lunes, 16 de enero de 2017

¿Por qué el TSJ dice que la Asamblea continúa en desacato?

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2016/02/pic90560967900-1.jpgEl presidente Nicolás Maduro en la presentación de su Memoria y Cuenta de este año, que inéditamente se dio en la sede del TSJ en vez de ante la Asamblea Nacional, inició su discurso justificando que él estaba allí y no en el Palacio Federal Legislativo, porque continúa el supuesto desacato del Parlamento. El argumento se lo dio el Judicial en una sentencia emitida el pasado 11 de enero.

“Nada ni nadie me iba a impedir cumplir con mi obligación de rendirle cuentas al país (…) Espero que el próximo año 2018 pueda presentar esta Memoria y Cuenta ante una Asamblea que esté dentro de la Constitución y transitando el camino de la legalidad”, sostuvo Maduro.

También Gladys Gutiérrez, presidenta del máximo tribunal de justicia, ratificó, durante el acto, que la AN continúa en presunta ilegalidad: “Resultan absolutamente nulos los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes sancionadas, mientras se mantenga el desacato a la Sala Electoral del TSJ”.

Además el TSJ emitió otra sentencia el mismo 11 de este mes, en la que reiteraba el presunto desacato, a pesar de que dos días antes, la Cámara procedió a la desincorporación de los legisladores de Amazonas.

La decisión señala que “resulta evidente el contumaz desacato cuando la mayoría de diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, incluyendo su Directiva hicieron caso omiso a la decisión número 808, del 02 de septiembre de 2016” y alega que no se hizo a tiempo la desincorporación de los representantes indígenas.

Esta acción fue pospuesta por la MUD debido a que era uno de los “acuerdos” del diálogo que se había dado entre el Gobierno y la oposición. La Unidad argumentó que el PSUV no estaba cumpliendo con sus acuerdos y por ello se abstenían de seguir “pagando de contado” mientras que el PSUV “pretendía pagar a crédito”.

El diputado del PSUV Edwin Rojas expresó a El Estímulo que Henry Ramos Allup y no Julio Borges debió, durante su gestión que culminó el 5 de enero, desincorporar a los representantes de Amazonas. Rojas además indicó que “Borges fue electo presidente en una sesión nula donde estaban incorporados los (diputados) de Amazonas”.

El oficialista añadió que otra de las razones por las que el chavismo considera que el Parlamento sigue en desacato es porque “en diciembre, el TSJ emitió una sentencia que estipula que en Venezuela no procede el juicio político e (instaba) a la AN a abstenerse de efectuar una sesión para ello. La AN no le paró e igual hizo la sesión y declaró el abandono” de cargo.

El lunes de la semana pasada la Cámara declaró el abandono de cargo del mandatario (estipulado en el artículo 233 de la Carta Magna) por las presuntas faltas en el ejercicio de sus funciones.

El 13 de diciembre de 2016, había declarado la responsabilidad política de Maduro “por la grave ruptura del hilo constitucional, la devastación de las bases económicas y la violación a los derechos humanos”. El término de “juicio político” se usó en el debate, pero el entonces presidente, Ramos Allup, cerró la sesión explicando que no se trataba de un juicio político sino de una declaratoria de responsabilidad política, avalada en el artículo 222 de la Constitución.

Fuente: http://elestimulo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...