viernes, 13 de enero de 2017

Notas del Día 13/01/2017

CONTRALORÍA DE COLOMBIA: ECOPETROL AUTORIZA EN FORMA IRREGULAR MILLONARIAS INVERSIONES EN EL LLANO. La Contraloría General de la República de Colombia llevó a cabo auditoria a ECOPETROL, donde se evaluaron proyectos de inversión ejecutados en el marco de contratos de asociación y en los campos (Activos) en etapa de exploración en los Llanos Orientales. Se evaluaron desde cuatro aspectos: gestión técnica, financiera, medioambiental y de responsabilidad social.
Uno de los contratos auditados fue el Contrato de Asociación Rubiales – Piriri, donde se identificaron irregularidades relacionadas con la empresa AGROCASCADA la cual hace parte del grupo empresarial “Pacific Rubiales”. El Comité Ejecutivo autorizó construir instalaciones direccionadas para las actividades de la agroindustria AGROCASCADA, con recursos de la cuenta conjunta, forzando a la Asociación Rubiales- Pirirí a manejar 980 KBWPD (miles de barriles de agua por día) en producción de agua para la agroindustria, un incremento de 500 KBWPD que no favorecen a la producción de crudo, afectando los planes de desarrollo 2014 y 2015 desfavoreciendo la producción de petróleo. Se realizaron adquisiciones, instalaciones, construcciones de paquetes de tratamiento de agua que no prestan el servicio para el que fueron construidas por $99.947.577.177. Adicionalmente, el operador realizó dos pagos por transferencias a un tercero por valor total de $74.521.324.807 por concepto de “venta inversiones relacionadas con el Proyecto de tratamiento de aguas Agro Cascada S.A.S”. Esto para obras contratadas por ellos a su cuenta y riesgo como mejoramiento y obras de drenaje, construcción de cimentación requerida para el montaje de plantas de osmosis inversa, adecuaciones y manejo de aguas realizadas en terreno, donde se encuentra la planta de tratamiento de agua del tercero. Sin ser un activo fijo de Ecopetrol, ni una inversión en un proyecto, ni están descritas en el contrato de participación de riesgo Rubiales, ni el contrato de asociación Piriri. Por ser la participación de Ecopetrol dentro del contrato del 50%, se ocasionó un daño por detrimento de los intereses patrimoniales del Estado en $37.260.662.404 por aprovechamiento indebido de terceros. Igualmente, se evidenció que el operador suscribió el contrato 54000000555 para “alquiler, operación y mantenimiento de una bomba horizontal para inyección de agua en el campo rubiales”, para beneficiar el proyecto AGROCASCADA, cargado a los costos operacionales del Campo Rubiales, los cuales eran innecesarios para la operación de los campos. La continuidad de este contrato que costaba USD$274.224 dólares cada 34 días desde el 12 de diciembre de 2014 hasta el 30 de junio de 2016 (563 días) dejó un gasto innecesario de USD$4.541.149 dólares. Con lo anterior se generó un menoscabo al patrimonio de Ecopetrol y por consiguiente del Estado desde la Asociación CPR Rubiales y Piriri, donde Ecopetrol participaba en el 57.9% de los gastos ($8.074.973.426 pesos). El total de hallazgos fiscales relacionados con AGROCASCADA, $145.284 millones de pesos.
Por su parte Ecopetrol respondió a los señalamientos.
Frente al informe publicado por la Contraloría General de la República sobre presuntos hallazgos fiscales relacionados con inversiones efectuadas en los Llanos, y que fueron incluidos por esa entidad en el informe de resultados de la auditoría anual -Vigencia 2015-, la empresa se permite realizar las siguientes precisiones:
Dadas las condiciones geológicas del yacimiento del campo Rubiales en las que por cada 100 barriles de fluidos extraídos, 96 corresponden a agua y 4 a crudo, se requiere viabilizar diferentes mecanismos de disposición de agua de manera técnica y económicamente eficiente.
En el marco del contrato de asociación Rubiales Pirirí se realizaron inversiones para el desarrollo del activo que incluyeron la construcción de paquetes de tratamiento de agua y líneas de conducción de fluidos que permiten manejar el agua producida por vertimientos a cuerpos de agua, reinyección al yacimiento o cualquier otra forma de disposición que se defina. Estos paquetes son propiedad de Ecopetrol, hacen parte de la operación del campo y permiten mantener los volúmenes actuales de producción.
Basada en estudios técnicos, económicos, legales y ambientales, la asociación Rubiales–Pirirí (Ecopetrol–Pacific Rubiales) definió que se requería contar con otros mecanismos de disposición de agua y el uso agroindustrial resultó como la alternativa más eficiente y sostenible para el desarrollo del activo.
Ecopetrol no destinó recursos para la construcción y operación de distritos de riego del proyecto Agrocascada. Las inversiones de la Compañía se enfocaron en la compra de activos para la reducción en los pagos futuros en el proyecto agroindustrial, con el fin de generar el mayor beneficio económico para la Empresa.
Todas las inversiones realizadas en el marco del contrato de asociación se realizaron valorando las mejores alternativas técnicas, económicas y ambientales para la Empresa, la región del Meta y el país. Dichas inversiones se realizaron en conjunto por las empresas socias y revirtieron a Ecopetrol de manera gratuita luego de la terminación del contrato de asociación el 30 de junio de 2016.
Ecopetrol ha aportado oportunamente la información requerida por la Contraloría con relación a las inversiones realizadas por la Empresa en el marco del contrato de asociación para la explotación del Campo Rubiales, lo que incluye la respuesta a más de 40 solicitudes de información, una visita al proyecto y la entrega de más de 133 mil archivos.
Ecopetrol seguirá facilitando la información necesaria a los organismos de control para soportar los beneficios económicos de las inversiones realizadas, así como la buena gestión de sus recursos. – Con información de http://lavozdeyopal.co

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…
  1. Documento: Pruebas del desastre que es la Faja Petrolífera del Orinoco
  2. El proyecto de las nuevas generaciones del PSUV en el Estado Anzoátegui para encumbrarse en el poder
  3. Así describen la preocupación de USA por Venezuela
  4. Alertan de estafas con ofertas de negocios y viviendas
  5. Así describen en Miami a este ex-comisario de la DIGEPOL
  6. Las ‘humildes’ navidades de Gianfranco Rondón
  7. "Depuración" del ejército
  8. Desfalco en la mayor central azucarera
  9. Modelo de superación para la Asamblea Nacional
  10. Andrés Pastrana en Los Imposibles
  11. Reinaldo Dos Santos arremetió contra Manuel Rosales
  12. Programa de radio asegura que Águilas del Zulia viajó a Puerto La Cruz en avión militar
  13. El clan Castro se disputa Punto Cero
  14. Alicia Alonso, más sombras que luces en una doble carrera
  15. George Soros y la patología progresista
  16. Comisión del Sebin busca a jefe de escoltas de Tintori
  17. Gobierno analiza extender otra vez vigencia del billete de Bs. 100
  18. Cliver Alcalá: Gobierno nacional aplica una nueva OLP política
  19. Atropello laboral e Impunidad denuncian trabajadores de la empresa de servicio de seguridad Veneavsec


http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2016/02/pic896598760-1.jpg
CONTRATISTA PETROLERO. De un lector: Se asegura que el contratista José Manuel González estaría de júbilo con las recientes designaciones realizadas en el Ministerio de Energía y Petróleo, tanto que se habría mudado de Houston a Caracas y rentado una oficina cerca del despacho ministerial, que para algunos es una especie de oficina paralela ha dicho despacho. Quizás sean sus expectativas por más y mejores negocios que los que realizó durante varios años en CITGO a lo largo de la etapa Martínez en CITGO. – Alejandro Mejías

DROGA INCAUTADA EN ESPAÑA. De un lector: El grupo antidrogas de la Unidad Central Operativa (OCU) y la unidad de la Guardia Civil de Cataluña, han logrado identificar varios españoles y varias empresas vinculadas a la incautación de 375 kilogramos de cocaína negra. Una de las empresas investigadas por ahora es la GOLD LEMON.CL que tiene como objetivo fabricar cerveza y está domiciliada en Sitges, Barcelona España. Las investigaciones lograron establecer el envío desde Venezuela de droga a Barcelona, España, vía marítima, utilizando de fachada empresas relacionadas a la industria de la cerveza y el vino en ese país. – Freddy Salazar

PROYECTO POLÍTICO EN ANZOÁTEGUI. Reaparece en los escenarios políticos del Estado Anzoátegui el dirigente del PSUV Juan Rodríguez. (…) Recientemente convocó a algunos dirigentes de la zona Sur del estado a una reunión con el abanderado de las nuevas generaciones dentro de las filas del PSUV, prometiendo este ultimo Villas y Castillos si logran concretar este nuevo proyecto, aun a sabiendas que les tocará enfrentar a lo interno al actual mandatario Regional, Nelson Moreno, el cual por cierto acaba de anunciar la implementación de un gabinete de alto calibre, como nunca antes en la historia del Estado y a las pretensiones de un exgobernante de volver a aspirar el palacio de los jardines. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) - Con información de http://debatiendoelpresente.blogspot.com

ENCUESTA ¿Cree usted que algún alcalde venezolano estuvo en el concierto de Enrique Iglesias en La Romana (República Dominicana) el 30 de diciembre?
Enlace Relacionado...
- Desde Guanta a República Dominicana ¿Al concierto de Enrique Iglesias?

INTERNACIONALES

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2016/10/pic95697680-1.jpg
IRREGULARIDADES EN SISTEMA JUDICIAL DE PANAMÁ. De un lector: En el sistema judicial de Panamá hay jueces con un record de absoluciones y beneficios procesales a favor de sospechosos, pero opulentos ciudadanos, y por si fuera poco, condenas y denegación de justicia en contra de los más débiles económica y socialmente. En cierta medida es una burla a todo el sistema judicial, pues aparentemente responden a intereses crematísticos. Pueden revisar los casos de la jueza Zaida Cárdenas y verán que escapan a la normalidad. El caso Ethel de Jerez, acusada por delito contra la fe pública y absuelta en 2010 por Cárdenas, dio polémica por la manera en que fue manejado. – Ezequiel Pérez

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2016/12/pic50976067-1.jpg“LISTADO” DE ODEBRECHT EN PANAMÁ. De un lector: Hace poco fue publicado un supuesto listado en el que se vincula a figuras políticas y comunicadores sociales panameños con el caso de las “contribuciones y aportes” de la empresa brasileña Odebrecht. Entre los mencionados se encontraba el prestigioso y reputado profesor Edwin Cabrera, director de servicios informativos de Radio Panamá, emisora perteneciente al poderoso grupo español PRISA Radio. En respuesta, Cabrera rechazó su inclusión en la lista. – Adrián Ramírez

(ESPAÑA) EL AÑO QUE ASESINARON A LA VANGUARDIA CULINARIA Un término que pasó del uso al abuso para quedar definitivamente abandonado en el trascurso del último año culinario. Su sentencia de muerte llegó en la edición Madrid Fusión 2016, donde parte del guión argumental de las mesas redondas, en las que se hablan de temas de profundidad gastronómica por parte de expertos, trató sobre la postvanguardia. En un acto de suicidio ritual, Madrid Fusión se hizo el harakiriclavando una daga en el que había sido su leitmotiv desde la primera edición. Durante años, grandes cumbres culinarias de carácter internacional se daban cita en nuestro país para mostrar los avances en materia de técnica, tecnología y creatividad. A pesar de que todo este movimiento está pendiente de catalogar, básicamente, porque es preciso que pase tiempo para ordenar, filtrar y desechar todo aquello que no ha sido más que artificio, lo que sucedió en aquellos años fue memorable. La palabra ‘vanguardia’ era usada con verdadero ímpetu por los cocineros más significativos, al igual que los críticos, divulgadores y periodistas gastronómicos publicaban entusiastas artículos sobre el arrollador y revolucionario carisma de la cocina española, siendo ‘vanguardia’ uno de los adjetivos favoritos. Todo aquello era lógico y era verdad, aunque es cierto que se nos subió un poco a la cabeza… Cuando la crisis económica cambió el panorama y la creatividad comenzó a decaer (por agotamiento y también por la propia crisis), la vanguardia culinaria comenzó a moverse a otras latitudes. Un cambio de escenario que los nórdicos reclamaban como hijos de esa misma vanguardia que monopolizó España durante años. Sin entrar a valorar si eran dignos de recoger el testigo o se trataba más bien de un cambio de paradigma, la gastronomía española se soliviantó revindicando no sólo la maternidad de cualquier vanguardia que surgiese, por partir de la suya propia, sino que además la vanguardia culinaria española seguía siendo la líder indiscutible. La vanguardia era el cetro de la gastronomía moderna y todos querían tener el mérito de poseerlo así que se peleó su posesión duramente, justo los años en los que se pusieron de moda los rankings de restaurantes internacionales. Una visión totalmente absolutista y rompedora de la gastronomía, que permitía a diferentes potencias culinarias medirse las fuerzas con otros países. Por fin podíamos ver qué tan importante es Francia, Italia, EEUU o Alemania en una lista cerrada de 50 establecimientos escogidos como los mejores del mundo. Con el paso del tiempo el discurso vanguardista comenzó a ser un tanto monótono, y en ocasiones disperso, por lo que las ponencias en los congresos ya no eran tan estimulantes. La tónica general al salir de un congreso gastronómico, era comentar lo mucho que había perdido respecto al año anterior. Mientras, aparecían en el escenario conceptos más humanísticos como el producto de cercanía, de temporada o ecológico, la nostalgia de la cocina de la abuela y un sinfín de argumentos en general más dispares y menos intensos de lo que había sido el dominio de la vanguardia. En una falta de coherencia absoluta y en lo que me parece un acto de auténtica traición, se dio muerte a la vanguardia para iniciar un camino en busca del ‘sabor’. De pronto el sabor parecía la princesa del cuento a la que hay que salvar de los peligros de ese dragón llamado ‘modernidad’. Es como si en años no se hubiera hablado de sabor, como si la vanguardia siempre hubiera sido hueca, insípida y frívola, pero todo el mundo hubiese permanecido callado al respecto o, peor todavía, no se hubiesen percatado hasta entonces de ese detalle. La ‘tradición’ apareció entonces como contrapoder de la vanguardia, recuperando ala abuela como icono de una cocina sensata y con valores. Una entelequia que no se ha manifestado, tal y como indicaban algunas crónicas proféticas, porque si no tendríamos infinidad de nuevos establecimientos especializados en los platos de cuchareo y recetas tradicionales, algo que no ha sucedido. El caso es que, cuando el año pasado se definió que sería el término de postvanguardia el que denominaría la nueva era culinaria, casi todos los cocineros que usaban la vanguardia como marca diferenciadora de su trabajo, dejaron de usarlo. Ser líder vanguardista parecía molar bastante y todos se apuntaban, pero por lo visto ser ídolo de la postvanguardia no tiene tanto tirón, y lo digo básicamente porque no sé de nadie que haya reivindicado ese estatus. No tengo ni idea de qué es eso de la postvanguardia y no soy la única que no ha entendido cómo hemos entrado en una nueva era sin haber sabido definir qué ha pasado en la anterior. La imperiosa necesidad de generar titulares que sacien la voracidad de una prensa acostumbrada a grandes cabeceras gastronómicas, ha hecho que el sistema se sabotee así mismo corriendo el riesgo de perder algunos ámbitos conquistados. Según lo explicó Joan Roca, una de las mentes más sensatas dentro del panorama gastronómico, esta nueva etapa conmuta la vanguardia material basada en técnica y tecnología a una vanguardia humanista y más consciente con el entorno y las personas, con valores como sostenible, sano y humano. Esto sería según su punto de vista la postvanguardia y a mí me parece genial, pero me parece un discurso que podría servir prácticamente para cualquier movimiento y que no habla en absoluto en/de términos gastronómicos. No sé si este año nos sorprenderán con otro término que module arriba o abajo, a gusto del consumidor, la potencia de la vanguardia, pero es absurdo negar que como expresión cultural la gastronomía siempre ha tenido, tiene y tendrá vanguardia. Y esto se fundamenta en que cualquier movimiento cultural cuenta con un grupo de sujetos que se adelanta al resto en cuanto a evolución. Al igual que las teorías evolutivas de Darwin, abrir nuevas brechas y caminos donde antes no los había supone también un importante riesgo de fracaso, pero es el modelo que permite mejorar y poder dar saltos significativos en una disciplina. Está claro que no se puede llamar vanguardia a un plato pirotécnico diseñado por un cocinero de Melbourne y que a la semana siguiente lo ha copiado un cocinero anónimo de un restaurante del Bierzo. La vanguardia es más que eso, es impredecible, inquieta, irreverente, ocurrente y no todo el mundo tiene la capacidad de gestionar ese limitado espacio donde unas veces reina la genialidad y otras lo hace el más absoluto de los ridículos. - Cristina Martínez - http://www.vozpopuli.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...