lunes, 30 de enero de 2017

MUD: Lapsos ya no dan para ir a regionales en junio

Termina el mes de enero y el Consejo Nacional Electoral (CNE) no presenta el cronograma para las elecciones regionales, por lo que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) advierte que los lapsos ya no dan para celebrar estos comicios a finales de junio como lo anunció Tibisay Lucena, presidenta del Poder Electoral.
El 18 de octubre de 2016, la rectora informó al país que la elección de gobernadores y diputados de los consejos legislativos serían para finales del primer semestre de 2017, pero expertos electorales concuerdan en que el tiempo ya no alcanza para todos los pasos que implica el proceso que precede a este tipo de sufragios.
“Las regionales ya no se podrán realizar en este primer semestre porque el CNE no ha iniciado todo el conjunto de actividades necesarias para ello. La experiencia nos dice que los lapsos no dan. Podemos decir claramente que antes de que finalice junio, no se podrán efectuar las regionales”, declaró Vicente Bello, coordinador electoral de la MUD, en entrevista con La Verdad.

Normalmente, estas jornadas electivas las anuncian con cerca de un año de antelación. Los últimos comicios regionales del 16 de diciembre de 2012, y con la misma Ley Orgánica de Procesos Electorales, fueron notificados el 20 de septiembre de 2011. Los convocaron formalmente el 29 de marzo de 2012, es decir, con ocho meses y medio de anticipación.

Bello explicó que para esta fecha, el ente comicial debería estar trabajando en la actualización del Registro Electoral (RE) y en las proyecciones de población para establecer las circunscripciones de voto de los diputados de los consejos legislativos. “Todas estas actividades son necesarias realizarlas en enero”. Resaltó que por parte de la Unidad seguirán trabajando y presionando para hacer valer el derecho al voto de los venezolanos.

Regionales con municipales

Según el artículo 160 de la Constitución, las estadales correspondían para el 2016. De no hacerse este año, serían dos años consecutivos sin elecciones. "El CNE las suspendió sin justificación. Ahora, no quieren informar sobre el cronograma. Siguen instrucciones del PSUV y del Gobierno para no hacer sufragios”, resaltó el delegado de la Unidad, quien indicó que con el retraso de las regionales, la organización de estas “comenzará a cabalgar” junto con la de las municipales para alcaldes y concejales, las cuales según Lucena, quedaron para finales del segundo semestre.

Bello detalló que desde el punto de vista de computación, ambas consultas (regionales y municipales) sí podrían hacerse juntas. La dificultad está en la organización porque serían casi tres mil cargos a elegir, además para diputados y concejales se requieren circunscripciones diferentes. “Eso genera muchos problemas. Se trata de que sea un proceso confiable y transparente, que no genere problemas, sino soluciones”.

“Estrategia” sin precedentes

Ezequiel Zamora, exrector del CNE, expuso, a La Verdad, que en sus 27 años de trayectoria nunca había visto que retrasaran las estadales de esta forma. “Es una dilatoria inconstitucional. Me hace temer que ya no habrá elecciones, sobre todo porque así lo dijo Diosdado Cabello, que es el número dos del Gobierno y del PSUV. El oficialismo sabe que va a perder. Es evidente que el Poder Electoral cortó todo tipo de comunicación con la oposición”.

Édgar Gutiérrez, consultor político, dijo que las autoridades comiciales “no tienen intención de nada. No mueven ni un alfiler. Todo indica que no va a pasar nada. Si las hacen este año, pareciera que la intención fuera extenderlas hasta el segundo semestre con el fin de que la oposición se distraiga en esto y deje a un lado el cambio presidencial”.

Etapas

La Asociación Civil Súmate detalla que la convocatoria a elecciones debe incluir la fecha de su realización, así como el cronograma con cada una de sus etapas. Si las regionales son a más tardar en junio, este cronograma ya debería estar publicado.

Precisa que están en retraso la inscripción y actualización del RE con el despliegue de puntos fijos y móviles en los 335 municipios de los 23 estados y el Distrito Capital; el corte y la publicación del RE Preliminar; la definición y conformación de las circunscripciones electorales para distribuir los cargos de diputados a los consejos legislativos regionales.

Fuente: Con información de Lenys Moreno - http://www.laverdad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...