lunes, 2 de enero de 2017

Los números rojos siguen tiñendo a la Zona Libre de Colón

El juega vivo de algunos empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) de Panamá quedó en evidencia antes de que culminara el 2016. El motivo, la depuración de documentos o facturas, realizada entre las empresas y la zona franca panameña, llevó la deuda a bajar de $400 millones a unos $40 millones, según dio a conocer recientemente el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié.
Hincapié, quien ha ido a Venezuela a negociar el cobro, explicó que la reducción no obedece a pagos realizados por Venezuela, ‘sino que muchos empresarios jugaron vivo hacían facturas falsas y anotaban mercancía que no estaban enviando'.

El vicecanciller dijo que a pesar del hallazgo se continuará con las negociaciones para buscar la manera de que los empresarios venezolanos paguen esa deuda a través de gestiones de las autoridades de ambos países.

El impago de Venezuela surge porque sus autoridades establecieron un tope para canjear bolívares por dólares estadounidenses, lo que le impide a sus empresarios obtener las divisas para saldar la deuda con Panamá

Actualmente, el istmo negocia las cuentas por cobrar de diversas empresas panameñas, entre ellas Copa Airlines, la industria farmacéutica y las de la Zona Libre de Colón, la cual asciende a unos $1,200 millones, según datos del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI).

Ya son cuatro años en los que los indicadores de la ZLC muestran solo resultados negativos. Si se considera el periodo acumulado de enero a julio, las estadísticas revelan que de 2012 a 2016, el comercio total en la zona franca se redujo 36%.

De enero a julio de 2012, el comercio en la ZLC se ubicaba en $17,317 millones y en igual periodo de 2016, las ventas descendieron a $11,001 millones. Esto quiere decir que durante este periodo el comercio se redujo $6,316 millones.

Tanto las importaciones como las reexportaciones se vieron afectadas. Durante estos cuatro años, las importaciones bajaron 37% y las reexportaciones, 36%.

Los resultados más recientes revelan también números rojos en ZLC.

Según las cifras de la ZLC, en los primeros siete meses de 2016, el comercio en la zona franca se redujo $1,747 millones o 13.7%.

De enero a julio el comercio total se ubicó en $11,001 millones, inferior a los $12,748 millones del mismo periodo de 2015.

Según los datos oficiales, en los primeros siete meses del año las importaciones se redujeron 16% y las reexportaciones, 11.5%.

Hay factores que inciden económicamente sobre la ZLC. La deuda de las empresas venezolanas y el arancel mixto de Colombia a los textiles y calzados terminados.

NUEVOS NICHOS

Ante la deprimida situación que atraviesa, la principal zona franca panameña se acerca más a sus socios comerciales y además busca nuevos nichos de mercado como Puerto Rico.

De acuerdo a cifras de la Contraloría General de la República, Puerto Rico fue el principal destino de las reexportaciones de la ZLC, desplazando a países como Colombia y Venezuela, que ocuparon estos puestos en orden de importancia en años anteriores.

El dinamismo con la Isla del Encanto se debe a la venta de medicamentos y materia prima de fármacos provenientes de países asiáticos.

De abril a junio de 2016, las reexportaciones de la ZLC representaron el 24.2% del total, casi la cuarta parte. Durante estos tres meses, la zona franca del país exportó a Puerto Rico $675.9 millones.

Otros mercados importantes para las reexportaciones de alguna manera fueron Colombia, Costa Rica, Venezuela y República Dominicana.

En el segundo trimestre de 2016, la ZLC reexportó mercancía a Colombia por un valor de $248.5 millones, equivalentes al 8.9% del total de este periodo, $173 millones a Costa Rica (6.2%), $140.8 millones a Venezuela (5%) y $135 millones a la República Dominicana (4.9%).

Otros destinos donde pararon las reexportaciones de la ZLC fueron Estados Unidos, Guatemala, Ecuador, Honduras, El Salvador, Cuba, Nicaragua, Perú y Japón.

IMPORTACIONES

Con respecto a las importaciones, los principales países que proveen a esta zona franca de mercadería son Singapur y China Continental, revela también la Contraloría General.

En el segundo trimestre de 2016, Singapur vendió a la ZLC mercancías por la suma de $598.6 millones, equivalentes al 25.5% del total, y China Continental $590.3 millones (25.1%).

En este periodo, otros países con fuertes ventas a la principal zona franca del país fueron Estados Unidos, con una facturación de $273.5 millones (11.6%) y México con $136.1 millones (5.8%).

Según las cifras oficiales, la ZLC es también un importante mercado para Vietnam, Hong Kong, Bélgica, Francia, Alemania, Suiza, Italia, Reino Unido, Brasil Japón y España.

Fuente: Con información de http://laestrella.com.pa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...