viernes, 27 de enero de 2017

Familiares de indígenas del helicóptero desaparecido exigen presencia de Padrino López

Israel Martínez está desesperado. Solo quiere volver a ver a sus padres, su hermana y su sobrina, los cuatro civiles indígenas que iban a bordo del helicóptero MI 17V5 del Ejército venezolano, que desapareció el pasado 30 de diciembre cuando iba de Puerto Ayacucho a La Esmeralda, según un reportaje de El Pitazo.

A casi un mes del suceso, considera que los esfuerzos por encontrarlos han mermado. Humberto Martínez y Epifania Cayupare (69 y 66 años), son sus padres. Su hermana, Raiza Martínez (27 años) y su sobrina, Huilmar Railibet Yavinape Martínez (4 años), siguen desaparecidos junto a los nueve militares que iban a bordo del vuelo que abordaron a manera de “cola” para poder regresar a su hogar en La Esmeralda y, hasta ahora, personal del Ejército “no nos dice nada, solo que siguen buscando”.

Israel Martínez relata que en Amazonas “veo mucho protocolo. Quieren conseguir el helicóptero, pero a nosotros nos interesa es conseguir a mi familia vivos, pedimos ayuda a ONG, al Ministerio de Pueblos Indígenas, y al propio ministro de Defensa que venga a hablar con nosotros y nos dé la cara”.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, es el único vocero autorizado para hablar del incidente y sus avances. Durante este mes, El Pitazo ha intentado hablar con el comandante de la zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Amazonas, Juan Carlos Caraballo, pero este se excusó de dar declaraciones.

Igual ocurrió con el personal de Protección Civil de Amazonas, que ni siquiera está incluido en la búsqueda. Padrino López no ha emitido nuevos pronunciamientos desde comienzos de enero.

Búsqueda lenta

“Le pedimos al ministro de Defensa que investigue, pero queremos que venga personalmente a La Esmeralda para hablar con él, que nos dé la cara por nuestra familia que está perdida, somos indígenas pero somos venezolanos también”.

Martínez asegura que la comunicación es cada vez menor con el personal militar que lleva la búsqueda. “Solo dicen que están haciendo lo posible, pero estamos cansados de escuchar siempre lo mismo, nos dicen que tengamos fe. Pareciera que ellos saben dónde está, pero ocultan algo, porque están tranquilos”, relató.

Exigió a los familiares de todos los desaparecidos a presionar para que se intensifique la búsqueda, “por mi familia soy capaz de dar la vida. Yo tengo fe de que están vivos, pero queremos que nos lo digan. Si ellos (militares) están metidos en algún negocio que no sabemos, es su problema. Que no paguen unos inocentes”, exclamó, sobre la vida de toda su familia.

Vale destacar que la familia Martínez, de etnia indígena Bare-Baniva de Amazonas, estaban en Puerto Ayacucho por diligencias médicas y tuvieron que abordar la aeronave del Ejército como única forma para regresar a La Esmeralda, ante la falta de comunicaciones para este poblado al que solo se llega por río o por aire.

Mientras tanto, los últimos tuits de la Zodi Amazonas, los días 24 y 26 de enero, refirió que continúa la búsqueda aérea del helicóptero.


Fuente:  Oriana Faoro - http://elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...