martes, 3 de enero de 2017

Diputado José Guerra cuestiona presunto préstamo con banco chino

El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra denunció, a través de su cuenta de Twitter, que el gobierno venezolano firmó un contrato con un banco chino por concepto de un préstamo de cinco mil millones de dólares, en una operación basada en bonos a futuro, la cual fue calificada como ilegal por el parlamentario opositor.

La operación consiste en la emisión, por parte de Venezuela, de $5.000 millones en bonos con vencimiento en 2036, con un interés anual de 6,5%, que adquirió el estatal Banco de Venezuela, a la tasa de cambio protegido (Dipro) de 10 bolívares por dólar.

De acuerdo a una fuente no oficial citada por la agencia Reuters, “la operación es poco ortodoxa” y “no brinda nuevos fondos inmediatamente para Venezuela”.

La transacción se efectuó como una colocación privada a fines de la última semana de 2016, aseguró la agencia Reuters. Sin embargo la agencia internacional contactó a funcionarios del departamento de prensa del Banco Central de Venezuela (BCV) y del ministerio de Finanzas pero estos aseguraron “no tener registros de la operación”.

La entidad bancaria asiática involucrada en la operación bancaria es Haitong International Securities, una firma china de gran escala que se especializa en servicios en la bolsa de valores así como en la venta de futuros o bonos.

A pesar de que los bonos han sido colocados en el mercado internacional por el BCV, las autoridades del Ministerio de Finanzas venezolano no ha ofrecido declaraciones ni un informe sobre la operación que no se realizaba por Venezuela desde 2011.

La colocación de bonos se realiza luego de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro haya insistido en que su jefatura de estado es “víctima de un bloqueo financiero global” enmarcado en una presunta guerra económica.


Fuente: Ivan Reyes - http://efectococuyo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...