miércoles, 18 de enero de 2017

Descubren red que traficaría con medicamentos vencidos desde Cuba hacia Venezuela

Un reportaje publicado por el Diario Las Américas revela que los galenos cubanos se aprovechan de la escasez de medicamentos que enfrentan los venezolanos para poner a la venta medicinas vencidas o a punto de expirar.
Los primeros indicios de que esto sucedía se detectó en el aeropuerto Internacional José Martí en octubre de 2016 cuando personal aduanero alertó al Ministerio de Salud Pública y autoridades competentes, pues descubrieron una “importante estructura de tráfico internacional de medicamentos”.

Explica el Diario Las Américas, que ya Venezuela había advertido a La Habana sobre el tráfico de cantidades anormales de medicamentos legales, sin embargo, la alerta fue desatendida.

Los principales medicamentos que trafican son para atender afecciones de la oftalmología y pastillas anticonceptivas que prácticamente desaparecieron de los anaqueles venezolanos; sin embargo, la más grave irregularidad es que la mayoría de los medicamentos decomisados están vencidos y en las cajas aparece alterada la fecha de caducidad.

Ya hay al menos cinco médicos cubanos detenidos por esta razón, y al momento de su detención alegan que “solo hacían el favor de transportar encomiendas de terceros sin tener conocimiento del contenido ni del riesgo que esto implicaba”.

Una fuente consultada por el Diario Las Américas asegura que estos médicos “fueron usados” porque existen cabecillas de esta red que están vinculados al sistema de salud de ambos países y que los usan como “mulas” para introducir fármacos a bajo costo en el mercado negro venezolano.

Cabe destacar que entre Cuba y Venezuela existe un convenio bilateral en el cual el gobierno de la isla envía a médicos para ofrecer sus servicios en el país suramericano a bajos costos; esto, mientras La Habana se beneficia con dividendos.


Fuente: Con información de https://es.panampost.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...