viernes, 27 de enero de 2017

Denuncian irregularidades laborales en Baterías Titan

El representante del Sindicato de Trabajadores de Titan, Julián Garrido, informó que toda la masa laboral se encuentra en pie de lucha debido a que la empresa durante el 2016 aumentó 1000% el precio de los acumuladores y ellos no han recibido beneficio alguno.

“Nosotros tenemos el sueldo por debajo de su ganancia, estamos exigiendo un reajuste salarial y el patrono se esconde y no asume su responsabilidad y se escuda con en el Ministerio del Trabajo. Produce ganancias, recicla el acumulador en 95% para fabricar una nueva y le dice al Estado que le dé divisas, ¿qué hace con ellas?, no sabemos. Estamos aquí esperando a que nos dé respuesta y llevamos 8 días y no aparece. Aquí está toda la masa laboral”, señaló.

Reinaldo Silva, otro de los trabajadores argumentó que aunque la protesta es ilegal ellos la consideran legítima. “Nosotros tenemos derecho a comer, a vestirnos, a sobrevivir, algo que en este momento es imposible debido a que el salario que estamos ganando actualmente oscila entre los ocho mil y 12 mil bolívares lo que nos alcanza para comer solo dos días. ¿Cómo le damos respuesta a nuestras familias?”, interrogó.

Silva, explicó que hay una cláusula del contrato colectivo que les otorga el beneficio de dotación de leche por un monto de Bs. 3 mil 400, lo que es insuficiente porque en la actualidad un kilo de leche a precio justo en el mercado está entre los seis mil y siete mil bolívares; “estamos pidiendo un reajuste digno para los trabajadores y que se nos aumente el ticket de leche, por eso estamos tan descontentos. Las baterías fueron aumentadas siete veces y nuestro salario solo dos veces porque nosotros nos regimos por el contrato colectivo”.
Costo Vs Realidad

Pero la situación de la planta va mucho más allá. Un acumulador es reciclado en 95%, además para adquirir una batería el cliente debe llevar la vieja que pasará por todo un proceso y luego sale al mercado y es ofrecida como 100% nueva.

“El costo total de un acumulador oscila entre los 25 y 30 mil bolívares según el amperaje y la batería más barata en el mercado se vende en Bs. 80 mil, ninguno de nosotros percibimos esos beneficios”, explico Silva.

El trabajador denunció otra realidad: la falta de dotación de insumos de seguridad para el personal. La planta es altamente contaminante por la emanación de plomo, según explicó otro de los empleados, es por ello que requieren de equipos para protegerse.

Jorge Pinto, otro de los manifestantes, indicó que ellos al manipular plomo ácido sin los equipos de seguridad necesarios están expuestos a contaminación, “el sistema de extracción no sirve, el sistema de ventilación no sirve, el servicio médico no funciona bien porque no tenemos médicos ocupacionales y los exámenes de plomo en sangre siempre dicen que estamos bien cuando sabemos que los valores están alterados, cuando pedimos filtros para las mascarillas el patrono dice que no tiene porque no los consigue en el mercado”.

Freddy Tranco, trabaja en el departamento de Armado de Grupo desde hace 30 años. “anteriormente las personas permanecían de reposo cuando le salía el plomo alto en la sangre, les daban tres meses de reposo o más, ahora nadie se contamina según ellos”.

Otro testimonio es el de Omar Nieves, quien trabaja en la planta de óxido una de las áreas más contaminantes porque allí se origina el plomo en polvo.

“De buenas a primera ya el plomo no es contaminante en la empresa, anteriormente los trabajadores se contaminaban gradualmente e iban saliendo de reposo, desde hace seis años para acá eso ya no sucede. Los niveles altos están siempre sobre 20 y casualmente mis exámenes siempre están entre 17, 18”, denunció. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información Gabriela Aguilar Ruiz - http://elpitazo.com

1 comentario:

  1. Tienen razón, una batería de 30mil te las venden en 80mil por 5 baterías o mas diarias de verdad no les da cuerda de cho---.

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...