viernes, 27 de enero de 2017

(Bolívar) Aseguran que empresa sin experiencia fue autorizada para explotar coltán en el Arco Minero

En menos de tres meses, la Empresa Mixta Minera Ecosocialista Parguaza –una de las tres primeras compañías mixtas creadas en noviembre de 2016, recibió el permiso legal para la explotación de las azuladas piedras de coltán en Parguaza, en el extremo oeste del municipio Cedeño del estado Bolívar..

Esta es la primera empresa creada a propósito del Arco Minero en recibir el derecho de explotación de coltán, un mineral estratégico por sus altas concentraciones de tantalio (Ta) y niobio (Nb) o columbita, metales refractarios imprescindibles para la industria electrónica, militar y aeroespacial.

La luz verde, el último permiso que tenía pendiente la mixta Parguaza, llegó en el decreto N° 2.683 publicado en la Gaceta Oficial N° 41.078 del jueves 19 de enero de 2017. En el decreto presidencial, el Ejecutivo le transfiere a la compañía -creada entre la Corporación Venezolana de Minería (CVM) y la Corporación Faoz, C.A.– el derecho a la explotación de coltán, ilmenita, casiterita, estaño, circón, cuarzo, granito, diamantes y oro, incluyendo su aprovechamiento, en el área previamente delimitada de 10.201 hectáreas de terreno en el municipio Cedeño. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Nota de Cuentas Claras Digital: Ni la Empresa Mixta Minera Ecosocialista Parguaza, S.A., ni una de sus dos propietarias, la Corporación Faoz, C.A. tienen experiencia en el área. Tampoco aparecen en el Registro Nacional de Contratistas (RNC). En el portal web de Faoz, las siete secciones del menú relacionadas con proyectos, servicios y contactos, estaban vacías al momento de la firma de los convenios en Miraflores en noviembre pasado. Hoy en día, la web anuncia en Inglés que está “under maintenance”, es decir, en mantenimiento. Extraña situación para una empresa que según lo anunciado, deberá aportar por lo menos 2.250 millones de dólares al plan de inversión de 5.000 millones de dólares que contempla el proyecto de explotación de la zona.

Faoz estuvo representada en el acto en Miraflores por Luisa Alcalá Otero, persona natural domiciliada en la urbanización Puerto Príncipe de Lecherías, estado Anzoátegui, que figura en el RNC como “no actualizada e inhabilitada para contratar con el Estado”. Tampoco hay información sobre proveedores, obras o servicios y refleja no tener ninguna experiencia empresarial. Otra empresa de maletín? (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de http://www.correodelcaroni.com - http://www.cuentasclarasdigital.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...