martes, 3 de enero de 2017

Aseguran que casi 16 mil médicos se han ido de Venezuela

El Ávila es un flashback en la memoria de Juan Guillermo Salas (*). Una imagen cargada de melancolía. Durante su período de adaptación en Alicante, España, solía levantarse de noche pensando que estaba en Caracas. Cuánto extraña subir esa montaña imponente. Su vida como médico se volvió insostenible en la Venezuela de la escasez. En un país donde los centros públicos de salud registran 95% en carencia de insumos; su permanencia era un peso muy grande, según reportaje de El Carabobeño.

El médico maracayero de 26 años trabajaba en dos clínicas y un hospital. Su esposa, con quien comparte la profesión, hacía lo mismo en una clínica y un hospital. Ni juntando los cinco sueldos pagaban un alquiler en Caracas. Esa fue básicamente la razón de su éxodo. No habían estudiado para eso. No se esforzaban tanto para obtener del árbol unos frutos así de amargos.

El viaje a España estaba planificado, primero, como algo turístico. Pero el sentido de la huida le detonó a la pareja. Sucedió el 9 de abril de 2015, cuando el Gobierno redujo el cupo de divisas a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). Allí fue cuando Salas se dio cuenta que el país lo estaba echando, porque las cosas no se iban a mejorar. Que era ahora o nunca.

Se reunió el dinero y se compraron los pasajes. La bata, de momento, se guardó en una maleta para cruzar el Atlántico. Se casaron, y así el joven médico pudo obtener la residencia legal española que absorbió de su esposa, quien ya tenía nacionalidad por sus raíces. Llegaron a una tierra donde sabían que con hacer un esfuerzo, la cosecha podía ser mejor. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de Luis Alejandro Borrero - http://www.el-carabobeno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...