martes, 31 de enero de 2017

Analizan "peligro" del cambio paralelo de divisas

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2014/06/pic54096450-1.jpg El nivel alcanzado en su cotización genera efectos perniciosos en la dinámica económica, especialmente en la inflación y costos, con el agravante que el impacto ahora es mucho mayor que antes, de acuerdo a un artículo de Asdrúbal Oliveros en Elestimulo.com
Es claro que al implementar un control de cambio como el instaurado en Venezuela desde 2003, surge inmediatamente un mercado negro en el frente cambiario. Sin embargo, este mercado no siempre ha operado de forma homogénea y ha sufrido cambios significativos a lo largo de este período (2003 – 2016). Dentro de esos cambios y vaivenes en nuestra historia cambiaria reciente, resalta el hecho que a partir de 2010 este mercado negro (o paralelo) de divisas pasó a ser ilegal, en el sentido que el Ejecutivo eliminó el llamado “sistema de permuta” y estableció prohibiciones a la compra – venta de divisas fuera de los mecanismos oficiales, así como a la fijación de precios utilizando este tipo de cambio como parámetro.

Adicionalmente, cuando el mercado paralelo hace su aparición, el mismo fue pensado para los llamados mecanismos de cobertura, esto es, el financiamiento de salida de capitales pues el régimen de control de cambios impuesto en Venezuela era bastante gris en este sentido. Así, la mayoría de las operaciones en este mercado eran para sacar capitales al exterior, producto principalmente de la utilidad que se generaba internamente o de los ahorros que obtenían las personas naturales. Los volúmenes eran elevados. En materia de financiamiento para las importaciones, el rol del mercado paralelo era marginal.

Fuente: Con información de Asdrúbal Oliveros - http://elestimulo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...