lunes, 21 de noviembre de 2016

Notas del Día 21/11/2016

POLÉMICOS NEGOCIOS DE VENEZOLANOS EN PANAMÁ. ¿Cómo se puede explicar que unas 3 mil hectáreas de zona boscosa en Coclé del Norte y San José del General –en la provincia panameña de Colón– hayan sido solicitadas y la gran mayoría ya estén tituladas a favor de personas que no residen en el lugar, que nunca han estado en ellas y que no las usarán para su subsistencia? ¿Qué afectaciones a la flora y fauna del país podrían provocar estas titulaciones masivas? Son preguntas que se negaron a responder funcionarios de la pasada administración que titularon 58 fincas que aglutinan 2 mil 652 hectáreas de las 2 mil 930 hectáreas que ha acaparado un grupo de unas 30 personas,
de acuerdo con un reportaje del diario La Prensa de Panamá. Para tener idea de la tierra acaparada, esa cantidad equivale a más del 20% de todos los terrenos cedidos a Minera Panamá de la concesión original en esa zona para la extracción de cobre en el distrito de Donoso, en la provincia de Colón. ¿Quién está detrás de este acaparamiento de tierras? Es una pregunta que los beneficiados no quieren responder o que esquivan alegando desconocer la naturaleza del negocio, pero un nombre salta en el entramado: Juan Pablo Brons, venezolano con años de vivir en Panamá, y cuya cédula la obtuvo en 2010. Brons se autodenomina “tramitador”. “Cada quien decide cómo vive y cómo quiere hacer dinero. Yo aquí [...] he optado en invertir en inmuebles, en tierras”, dijo. Tierras del Estado panameño, para ser precisos. Pero sus explicaciones son inconsistentes. Mientras que afirmaba que había decidido invertir en tierras, simultáneamente decía que él solo gestionaba su titulación. Así, alegó que en octubre de 2013 tramitó la titulación en las oficinas regionales de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) en Colón y Veraguas para 29 personas. ¿Y cuál fue su ganancia? “Ninguna”, aseguró, pues lo hacía por “amistad”, respondió sonriente. “Soy el punto central, y yo fui el que le hablé a ellos [de las tierras]”, aseguró Brons, poniéndose en medio para evitar que La Prensa contactara a los 29 peticionarios de tierras (ver infografía). Otra inconsistencia es que, aunque dijo ser el que gestionaba la titulación de las tierras, no sabe cuánta está a su nombre. “No lo recuerdo, pero puedo decir que nos manejamos bajo lo que permite la ley, que fue como me asesoraron cuando llegué”, reseñó Brons. La idea de convertirse en terrateniente provino de un amigo topógrafo, que le habló de la “oportunidad” de conseguir tierras, dijo.
¿Quién es su amigo?, preguntó La Prensa.
– Manuel De La Cruz; es de Colón, pero trabaja a nivel nacional”, dijo Brons.
Dígame su número para localizarlo.
–“No, déjeme preguntarle primero si quiere hablar contigo”, respondió Brons.
“Un topógrafo amigo mío me comentó que había unos terrenos muy bonitos, vírgenes, por allá. Me pareció interesante y entonces nos pusimos en contacto con gente que nos vendió derechos posesorios y ese proceso de titulación fue rápido”, afirmó. En efecto, inusualmente rápido, corroboró La Prensa.
Entre Brons, su esposa ( Daniella Príncipe) y su suegra (Libia Fuenmayor) –también venezolanas– solicitaron, al menos, 434.6 hectáreas a Anati, de las cuales, a junio de 2014, llevaban tituladas casi el 80%.
El proceso para hacerse dueño de tierras estatales a través de la figura de derechos posesorios es tan engorroso que puede tardar años, incluso, décadas. Pero las solicitudes de este grupo de personas se procesaron en tan solo tres meses –se presentaron en Anati en abril de 2013 y en julio de ese año aparecieron los edictos en Gaceta Oficial– (ver facsímil).
¿Conoce usted a sus vecinos, porque estamos hablando de una zona muy amplia y boscosa?
–“Pues eso es puro bosque, ahí no se ve gente”.
¿Cómo se llega a estos terrenos?
–“Se llega por tierra hasta Miguel de la Borda [distrito de Donoso], después se sube a una lancha por hora y media, y luego, con gente en la zona, alquilas unos cayucos y te vas seis horas arriba, por río, y luego caminas hasta el lugar, bajo la lluvia”, explicó.
¿No le parece algo remoto como para buscar terrenos en esa zona?
– No, porque no lo estoy comprando para vivir, respondió Brons, quien reside en la exclusiva zona de Costa del Este.
Según el Código Agrario, el derecho posesorio se otorga bajo la premisa de que la tierra tendrá una “función social”, de subsistencia económica y manutención familiar. Estos derechos se confieren a personas que tienen ocupación física, mantenimiento y uso de la tierra por un período no menor de cinco años.
Se desconoce qué inspecciones de campo realizó la Anati y/o la entonces Autoridad Nacional del Ambiente, hoy Ministerio de Ambiente, para otorgar esos títulos.
¿PRESTA NOMBRES?
Aunque Brons dijo que el proceso de titulación se manejó de forma “transparente”, no todo está claro. Por ejemplo, June Ferdinand –nativa de Guyana–, su esposo, Evelio Rubio (venezolano), así como su hija, Junitza Rubio (venezolana), cuando solo tenían poco más de cinco años de estar en Panamá, ya acumulaban 412 hectáreas en un área boscosa e inhóspita.
Al principio, Ferdinand dijo desconocer de qué se le hablaba. Cuando se le indicó que este medio tenía copia de la documentación que acreditaba su posesión de las fincas en Colón, accedió a conceder una entrevista.
“Nosotras [ella y su hija] aparecemos porque estamos con ellos [su esposo Evelio Rubio y su yerno, Andrés Warnken], pero nunca he entrado al lugar”, aseguró, mientras se levantaba y se sentaba constantemente.
La guyanesa dijo no saber cómo se llega a Colón y menos a las fincas que, según los papeles, posee en Coclé del Norte. Pero indicó que su esposo y su yerno están al frente del “negocio” con sus “socios”. “Ellos tienen meses de estar yendo ahí con los socios, desde abril [de 2013]”, afirmó.
¿Y quiénes son esos socios?
–Uno era “Juan”, pero desconoce su apellido (probablemente refiriéndose al venezolano Juan Pablo Brons). “Ellos son los que están manejando el dinero. Nosotros aparecemos [como solicitantes de las tierras] porque estamos con ellos”, insistió.
Ferdinand desconoce muchas cosas, pero está muy clara del lugar donde se ubican “sus” tierras: cerca de Minera Panamá, dijo. Y, contrario a lo que señaló, su esposo, Evelio Rubio, no parece ser “socio” del llamado “Juan”.
Igualmente nervioso, Evelio Rubio aseguró que su participación en la distribución de tierras era en calidad de “apoyo” a su compatriota Juan Pablo Brons, quien maneja “la negociación”.
Afirmó que no recibió dinero por prestar su nombre en el proceso de titulación, pero está claro en que el propósito es “sacarle provecho” a la tierra. “Por ahora es la información que tenemos”, indicó.
Cuando se le cuestionó sobre participar en negocios que, según dijo, no conoce a fondo, señaló: “Vi el asunto como residente [obtuvo su cédula en febrero de 2013, al igual que su esposa]. La gente que viene de Venezuela ha venido a hacer inversiones, [pero] han salido mal parados también”.
Rubio indicó que ha ido “una [sola] vez” a los terrenos; que el recorrido “no puede realizarse en pocas horas”; tampoco pudo describir cómo se llega hasta allá ni describir el lugar que reclama como suyo ni quiénes son sus vecinos.
Interrogado sobre la cantidad de veces que ha ido a la Anati a realizar los trámites de titulación, respondió: ¿Ir a la qué... ? Seguidamente indicó que un abogado había hecho los trámites de titulación, pero no supo dar su nombre.
Sobre la cantidad de tierras que asegura poseer, primero dijo que su esposa y él tenían 300 hectáreas cada uno. Luego cambió: entre los dos tendrían esa cantidad.
“Para mí, todo tiene que ser transparente. Por eso di mi firma, para que se diera ese negocio. No pregunté cuánto dinero hay ahí, porque no lo sé ni tampoco tengo los papeles acá”, expresó.
Tras unos instantes de silencio y evidente incomodidad, Rubio dijo: “Usted tiene más información que yo sobre quién es el topógrafo, los terrenos... Creo que tiene razón cuando dice que cómo di mi nombre para eso”.
‘LUGAR BONITO Y REMOTO’
En el “negocio”, Brons no está solo. Lo acompaña su compatriota y socio Andrés Warnken, yerno de June Ferdinand.
Ante las declaraciones de sus suegros, Warnken opinó que no le parecía extraño que sus suegros expresaran desconocimiento del trámite de la tierra.
Tampoco a Brons: “Se les dijo que hay una oportunidad de [conseguir] unas tierras en este sitio; se les mostró el plano, que era un lugar boscoso, muy bonito y remoto, pero que nosotros nos ocupábamos de todo y ellos aceptaron”.
Al igual que Brons, Warnken –quien dijo tener más de cinco años de residir en Panamá–, aseguró desconocer cuánto terreno solicitó a la Anati. Además, cuestiona el interés de La Prensa por conocer de esos trámites.
Warnken tituló, al menos, 186.1 hectáreas, y su esposa Junitza Rubio, otras 161.6 hectáreas antes del cambio de gobierno.
NUEVA VERSIÓN
Esta investigación se desarrolló desde hace tres años, y ahora Brons y Warnken han cambiado la versión sobre las titulaciones que dieron cuando se les contactó la primera vez. Confirmaron que pidieron “el favor” a familiares y amigos para solicitar las tierras, y luego traspasárselas (Ver video en www.prensa.com).
¿No les parece que con esta acción están engañando al Estado?
– No. Nosotros no engañamos, dijo Warnken.
También despejaron el papel del “amigo” topógrafo en las titulaciones. “Somos socios Juan, yo y Manuel De La Cruz, que fue el primero que compró”, dijo Warnken.
Los venezolanos dicen que por ahora tienen mil 500 hectáreas, pero que lo ideal serían unas 3 mil para un proyecto de captura de monóxido de carbono que supuestamente planean desarrollar.
¿Cuántas veces han ido a los terrenos?
– Unas cuatro veces.
¿Cuándo fue la última vez que fueron?
El año pasado.
¿Ya las recorrieron?
– Si te digo que recorrí las mil 500 hectáreas, te mentiría. Eso es imposible, pero sí hicimos el camino, dijo.
¿Y los supuestos beneficiarios conocen estas tierras? ¿Ya las recorrieron?
– Hasta allá no... Entienden, pero no han ido. No [las] han recorrido con los pies. Esa es la verdad. – Con información de Ereida Prieto-Barreiro - http://impresa.prensa.com

 

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…
  1. Humano Derecho: con el Arco Minero del Orinoco
  2. Los polifacéticos emperadores de Chorrerón
  3. Los pdveseros de El Norte
  4. El golpe de Sateca
  5. (Anzoátegui) Directora Escuela perteneciente a los CLAP, es denunciada por especulación con productos cesta básica
  6. El vendedor de una ferretería en Alabama que fija el precio del dólar
  7. Los Flores podrían ser condenados mínimo a 10 años de prisión
  8. Vladimir Villegas: Tiempos de cambio; hablemos de los sobrinos (Opinión)
  9. Carlos Vecchio: Pdvsa otorgó contrato a financista de narcosobrinos
  10. @aser_ne: Grupo mafioso arabe con antecedentes de narcotrafico y legitimación de capitales se apodera de aeroplaza
  11. La era de cochinos en apartamentos y casas
  12. El eslabón perdido de los negocios entre Buenos Aires y Caracas
  13. Justicia venezolana sigue sin resolver asesinato de fiscal Anderson
  14. Intensa pugna entre candidatos a la alcaldía de Doral
  15. Delcy Rodríguez presidenta de la Comisión de la Verdad

RUMORES. Rumores y más rumores en las redes sociales. /---/ Aseguran que Raúl García, hijo de Blanca Ibáñez y de alguna forma también de la 4ta. República, mantendría contratos en el sector oficial. Mencionan la compra de conocidos emprendimientos venezolanos en Costa Rica, así como una desestimada oferta para la compra del equipo Los Tiburones de la Guaira. /---/ Ex secretario privado de importante jerarca blanco mantendría durante los últimos años supuestos negocios en el sector público. Mencionan varias emisoras de radio y negocios del espectáculo, como parte de propiedades. Apellido Yusef también es mencionado. /---/ Numerosos rumores hubo entorno a tres ciudadanos que supuestamente iban a testificar en polémico juicio a venezolanos en NY. Un ex escolta, el amigo de un conocido político zuliano y otro ciudadano del cual poco se dijo, fueron mencionados. Sin embargo no se supo que alguno de éstos hubiese participado en el juicio. /---/ Entre políticos orientales comentarían sobre presunta remoción de alto funcionario de la Faja Petrolífera del Orinoco. – Daniel Morales

DENUNCIAN ESTAFAS Y VENTAS FRAUDULENTAS EN AGENCIA DE TURISMO TRANSPACIFIC. De un lector: Investiguen a los ciudadanos José Manuel Aguilar González y a su pareja Grissel Rojas. Investiguen las ventas fraudulentas a través de la Agencia de Turismo Transpacific C.A., en la que se venden paquetes de viajes en euros y dólares, utilizando dicho modus operandi para captar a víctimas, que luego son estafadas con ventas de restaurantes en Miami y principalmente en España, país natal de Aguilar. Los interesados son embaucados ofreciéndoles atractivas ganancias, si participan en la compra de una red de restaurantes y franquicias. Después los defraudadores venden en el mercado negro los euros y dólares recibidos en connivencia con la Agencia de Viajes Transpacific C.A., cuya sede se encuentra ubicada en el Centro Comercial Palm Beach de Lechería, estado Anzoátegui, escudándose en su supuesta condición de predicadores evangélicos. Se burlan de las leyes venezolanas y de la buena fe de sus víctimas. Actualmente, tras haber estafado a varias personas y participar también en la quiebra fraudulenta de varias empresas, preparan su huida a España. – José Jiménez

 

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2016/06/pic87671870-1.jpg
SUPUESTO SERVICIO DE “ACOMPAÑANTES” VENEZOLANAS EN EDIFICIO PANAMEÑO. De un lector: Un costoso servicio de acompañantes venezolanas al parecer funciona desde una suite de un imponente edificio de Ciudad de Panamá, edificación que debe su nombre y construcción al nuevo jefe máximo de EEUU. La madam que coordina a las hermosas chicas sería una mujer natural de Anaco (Venezuela) y habría sido nómina mayor en la industria petrolera. El pasado domingo 13 de noviembre supuestamente recibieron a un cliente de lujo, quien ha ocupado altos puestos en el Senado norteamericano, al cual le encantarían las bellezas venezolanas. De eso nada sabría el Consejo de Seguridad panameño. – Miguel Zambrano

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2016/11/pic9569560-1-2.jpg
VIDEO DE MILLONARIO EMPRESARIO Y ANIMADORA GENERA POLÉMICA POR SUPUESTA INFIDELIDAD. Luego de celebrar los 15 años de una de sus hijas por todo lo alto, siendo fuertemente criticado por los venezolanos, el empresario Johnny Badler, volvió a estar en el ojo del huracán, por verse involucrado en un escándalo de “infidelidad” con una animadora de televisión. Se conoció que la conductora Natalia Monasterios, reportera del segmento “La Tramoya” en el programa “Portada’s”, fue encontrada por su ex, en un reconocido restaurant ubicado en Las Mercedes, de la ciudad de Caracas, acompañada del empresario Badler. Según comentan, el ex de Monasterios la persiguió hasta el lugar donde entró filmando hasta localizarla en un área privada con el empresario. En el video difundido por el equipo de Caraota Digital, se pudo observar el momento preciso cuando el ex encuentra a la pareja y Monasterios inmediatamente se levanta del asiento reclamando la presencia del hombre en el lugar. Cabe destacar que este empresario está revolucionando en las redes con los varios escándalos sobre sus acciones. Recientemente el Centro de Convenciones del Eurobuilding Hotel & Suites recibió a más de 2400 personas en la celebración de los 15 años su hija. La estruendosa fiesta contó con la participación de diversas figuras del espectáculo nacional. También hicieron un show de stripers y de Pole Dance, lo que originó muchas críticas en las redes sociales. - Con información de http://notitotal.com - Agencias

BARCELONA. De un lector: Sólo con ver a ciertos personajes que serpentean alrededor de altos funcionarios municipales de Barcelona, en algunos sectores políticos de Anzoátegui opinan que “algo buscan en la cocina”. – Jesús González

ANACO. De un lector: En Anaco estaría surgiendo una distensión de las relaciones entre el concejal y presidente de la Cámara Municipal, Jean Carlos Evans, el alcalde Marcos Ramos y el ex alcalde Francisco Solórzano Jr. Entretanto, se plantearía un proyecto con el que mediante adjuntos de un alto funcionario de la educación superior, se propondría la candidatura revolucionaria del edil, pero para las próximas elecciones de alcaldes. Es un proyecto con un alto costo económico y “gastronómico”, que podría inclinar la balanza a favor del ejercitante edilicio. – Jesús Alvarado

(ANZOÁTEGUI) DEFENSORES DE DDHH SOLICITARÁN DETENCIÓN DE OFICIAL IMPLICADO EN PRESUNTO AJUSTICIAMIENTO. En virtud de su presunta vinculación con los hechos, solicitarán la detención de un funcionario de la Oficina de Control de la Actuación Policial, implicado en el presunto ajusticiamiento de Luis Urbano, hijo del Defensor de Derechos Humanos José Urbano, según indicaron activistas de derechos humanos en nota de prensa, donde subrayaron que el funcionario, que responde al apellido Rebolledo, se presentó al sitio de los hechos el pasado 10 de octubre en Puerto La Cruz, en donde el hoy occiso fue herido mortalmente y trasladado en una unidad policial hacia el Hospital Razetti, ingresando sin signos vitales, tras haber recibido cuatro impactos de bala. En ese sentido no descartan la responsabilidad de Rebolledo, como tampoco que el presunto ajusticiamiento fuese una retaliación contra el defensor de derechos humanos por el trabajo que realiza, en el cual ha efectuado denuncias contra policías de Sotillo. De igual manera sostienen que el suceso fue presentado a los medios de comunicación como un supuesto enfrentamiento. Sin embargo, los defensores de DDHH señalan tener testimonios que presuntamente incriminan al funcionario de la Oficina de Control de la Actuación Policial en el supuesto ajusticiamiento, por lo cual solicitarán la detención del oficial por supuesta complicidad. En otro orden de ideas indicaron que miembros de un presunto grupo parapolicial al cual, según sostienen, denominan “Los Cuatro fantásticos de La Muerte” ha intentado amenazar a abogados y silenciar testigos del caso. – Con información de Nota de Prensa

JURISDICCIÓN MILITAR. De un lector: En un destacamento militar de Puerto La Cruz se encontraría un ciudadano solicitado por presuntamente haber cometido actos lascivos contra su pequeña hija. Al parecer algunos funcionarios militares le han prestado apoyo por ser familiar de un oficial de alto rango. El MP no ha podido practicar su detención, por ser jurisdicción militar. – Oscar Salazar

DENUNCIAN FALTA DE PAGO A “CHANCEROS” EN BARCELONA. De un lector: Chanceros que trabajan para la alcaldía de Barcelona, estado Anzoátegui, denuncian la falta de pago de la semana de trabajo del 6 al 11 de noviembre. Cuando acudieron el 18 de noviembre a retirar el pago de dos semanas, les manifestaron que solo cobrarían una y que no les pagarían la semana del 6 al 11. La excusa que les dieron a los humildes trabajadores fue que hubo un problema con el banco, pero ellos culpan a la administración por la desaparición del dinero. Son en total 500 chanceros que cobran cada uno 5.200 bolívares. – Oscar Salazar

VENEZOLANOS LLEVAN SU SABOR A NORUEGA. Un grupo de venezolanos llevaron los sabores de América Latina hasta Noruega. De la mano del chef Fernando Marín, crearon el restaurante “Sabor Latino”. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) - Con información de http://ondalasuperestacion.com


GALIPÁN SABE A CERRO ÁVILA EN BOCADO DE PAÍS. La montaña que se convirtió en delirio de los caraqueños. Ese Cerro Ávila que todos añoran con nostalgia cuando dejan de amanecer con sus verdes, tiene un sabor propio. Aquó apareció una versión del sánduche de pernil que ahora ofrecen en todas las taguaras y versionan en los restaurantes. Como los insumos se complicaron, los galipaneros volvieron a cosechar comida y los cocineros están de júbilo. Tomates cherry, las negritas del desayuno, cebollas grandotas, cebollines, zanahorias y lechugas crecen sanitas y se sirven a los comensales directo de la tierra. Aquí se cocina para el placer, el encuentro y la lentitud. A Galipán se viene a compartir sabores, a gozar la buena mesa, a quererse frente a sabores irrepetibles. Atreverse con un menús de 11 platos que respeta la neurofisiología del cerebro, unos chipirones en su tinta con receta vasca, las chuleticas de cordero a la manera de Francia, una arepa de cambur verde o el único chocolate hecho por duendes y temperado al ambiente. Galipán sabe a Cerro Ávila. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) - Con información de http://ondalasuperestacion.com

INTERNACIONALES

(PANAMÁ) FRAUDE A CAJA DE AHORROS. De un lector: El fraude contra la Caja de Ahorros mantiene el dedo acusador puesto sobre el esposo de una alta funcionaria pública. Es un asunto que aún la administración Varela no puede explicar satisfactoriamente. - Adrián Ramírez 
Pulse imagen para ampliar


http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2015/12/pic9459056-9-1.jpg
EL LUCRATIVO NEGOCIO DEL CONTRABANDO DE CIGARRILLOS. Cuando Tommy Chui no se presentó a la grandiosa inauguración de la nueva boutique de su esposa en Singapur, el 29 de marzo de 1995, cundió la alarma a 2.500 kilómetros de distancia en Hong Kong. Tony Godfrey, director asistente de la Comisión Independiente de Hong Kong Contra la Corrupción, preocupado, envió in mediatamente dos investigadores a Singapur. Tres días más tarde trabajadores de los muelles encontraron el cuerpo hinchado de Chui, de 38 años, flotando en la bahía de Singapur. Había sido director de la distribuidora principal de cigarrillos de contrabando producidos por la British American Tobacco (BAT) hacia China y taiwán, según publicó en 2001 la revista colombiana Semana. Chui era el testigo estrella de los fiscales en una investigación sobre el contrabando internacional de tabaco iniciada en 1993 por la Comisión Independiente de Hong Kong Contra la Corrupción (Cicc). Estaba a punto de destapar una operación de contrabando por 1.200 millones de dólares destinada a China y Taiwan, implicando de paso a tres ex ejecutivos de la BAT en un escándalo de sobornos por 100 millones de dólares de Hong Kong. Adicionalmente, su testimonio era crucial para inculpar entre otros a miembros de la banda criminal más famosa de Asia, la Tríada. El caso de Chui y de la masiva red de contrabando hacia China nutrida por la BAT revela el lado oscuro de un negocio de miles de millones de dólares fomentado por empresas internacionales y operado por el crimen organizado. Es cierto que se trata de uno de los ejemplos más sensacionales de la conexión de la industria tabacalera con el contrabando internacional y de sus vínculos con el crimen organizado, pero está lejos de ser un caso aislado. Una investigación que tomó un año, conducida por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos —una organización del Centro para la Integridad Pública (CIP) de Washington, Estados Unidos— recogió documentos empresariales, registros judiciales e informes gubernamentales internos que demuestran que British American Tobacco, Philip Morris y R.J. Reynolds han coordinado redes de contrabando en algunos de estos países: Canadá, Colombia, China, el Sureste Asiático, Europa, el Medio Oriente, Africa y Estados Unidos como parte esencial de su estrategia de mercado destinada a aumentar sus utilidades. La investigación —que además incluyó la revisión de miles de páginas de documentos gubernamentales y empresariales, docenas de entrevistas con funcionarios judiciales y de policía, contrabandistas y otras fuentes de diversas partes del mundo— también reveló que funcionarios de estas tabacaleras, en algunos países, han trabajado de cerca con compañías e individuos conectados con el crimen organizado. Sus documentos empresariales se refieren a este negocio de mercado negro como “impuesto no pagado”, mercados “paralelos”, “comercio general” o “tránsito”. Pero esos mismos documentos con frecuencia trazan una clara línea divisoria entre esta faceta del negocio y el comercio legal. Las empresas han procurado evadir los crecientes impuestos —cuyo impacto sobre el precio es según los estudios la principal razón por la cual la mayoría de los consumidores abandona el cigarrillo— y también han buscado ganar una mayor participación en el mercado, mediante la oferta de marcas internacionales populares a precios competitivos en el mercado negro. El resultado ha sido una evasión fiscal a escala global que ha menguado significativamente las tesorerías gubernamentales, especialmente en los países del Tercer Mundo. El contrabando de cigarrillos también ha impulsado el crimen internacional y el lavado de dinero hasta el punto de alarmar a un creciente número de autoridades policiales y judiciales en todo el planeta. La mafia italiana en Europa Occidental, las bandas criminales de Europa Oriental, las Tríadas en Asia, los carteles de la droga en Colombia y las pandillas de motociclistas y la mafia norteamericana en Estados Unidos se han atrincherado en el negocio. Los distribuidores autorizados por los fabricantes les entregan a estas organizaciones del crimen miles de millones de cigarrillos en todo el mundo, con frecuencia a sabiendas de las empresas productoras. Las principales compañías tabacaleras niegan vigorosamente y al unísono cualquier relación con el contrabando de sus productos. Además en un comunicado enviado al Centro que realizó la investigación, British American Tobacco, dijo también que no conocía evidencia alguna para “respaldar acusaciones de que algunos de nuestros empleados o distribuidores hayan trabajado con organizaciones criminales, ni con el crimen organizado”. ARUBA, EL ESLABON COLOMBIANO. En el caso del contrabando de cigarrillos hacia Colombia, Aruba, esa isla paradisíaca a 20 millas de la costa norte de Venezuela, resultó ser eslabón clave. Por décadas de allí salía el 90 por ciento de cigarrillos vendidos en Colombia de manera ilegal, según estimativos de las autoridades colombianas. Los principales proveedores eran dos poderosas familias arubenses apellidadas Mansur y Harms. Por más de 50 años, el principal distribuidor de Philip Morris en América Latina fue la Mansur Free Zone Trading Company, N.V. Entretanto, la British American Tobacco utilizaba los servicios de Roy Harms Romar Free Trade Zone Trading Co., N.V., como distribuidor para algunas partes de América Latina. Y RJ Reynolds trabajó con su primo Bryan Harms, también vinculado a un caso de contrabando en Canadá. En agosto de 1994 Estados Unidos formuló cargos contra los primos Eric y Alex Mansur, junto con otras 52 personas supuestamente involucradas en una masiva empresa de lavado de dinero. La investigación, bautizada ‘Golden Trash’ (Operación Basura Dorada), estaba dirigida a detectar y documentar una presunta conspiración que utilizaba narcodólares para comprar cigarrillos, licores y electrodomésticos que les eran vendidos a individuos y a empresas en Colombia. Los ingresos les eran entregados a los magnates de la cocaína. Los primos Mansur fueron extraditados a Puerto Rico en marzo de 1998. Luego de entregar un depósito de un millón de dólares y de pasar varios años bajo fianza viajando entre Miami y Puerto Rico, les fue permitido regresar a Aruba. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://www.semana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...