martes, 25 de octubre de 2016

¿Qué fue lo que pasó en la reunión entre el Gobierno, la MUD y el Vaticano?

La primera foto que circuló -publicada por el secretario ejecutivo de la MUD– evidencia que en la reunión que sostuvo la oposición con el enviado especial del Vaticano, Emil Paul, estaba la representación de Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular.
El mensaje que acompañaba la imagen indicaba que la Mesa de la Unidad Democrática se reunía con monseñor Aldo Giordani y el emisario de la Santa Sede, que más tarde aseguraría que había iniciado el diálogo nacional con auspicio de la secretaria general de Unasur.


En una segunda foto, se ve al secretario ejecutivo de la MUD, Chúo Torrealba, reunido con Jorge Rodríguez, Elías Jaua (visibles en la imagen), la representación de la Iglesia Católica y los expresidentes mediadores.
Sin embargo, después de conocerse el anuncio, diputados y dirigentes de partidos de la coalición incluidos Henrique Capriles (dirigente de Primero Justicia, partido que asistió a la reunión con emisario del Vaticano) y María Corina Machado denunciaron que se habían enterado por televisión; es decir, les había tomado por sorpresa la decisión.



En medio de la confusión, la Unidad envió un comunicado con título “Arrancó el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela” en la que precisan que “el objetivo del diálogo nacional es la búsqueda de acuerdos, la creación de un clima de confianza, la superación de la discordia”, de acuerdo con las palabras del enviado papal.

También se informa que las partes acordaron trabajar en conjunto “las condiciones para garantizar la seguridad y desarrollo pacífico y democrático” de las manifestaciones públicas previstas para los próximos días.

Seguidamente, enviaron otro comunicado con título “Agenda para restaurar el hilo constitucional y la democracia en Venezuela expuso la MUD a acompañantes del diálogo” en el que rescatan la agenda de condiciones que la oposición exigía para sentarse a conversar con el Gobierno.

“Es claro que hoy hay una agenda de la sociedad democrática, tanto en términos institucionales como en términos sociales, para la restauración del hilo constitucional y la restauración plena de la democracia en nuestro país”.

Finalmente, un tercer documento en el que se aclara que la coalición respalda a la Asamblea Nacional para que inicie el proceso de evaluación de la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro en la crisis. También ratifican la convocatoria de la Toma de Venezuela este miércoles 26 de octubre.

“Ratificamos que para nosotros cualquier proceso de diálogo tiene cuatro objetivos fundamentales: Respeto al derecho al voto, libertad para los presos políticos y retorno de los exiliados, atención a las víctimas de la crisis humanitaria y respeto a la autonomía de los poderes”.

El texto también incluye la posición de Capriles, según la cual el diálogo debe darse en Caracas y no en Margarita como se acordó, según la Iglesia.

El diputado Luis Florido, quien estuvo presente en la reunión con los representantes de la Santa Sede, subrayó que sí se dio el encuentro, pero para poner sobre la mesa las condiciones que exige la MUD y no para iniciar el diálogo. “Expresamos nuestra posición clara, eso no es ningún inicio de diálogo. Eso es absolutamente falso”, dijo.
Florido dio a entender que se habían producido dos reuniones: en la primera asistieron los representantes de los partidos opositores y en la segunda, el secretario ejecutivo de la MUD.

El coordinador nacional de la tolda naranja, Freddy Guevara, también se pronunció en entrevista concedida al periodista Fernando del Rincón en CNN.

“Hay matices y no logramos ponernos de acuerdo. Lo ideal es que este tipo de desavenencias no estén pasando, pero en la movilización estamos todos de acuerdo”, expresó.

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, fue uno de los últimos en reaccionar en Twitter.
Mientras tanto, la celebración del diálogo en Margarita, el 30 de octubre, ´para este momento es incierta, pues la MUD no ha logrado definir si asistirá en bloque o por separado.

Fuente: Ibis Leon - http://efectococuyo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...