lunes, 24 de octubre de 2016

Pdvsa oficializa resultados del canje: 11% por debajo del capital esperado

A pesar que Pdvsa prorrogó en tres ocasiones la fecha de cierre de la oferta de canje de bonos por no alcanzar al menos la mitad del monto de capital de los Bonos Existentes, la estatal tuvo que conformarse con un 39% de los bonos, que equivale a un “Swap” o intercambio por 2.799 millones de dólares.
En el comunicado emitido por Pdvsa el pasado 17 de octubre, la estatal justificó una tercera prórroga para el canje debido a que “el perfeccionamiento de las ofertas de canje está condicionado, entre otras cosas, a la oferta válida de al menos el 50% del monto total de capital de los bonos existentes y al momento de la fecha de vencimiento temprana anterior, un porcentaje sustancialmente inferior al 50% del monto total del capital de los Bonos Existentes ha sido ofertado”.

La cercanía de la fecha de vencimiento de los bonos actuales fue un elemento de decisión para que Pdvsa aceptara la oferta y así evitar la posibilidad de un incumplimiento de pagos. La estatal apostó entonces por este plan de canje para garantizar al menos una parte de los más de 5.000 millones de dólares que comprenden la totalidad de la bolsa.

Lee también: ¿Canjear o no canjear? El dilema de los tenedores de Bonos Existentes de Pdvsa

Hay que recordar que la medida fue impulsada por Pdvsa para mejorar el flujo de caja. Así acudió a la reprogramación de su deuda por medio de una oferta de canje voluntaria en la cual los tenedores podrían sustituir sus bonos con vencimiento en abril y noviembre de 2017 por otros con fecha de vencimiento al 2020 “el cual tendrá cuatro amortizaciones de capital anual, garantía de Pdvsa Petróleo S.A y el aval de un colateral de capital de 50,1% de Citgo Holding, INC”, explicó el presidente de la estatal venezolana Eulogio del Pino.

Pdvsa hizo el primer anuncio el pasado 13 de septiembre y a pesar de ampliar en tres ocasiones el plazo e incluso mejorar los términos de la operación de canje, no fue capaz de persuadir a la mayoría de acreedores a licitar sus notas voluntariamente. Sin embargo, la estatal ganó tiempo y oxígeno al menos hasta 2017.

Lee también: El canje de bonos: Pdvsa ganaría, pero los inversionistas no están atraídos

“Como contraprestación total a ser pagada por los Bonos Existentes válidamente ofertados de conformidad con las Ofertas de Canje, PDVSA emitirá un monto total de capital de aproximadamente 3.367 millones de dólares de los Nuevos Bonos en la fecha de liquidación. A la Fecha de Vencimiento, los tenedores de los Bonos Existentes han ofertado aproximadamente 2.799 millones de dólares de los Bonos Existentes, lo que es aproximadamente 52,57% del monto máximo total de canje o aproximadamente 39,43% del monto total del capital por pagar”, confirmó Pdvsa.


Fuente: Fiorella Perfetto - http://elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...