miércoles, 26 de octubre de 2016

Diálogo divide aún más a la MUD

En un mar de contradicciones navega la oposición venezolana sobre el llamado a diálogo que hiciera el Gobierno, con el auspicio de Unasur y del Vaticano. Los últimos acontecimientos referentes al tema dejan ver las costuras de una MUD cada vez más dividida.

El lunes se produjo una reunión entre los expresidentes Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández, y monseñor Emir Paul Tscherrig, representante del Papa, como mediadores en el proceso; por el Gobierno acudieron Jorge Rodríguez, Elías Jaua y Roy Chaderton; mientras que por la MUD solo asistió su secretario ejecutivo, Jesús “Chúo” Torrealba.

Previo al encuentro en el que se hizo el importante anuncio de activar el diálogo el domingo 30 de este mes en Margarita, hubo una reunión entre dirigentes de los partidos de oposición con monseñor Tscherrig y el nuncio en Venezuela, Aldo Giordano. En ella, estuvo Torrealba acompañado de Julio Borges (PJ), Enrique Márquez (UNT) y Luis Florido (VP), entre otros.

Lo que pasó después de que hablaran el emisario papal, Torrealba y Jorge Rodríguez poco se entiende. Por momentos, dio la impresión de que la MUD se paraba de la mesa —aún no instalada oficialmente— de negociación.

Opositores como María Corina Machado y David Smolansky tuitearon que se habían enterado de la reunión por los medios. “Por TV me entero que partidos aceptan iniciar diálogo auspiciado por Unasur y Zapatero, sin participación de OEA”, escribió Machado.

El alcalde de El Hatillo, quien a pesar de tener su representante presente en la reunión, Florido, señaló: Enterándome por la TV del supuesto diálogo”.

Pero lo más insólito fue que a este grupo su sumó el llamado “líder de la Unidad”, Henrique Capriles, quien también aseguró, en tuits la noche del lunes, que se enteró por los medios.

“Hoy 7:00 pm hablaremos sobre temas de los cuales nos hemos enterado por la televisión”. Capriles también tenía al coordinador de su partido en la reunión, Julio Borges.

Más tarde, Henry Ramos Allup, presidente de la AN, con el tono irónico y sarcástico que lo caracteriza, escribió: “AD dijo que si iban los partidos a diálogo promovido por Vaticano concurriríamos. Como ahora todos nos enteramos por TV, nosotros tampoco vamos”.

Este martes, a una emisora en Caracas, el presidente de la AN destacó la presencia de Tscherrig y confirmó las reuniones con la mediación internacional. Aseguró que la presencia de “Chuo” Torrealba estaba autorizada por los factores de la MUD y asumió las “reacciones frente a lo que parecía ser un entendimiento”, como una respuesta de algunos dirigentes “a las reacciones que ha habido en la opinión pública”.

Capriles sobre el polémico anuncio, expresó al mediodía de ayer: “Exigimos que cualquier proceso de encuentro sea en Caracas, no hay viaje a Margarita”.

“Estas reuniones en pleno desarrollo tienen distintas características, en primer lugar, los actores que ayudan a concretar el diálogo tienen presencia en diferentes tiempos, los expresidentes, por ejemplo. Eso crea reuniones inmediatas, a veces no hay tiempo de comunicarle a todos los factores pero aquí en el fondo hay una realidad que no se puede obviar, el Vaticano fue solicitado por las partes, entre ellos nosotros”, respondió Edgar Zambrano, diputado por AD y fiel defensor del diálogo.

Mientras que su compañero en el Parlamento, Américo De Grazia, cuestionó que haya tomado la decisión de ir a una reunión en Margarita, el 30 de octubre, “sin consultar a los partidos y el pueblo venezolano”, dijo el secretario general nacional de La Causa R.

Pero aunque en la MUD hacen vida casi una treintena de partidos nacionales y regionales, para nadie es secreto que las decisiones en este momento las toman aquellos con mayoría en votos, el llamado G-4: AD, PJ, UNT y VP.

Capriles dijo este jueves que la reunión del próximo domingo “debe tener condiciones”. La oposición que ha descalificado desde un principio a los mediadores, en cambio sí tiene fe en el Vaticano, a decir del gobernador mirandino.

“Una cosa es el llamado del Vaticano y otro el de Zapatero. En el Papa tenemos fe, pero en Zapatero no”.
Del lado de los más radicales está Lilian Tintori, quien cree que no hay condiciones para dialogar. “El diálogo debe ser oportuno y con muestras reales de libertad. No hay diálogo porque no hay condiciones, porque hay 109 presos políticos, hay venezolanos comiendo de la basura y porque nos han violado el derecho a revocar”.

Zambrano salió al paso alegando que siempre hay condiciones para dialogar. “Aquí tenemos dos alternativas: o hablamos o nos matamos, la palabra sobre las balas (...). Una de las fallas es que no le hemos dado eficiencia a ese diálogo, es hora de dársela”.

Contó Zambrano que los partidos de la MUD decidieron que este es un preámbulo para “fijar tiempos, fechas, para digerir algunos temas, para que vayan a la mesa y discutirlos. Entonces ayer (lunes) fue el preámbulo”.

Liliana Hernández mencionó que el RR debe ser un paso previo para sentarse a dialogar. Calificó las reuniones como “aproximaciones” para definir cómo se van a iniciar las conversaciones. En su comunicado oficial, la MUD expone cuatro puntos: “respeto al derecho al voto, libertad para los presos políticos y retorno de exiliados, atención a las víctimas por crisis humanitaria y respeto a la autonomía de poderes”.

Además, desea la MUD que los encuentros se realicen en Caracas, a lo que Zambrano dijo: “No importa si es en la plaza Bolívar, en la plaza Diego Ibarra, en Petare o en el 23 de Enero, puede ser donde sea, lo importante es que sea nuestra solución a la crisis política”.

Este jueves en la tarde, “Chúo” Torrealba dijo que la oposición pidió que la reunión del 30-O se haga en Caracas y no en Margarita.

Fuente: Yesibeth Rincón - http://www.panorama.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...