domingo, 23 de octubre de 2016

(Anzoátegui) Derrame de crudo afectó más de 20 fincas y río Areo

Un derrame de petróleo que fue detectado la tarde del pasado viernes en la población de Coloradito, en los límites entre los municipios Guanipa e Independencia, al sur del estado Anzoátegui, específicamente a la altura del kilómetro 114, ha causado estragos en el río Areo, a unas 20 fincas y a la fauna y flora.
Propietarios de los fundos, que pidieron omitir sus nombres, denunciaron que la crítica situación se registró pasadas las cuatro de la tarde, cuando pobladores se percataron de las machas de hidrocarburo y aceite que se regaban por el río y flotaban peces y pájaros muertos teñidos de negro.

Uno de los informantes destaco que en la mayoría de las propiedades se perdieron las cosechas de frijoles y afectaron los terrenos de las fincas Dartayán, Los Primos, Santa Elena, Don Julio y e l Complejo Recreacional Por Fin.

Ayer, los pobladores a las 10:00 am, aún esperaban por las cuadrillas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para contener la dispersión del crudo y comenzar a sanear el área.

Sin embargo, la zona fue militarizada y activaron alcabalas para prohibir la entrada de los representantes de los medios a la comunidad, por ordenes de la Gerencia de Prevención y Control de Pérdidas (PCP).

Contingencia

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) confirmó la información e indicó a través de un comunicado que activó un plan de contingencia para minimizar el impacto ambiental por una fuga de crudo detectada en el Campo Dobokubi, Estación de Flujo Merey 29, adscrita a la Unidad de Producción Pesado del Distrito San Tomé.

Aseguró que ya el evento fue totalmente controlado.
Se procedió de inmediato al cierre de la válvula múltiple de diluente en la estación de flujo MEF-29, que alimenta esta línea, así como al evalúo de la zona afectada.

El documento explica que la falla fue detectado el viernes a las 9:00 de la noche, en la línea subterránea de manejo de diluente asociada al pozo MFD-5, localizado en las adyacencias del río Areo.

La actuación de emergencia fue emprendida por los equipos de Operaciones de Producción, Mantenimiento, Ambiente, PCP de la División Ejecutiva Ayacucho, Dirección de Producción Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

Simultáneamente, un equipo multidisciplinario de la compañía petrolera realiza una investigación en sitio, las causas de la fisura que generaron la fuga de este componente hidrocarburífero. Al mismo tiempo, continúan las labores de limpieza y saneamiento.

Durante el evento no se registraron pérdidas humanas ni lesionados.

Tampoco se reportaron daños a semovientes o a activos de la empresa petrolera ni resultaron comprometidas las operaciones en esta división, las cuales continúan con absoluta normalidad, indicó la compañía estatal.

Afectación
El petróleo penetra en los organismos vivos provocando inhibición de sus metabolismos y una gran acumulación de tóxicos, lo cual afecta de forma grave a su salud. El ecosistema también se ve afectado desoxigena el agua destruyendo la vida.

Derrame de petróleo afectó río en Anzoátegui

La mañana de este sábado 22 de octubre, un derrame de petróleo afectó el río Areo en el municipio Guanipa, al sur de Anzoátegui.

Por las redes sociales comenzaron a circular comentarios sobre el evento. Incluso por la mensajería de texto, avisaron que efectivos militares y personal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) colocaron alcabalas para impedir el acceso hacia esa área.


En horas de la tarde, por medio de un boletín de prensa, Pdvsa informó que había activado un plan de contingencia para minimizar el impacto ambiental por una fuga de crudo detectada en la Estación de Flujo Merey 29, adscrita a la Unidad de Producción Pesado del Distrito San Tomé, en el sur de Anzoátegui.

En el boletín afirmaron que el derrame fue “totalmente controlado”. Explicaron que la falla fue detectada este viernes 21 de octubre a las 9:00 de la noche en la línea subterránea de manejo de diluente asociada al pozo MFD-5, localizado en las adyacencias del río Areo, en el municipio San José de Guanipa.

Destacaron que se procedió de inmediato al cierre de la válvula múltiple de diluente en la estación de flujo MEF-29 que alimenta esta línea, así como al evalúo de la zona afectada. Pdvsa argumentó que durante el evento no se registraron pérdidas humanas ni lesionados.

El Pitazo trató de contactar algún residente de la zona y representantes sindicales como Alan Figuera, secretario del sindicato Sinutrapetrorinoco, para corroborar la magnitud del derrame, pero no fue posible.

Fuente: Sol Vargas García - http://eltiempo.com.ve // Marinelid Marcano - http://elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...