viernes, 30 de septiembre de 2016

Trabajadores rechazan venta del 60% de Pescalba a un consorcio chino-venezolano

Trabajadores de la Empresa Socialista Pesquera del Alba (Pescalba), en Cumaná, dan por hecho que en las próximas horas el Ministerio de Pesca y Acuicultura venderá el 60% de las acciones de esta planta a una empresa privada, que presumen se trata de un consorcio chino-venezolano, que manejará la mayor parte de los ingresos y transacciones de la planta, mientras que el Estado venezolano conservará solo un 40%.

Alfredo Márquez, secretario de finanzas del Sindicato de Trabajadores de Pescalba, denunció que los trabajadores rechazan la conformación de este tipo de empresas mixtas por parte del Gobierno y aseveró que al presidente Nicolás Maduro le fue enviado un informe desfasado, del 2014, que da cuenta del quiebre de la empresa. La realidad, según el sindicalista, indica que la planta actualmente trabaja al 50% y factura 360 millones de bolívares al mes.

“Hemos visto este modelo, que ha fracasado en empresas como Conferry y Sidor, por eso lo rechazamos. Aquí nosotros pedimos ayuda al Gobierno y no nos enviaron recursos para pagar deudas y reflotar la empresa, lo que hemos logrado hasta ahora ha sido por el esfuerzo de los trabajadores”, apuntó el sindicalista.

Los trabajadores de Pescalba solicitaron la intervención de una comisión presidencial, que evalúe las condiciones actuales de la planta y evite la venta. Indicó que actualmente existen tres embarcaciones con las que pescaron 600 toneladas de pescado en el último trimestre, aunado a tres embarcaciones más, que están en etapa de mantenimiento.

Ministro equivocado

Para Jorge Bastardo, vocero de la Unión Regional de Trabajadores (URT-Sucre), ente que respalda las acciones sindicales en Pescalba, existe una “equivocación” en las decisiones tomadas por el ministro de Pesca y Acuicultura, Ramón Belisario.

Bastardo señaló que la venta de la estatal pesquera, así como la negativa ministerial de reunirse con los sindicatos que impulsaron la creación de ese ministerio, colocan a Belisario “de espaldas a la clase trabajadora”. “El ministro usa sus funciones para hacer lobby con empresarios, desconociendo la lucha de clases y no apoyando el reimpulso que solo los trabajadores lograron con Pescalba. Estos trabajadores no quieren pasar a manos privadas porque vienen de allí y saben que eso no es lo que corresponde”, dijo.

Fuente: http://elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...