viernes, 23 de septiembre de 2016

Escotet, propietario de Banesco y Abanca, también utilizaba firmas en Bahamas

El actual propietario y vicepresidente de Abanca (antigua Novacaixagalicia), el hispanovenezolano Juan Carlos Escotet, aparece como consejero y secretario de las sociedades registradas en Bahamas Cens Corporation y Clichy Corporation entre 1992 y 2008, según la documentación del registro mercantil de ese centro 'offshore' a la que han tenido acceso El Confidencial y La Sexta. Escotet también figuraba en la lista Falciani, ya que tenía una cuenta secreta en el HSBC de Ginebra con 4,5 millones, como también reveló este medio en febrero de 2015.
Como se puede apreciar en un documento, sellado en abril de 2008, Escotet aparece como 'director' (consejero) y secretario de una de estas firmas (existe un documento idéntico para la otra) con fecha de nombramiento del 4 de marzo de 1996 y sin fecha de cese. Según el registro de Bahamas, ambas estructuras fueron creadas el 27 de noviembre de 1992 y disueltas el 28 de mayo de 2008.

Un portavoz de Banesco ha declarado a El Confidencial que "Clichy Corporation Ltd y Cens Corporation Ltd, fueron meras tenedoras de acciones de dos compañías venezolanas, ajustadas a la normativa fiscal de dicho país, sin giro comercial relevante en los 90 y desde el año 1998 no registran operaciones; por lo cual quedaron formalmente liquidadas, disueltas y dadas de baja".

No obstante, la firma del propio Escotet aparece en un documento de diciembre de 2007, en el que cambia el intermediario a través del que gestionaba Clichy de Ernst & Young a Icaza, González-Ruiz & Alemán (uno de los principales despachos de Panamá, competidor de Mossack Fonseca, el bufete de los famosos papeles). En cuanto a la actividad, estas sociedades se utilizan normalmente como pantalla para ocultar al verdadero titular de acciones, cuentas bancarias, fondos de inversión, obras de arte o cualquier otro tipo de inversiones.

Según expertos consultados, es normal que los ciudadanos venezolanos con alto patrimonio tengan sociedades en distintos centros 'offshore' en Latinoamérica, como Panamá o Bahamas, "por temor a que el régimen bolivariano les expropie sus bienes". De hecho, Banesco tiene sede en Panamá además de en Venezuela.

Según la documentación de la lista Falciani, Escotet poseía una cuenta personal en el HSBC abierta en 2005, donde alcanzó una cantidad máxima de 4,57 millones de dólares en el período 2006-2007, y otra a nombre de Banesco con otros 7,04 millones. Esta última fue abierta en 2004 y Escotet era también apoderado de la misma. En total, 11,6 millones de dólares, unos 10,3 millones de euros al cambio actual.
La guardia de corps de Escotet también aparece

Como se puede apreciar en el primer documento, en estas sociedades aparecen varios de los miembros de la guardia de corps del banquero: su cuñado Juan Carlos Alviárez y Luis Xavier Luján, miembro del equipo que negoció la compra de las antiguas cajas gallegas con el FROB y el Banco de España. En cambio, no figura Miguel Ángel Marcano, otro de sus más estrechos colaboradores cuyo nombre sí estaba en los papeles de Panamá, ya que abrió una sociedad a través de Mossack Fonseca a finales de 2015. Luján también tenía una cuenta a su nombre en el HSBC con otros 1,8 millones de dólares.

Alviárez es en la actualidad consejero de Abanca Holding Financiero (anteriormente Banesco Holding Hispania) y Luján lo fue hasta el año pasado. Este holding controla el 88,33% de la fusión de las antiguas cajas gallegas y es una especie de BFA para Bankia; la CECA considera que sus cuentas son las comparables con el resultado consolidado de las demás entidades procedentes de las cajas de ahorros. De hecho, este 'holding' se creó exlusivamente para poder apuntarse contablemente como beneficio el 'badwill' (fondo de comercio negativo) procedente de comprar Novagalicia muy por debajo de su valor real. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Enlace Relacionado...
Banquero y financista

Fuente: Con información de Eduardo Segovia - http://www.elconfidencial.com - Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...