martes, 27 de septiembre de 2016

Denuncian bancarrota de los tres puertos del estado Sucre

Ante la declaratoria de quiebra de las tres infraestructuras portuarias en Cumaná, Carúpano y Güiria, pertenecientes a Puertos de Sucre S.A, por parte de la Gobernación de la entidad, trabajadores de la institución en los municipios Sucre, Bermúdez y Valdez protestaron de manera simultánea la mañana de este 28 de septiembre.

Jorge Cedeño, presidente del Sindicato de Trabajadores Portuarios, señaló que la declaratoria de bancarrota compromete no solo los salarios de 274 trabajadores, sino de 900 personas que dependen directamente de la institución.

“Desde la Gobernación nos dijeron que los puertos están quebrados y no hay dinero ni para sueldos o algún beneficio de la contratación colectiva, para poder cobrar quincenas de los últimos meses debimos renunciar a otros beneficios que ganamos hace mucho tiempo”, expuso el sindicalista.

Unas mil 900 toneladas de mercancía variada, entre alimentos y otros insumos, fue la última carga que llegó al puerto de Cumaná siete días atrás, según relató Cedeño. Sin embargo, esto no es suficiente para mantener a flote la institución y generar ingresos.

En enero de 2016, el dirigente sindical denunció una reducción del 75% en la actividad portuaria regional y solicitaba una inversión no menor a los 300 millones de bolívares solo para reparar instalaciones en Cumaná.

No obstante, Cedeño estimó que en la actualidad y con los niveles inflacionarios sería imposible determinar la cantidad de recursos, en dólares, que requeriría para remozar las infraestructuras en Sucre., Bermúdez y Valdez.

Denunció que en la última década, con los ingresos que aporta Puertos de Sucre, la Gobernación “ha subsidiado proyectos políticos, pero no ha invertido ni medio para hacer reparaciones a institución” y que actualmente solo esperan que el Gobernador Luis Acuña apruebe un crédito adicional de Bs. 160 millones que le fue solicitado solo para cancelación de compromisos laborales, que van desde sueldos hasta bono de fin de año.

Quiebra regional

Durante la manifestación, el presidente de la Unión Regional de Trabajadores (URT-Sucre) José Antonio García, señaló que la quiebra de Puertos de Sucre no atañe solo a los 270 trabajadores, sino que expone a una bancarrota al estado Sucre, otrora dependiente de la actividad portuaria como mecanismo de afianzamiento económico.

Exhortó a los gremios comerciales, sindicales, universidades y partidos políticos a hacer causa común para impulsar el rescate de las infraestructuras y ejercer presión al Gobierno regional y regional para que efectúe inversiones.

Fuente: Nayrobis Rodríguez - http://elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...