viernes, 23 de septiembre de 2016

Denuncian ante el defensor del pueblo muertes de 42​ recién nacidos en Anzoátegui

El Defensor del Pueblo del estado Anzoátegui, Rafael Hurtado, inspeccionó este jueves 22 de septiembre el área de neonatología maternidad del hospital Luis Razetti de Barcelona con el fin de verificar las denuncias recibidas por el supuesto colapso de dichas áreas y la muerte de 42 recién nacidos en lo que va de septiembre.

En el recorrido participaron comisiones del Colegio de Médico de la entidad, representantes del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna) y miembros de la directiva del centro asistencial.

Los galenos denunciaron que la cifra de muerte de recién nacidos en lo que va de mes, se ha triplicado en comparación con el mes de agosto.

Consideraron que ello se debe a la falta de tratamientos farmacéuticos especiales en el centro asistencial, mal nutrición de las madres durante el período de gestación y escasez de medicamentos para las embarazadas.

Agregaron que la falta de incubadoras, respiradores y falta de mantenimiento en el área de neonatología también influyen, pues disminuye la calidad de atención que reciben los bebés al nacer.

El doctor Eulio Morales indicó que los galenos temen trabajar en el hospital capitalino, porque que cada vez que muere un bebé quedan expuestos a ser maltratados. Aseguran que hacen todo lo posible para garantizarles la vida, pero carecen de los recursos necesarios para ello.

“Recibimos amenazas y, en algunas oportunidades, hemos tenido que desalojar el área de neonatología por temor a ser agredidos”, dijo.

La comisión de médicos y enfermeras denunció que en lo que va de mes también han fallecido 30 parturientas, una de las causas que consideraron es la mala alimentación, la falta de control durante el embarazo y la escasez de los medicamentos.

Luego de escuchar a los especialistas, y a los padres de los recién nacidos que se encuentran en el lugar, la comisión mixta decidió solicitar redoblar la seguridad en el área requerida y comenzar a evaluar las carencias para ser atendidas de inmediato.

Galenos del hospital Luis Razetti aseguraron que el colapso del área de neonatología y maternidad conllevó a la remisión masiva de parturientas a otros centros hospitalarios para recibir mejor atención.

Al respecto, la diputada de la Asamblea Nacional (AN) por Acción Democrática, Oneida Guaipe, explicó que la cantidad de bebés del área de neonatología en el hospital Domingo Guzmán Lander, de Barcelona, el pasado 19 de septiembre, cuando fue divulgada una fotografía de recién nacidos en cajas de cartón, se debió al colapso del hospital Luis Razetti.

“En el Razetti se atienden a más de 300 parturientas cada semana y si comienzan a remitirlas a otros hospitales, estos colapsarán. El sector salud está en emergencia”, aseguró.

Guaipe comentó que seguirá de cerca el caso, pues realizará una nueva denuncia de no observar algún avance o mejora en cuanto a lo expuesto por los médicos del lugar.

Fuente: Giovanna Pellicani, Yoleida Salazar - http://elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...