jueves, 29 de septiembre de 2016

Auditores de Kpmg fueron interrogados sobre PDVSA en Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional

Dos de los 46 socios de la firma venezolana Rodríguez Velázquez & Asociados –miembro de la empresa auditora KPMG, responsable de la cuenta de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)– negaron en comparecencia, este miércoles 26 de septiembre ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, información específica sobre los balances contables de la estatal petrolera.

En consecuencia, la instancia legislativa aprobó enviar una solicitud formal y no personalizada a la compañía de auditoría para que proporcione los detalles requeridos.

Durante más de dos horas, Mauro Velázquez –director, contador público independiente y quien firma los estados financieros de Pdvsa–, acompañado por Karla D’Vivo, evadió la mayor parte de los cuestionamientos relacionados con el informe de gestión 2015 de la empresa pública más importante del país.

“Hay información que, por lo delicada, deben pedírsela a Pdvsa directamente”, respondió Velázquez en más de una ocasión.

En julio pasado, se conoció el escrito que la firma entregó a Pdvsa, incluido en las 128 páginas del informe de gestión –notas 32 y 33–, en el cual reconoce que hay una investigación en curso sobre hechos de corrupción que “impactarán” en la situación financiera de la petrolera.

El informe menciona que la compañía ha sido víctima de fraude en su proceso de procura internacional de bienes y servicios, realizado a través de una de sus filiales en Texas, en el período entre 2009 y 2015. Insinúa que el fraude podría estar relacionado con el caso de Roberto Rincón, contratista de Pdvsa actualmente detenido en Estados Unidos y quien confesó haber pagado más de mil millones de dólares en sobornos a altos directivos de la petrolera. La sentencia de Rincón se conocerá el 30 de septiembre.

Primer round

Sobre este texto giraron las primeras interrogantes. Ocho diputados de oposición se apuntaron para la ronda de preguntas, mientras que los únicos dos presentes por el oficialismo renunciaron a participar en la comparecencia. Milagro Valero, Freddy Guevara, Carlos Berrizbeitia, Richard Arteaga, Freddy Valera, Robert Alcalá, Guillermo Luces e Ismael García fueron insistentes con el interrogatorio; algunos repreguntaron en más de una ocasión.

“¿Quiénes son los especialistas externos que están investigando? ¿Qué empresas y qué funcionarios aparecen involucrados? ¿De qué montos estamos hablando? ¿Por qué no se puede determinar el impacto sobre las operaciones y la situación financiera? ¿Qué tipo de fraude se cometió? ¿Cuáles son los contratos afectados por el fraude? ¿Cuáles son las transacciones afectadas y por qué montos? ¿Cuáles son las empresas contratistas y proveedores presuntamente involucrados? ¿Cuáles son los pagos y cuál fue el sobreprecio? ¿Pdvsa es una empresa con liquidez o sin liquidez? ¿Cómo explican la ausencia de justificativos de la deuda? ¿Por qué avala su firma cada uno de los estados financieros?” A partir de aquí, pica y se extiende.

Guevara aprovechó la oportunidad para preguntar a Velázquez qué sabía sobre los casos con procesos judiciales ya iniciados en otros países del mundo. Preguntó sobre la Banca Privada de Andorra (BPA), el Taladro Chino, los Fondos de Inversión y el Banco Espíritu Santo (BES), la usurpación de identidad de una empresa china para contratar con Pdvsa-Bariven, Francisco Illaramendi, Roberto Rincón, etc.

“¿Por qué el informe financiero de 2015 no fue presentado en los juicios internacionales abiertos sobre Illaramendi y Rincón? ¿Por qué el informe no refleja las irregularidades financieras denunciadas por la Contraloría General de la República en los años 2006, 2007, 2008, 2010 y 2013? ¿Cómo es que una irregularidad de 10.000 millones de dólares no aparece en los balances? ¿Es que acaso a ustedes no les llamó la atención que hubiesen anticipos sin ejecución de obras, sobreprecios, sobregiros de cuentas, entre otras irregularidades?”, fueron algunas de las preguntas más frontales de los diputados.

Confesiones a medias

El primer recurso que utilizó Velázquez ante la avalancha de cuestionamientos fue una acotación: “En mi condición de contador público independiente, no puedo revelar datos privados de mi cliente; no puedo infringir la esencia de mi rol”. Se limitó a describir algunas funciones de la firma que representa y algunos procedimientos, además de aclarar que él ha sido el encargado de firmar los balances de la petrolera en los últimos tres años.

Si bien fueron más las dudas que quedaron en el aire, algunas afirmaciones de Velázquez deben rescatarse. “KPMG no está encargada de auditar fraudes. Si nosotros nos topamos con alguna irregularidad, lo que hacemos es enviarla al ‘Comité de Auditoría’ de Pdvsa (conformado por presidente, directores, auditor general y externos). A quien le corresponde investigar es a la empresa”, contestó. En este sentido, aseguró que una firma internacional adicional fue contratada para realizar las averiguaciones, pero prefirió reservarse el nombre y no mencionar a los actores involucrados.

El auditor admitió que algunos casos de fraude son publicados en los medios de comunicación pero no son considerados por el Comité de Auditoría, y que se han encontrado casos irregulares que denuncian ante el Comité, pero luego no aparecen en los balances.

Técnicamente, KPMG conoce el flujo de caja, el cronograma de desembolso y la relación de la estatal con los bancos porque revisa su estado consolidado de resultados integrales, el consolidado de la situación financiera, el consolidado del movimiento de las cuentas de patrimonio y el consolidado de movimiento de efectivo.

Antes de finalizar la sesión, la secretaría de la comisión leyó el artículo 223 de la Constitución para que ni él, ni nadie más, olviden que por ley todo ciudadano está obligado a colaborar y suministrar datos públicos al Poder Legislativo, ahora dominado por mayoría opositora.

Fuente: Oriana Vielma - http://elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...