lunes, 26 de septiembre de 2016

Análisis sobre canje de bonos: "Pdvsa ganaría, pero los inversionistas no están atraídos"

Desde principios de año ya los analistas preveían que los pagos que tendría hacer la petrolera estatal por concepto de vencimiento de los bonos 2016 e intereses de los 2017 lucían cuesta arriba por varias razones.

Este año estaba previsto que Pdvsa pagara entre octubre y noviembre $5.400 millones, entre intereses y capital de los bonos 2016, 2017 y 2017N. Y ya pagó $1.500 millones en febrero correspondientes a capital e intereses del Bono 2016.

El actual escenario de caída de precios y de producción puso en alerta a los analistas.

Los menos optimistas hablaban en enero de 2016 de la probabilidad real de que Pdvsa cayera en default (es decir, que dejara de pagar) y otros ya tenían previsto el escenario del canje, aunque en mejores condiciones para los inversionistas e incluyendo los bonos que vencen en octubre.

Lo que ofrece Pdvsa

Las condiciones del canje propuesto por Pdvsa no son las más atractivas para los inversionistas. La oferta es cambiar voluntariamente los bonos que vencen en abril ($3.000 M), que tienen un cupón de 5,25%, y los que vencen en noviembre ($4.000 M), que ofrecen un cupón de 8,5%, por unos papeles con vencimiento en 2020 con cupón de 8,5% y cuatro pagos de capital.

Adicionalmente, ofrecen como garantía 50,1% de las acciones de Citgo, dueña de las instalaciones de Pdvsa en EEUU.

Hasta el 29 de septiembre el canje será con una paridad uno a uno (un bono nuevo por uno viejo) y, a partir de entonces, pagará 950 dólares por cada 1.000 dólares de títulos.

En el prospecto de la petrolera se excluye a los pequeños inversionistas, pues la oferta solo estará disponible para los tenedores de títulos por encima de $150.000.

Así piensa el mercado

Apenas publicaron las condiciones, la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s rebajó la calificación de la deuda de Pdvsa a grado “CC”, con un panorama “negativo”.

La calificadora considera que, dadas sus condiciones, si la operación se lleva a cabo, significaría un incumplimiento de los compromisos de la estatal.

Algunos analistas estiman que la garantía está por debajo de los nuevos títulos, pues aunque Pdvsa tasa el valor de Citgo en más $8.000 millones, en el mercado consideran que su precio no supera los $5.000 millones.

Por su parte, Francisco Rodríguez, de Torino Capital, en una nota a sus clientes dijo que “Pdvsa se reservó el derecho que alterar el ratio del canje mientras la oferta esté abierta, y si observa un bajo nivel de participación, creemos que podría decidir ajustar el factor del canje hacia arriba, introduciendo un incentivo para que los tenedores esperen a que las condiciones sean mejoradas”.

En todo caso, inmediatamente de anunciarse la operación, los bonos de Pdvsa reaccionaron cayendo, como una primera muestra de lo que pensaba el mercado acerca de la oferta.

La estimación es que al llamado de Pdvsa acudirá entre 50 y 60% de los tenedores de bonos.

¿Quién gana con el canje?

El canje para Pdvsa significa la liberación de fondos que el Gobierno podría destinar a importaciones o a que la misma Pdvsa pague a los proveedores.

En el caso de los inversionistas, el concierto de voces financieras estima que más allá de la garantía (de cuyo valor no tienen un estimación cierta) para el caso de los papeles que vencen en noviembre, la oferta no ofrece ningún atractivo, pues conservan el mismo cupón y añaden tiempo de maduración.

Y para los papeles que vencen en abril, aunque el cupón ofrecido es mayor al del papel a cambiar, agregar tiempo de maduración para la inversión le resta brillo.

Por su parte, Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa, aseguró que “Venezuela cumplirá con los tenedores de bonos que no acepten el canje”.

Los números que obligan a posponer los pagos

El año pasado el precio del petróleo venezolano tuvo una contracción de 49,50% al pasar de 88,42 en 2014 a 44,65. Esto se tradujo en una baja de 41% en los ingresos de Pdvsa, que, según su memoria y cuenta, alcanzaron $72.000 millones.

Este año la situación no luce mejor, no solo porque los precios siguen cayendo (esta semana cerraron en 38,52 dólares por barril), sino por la contracción de la producción, que es otro tema álgido.

En 2015 Pdvsa obtuvo $8,4 millardos en ganancias, una caída de 24% respecto a 2014, cuando totalizó $12 millardos.

La producción habla del estado de las cosas

Pero más allá del comportamiento de los precios, que no está en manos de Pdvsa, la caída de la producción habla de lo que seguramente es el estado financiero de Pdvsa, y de por qué tuvo que salir a un canje de deuda colocando como garantía acciones de Citgo.

En 2008, Pdvsa reportó una producción de 3,2 millones de barriles diarios. Esta cifra ha venido cayendo y el año pasado se ubicaba en 2,57mbd para caer en agosto de este año, según la OPEP y fuentes secundarias, a 2,32 mbd.

La producción petrolera venezolana, según fuentes secundarias, lleva 10 meses consecutivos cayendo, con la consecuente contracción de los ingresos, más allá de los convenios con China y otros países que comprometen la factura petrolera.

Fuente: Análisis de Luisa Maracara - http://elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...