lunes, 29 de agosto de 2016

Diputado Guerra habló sobre controles de la economía y redes de corrupción

Para José Guerra y Ricardo Villasmil, la estatal petrolera y grupos militares, amparándose en el control de cambio para importar, crearon mecanismos corruptos que han generado escasez e inflación.

El diputado José Guerra ratificó que los controles han fracasado en todos los países que han sido aplicados “porque crean la ficción de que los precios están controlados pero al final siguen subiendo”.

En entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, Guerra agregó que el control de cambio ha sido manejado por un grupo de burócratas que tiene la potestad de decidir “quién viaja y quien no, quién importa leche o el queso y quien no”.

El parlamentario de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- detalló que el caso más emblemático ha sido el de los alimentos. “PDVSA ha sido la reina de estos mecanismos de corrupción amparándose en el control de cambio para importar a través de PDVAL”.

José Guerra destacó que el manejo de la economía ha sido entregado a un pequeño grupo de militares que “tomó por asalto” el ministerio de alimentación, las aduanas y otros despachos estratégicos para tener el control de lo que se importa y por ende de las divisas. “No son los militares, es un grupo que copto los cargos fundamentales”.

Guerra aseguró que el Ministro de Alimentación, general de brigada, Rodolfo Marcos Torres, distribuye los dólares pasando por encima del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

Por su parte, el economista Ricardo Villasmil explicó que es un error tratar de controlar la economía sin estimular la sana competencia.

Villasmil destacó que los controles distorsionan la economía creando corrupción. “Se genera una cultura de sobornar, de crear una red de intereses alrededor del tráfico de los bienes y, cuando ya tienes esa cultura, es difícil salir de ella porque crea una estructura parasitaria que adquiere un poder importante”.

Resaltó que esta cultura de corrupción se ha reforzado con el apoyo militar. “Cuando tienes una estructura de poder factico, remover ese cáncer es muchísimo más difícil porque se va a resistir a que le elimines sus fuentes de ingresos”.

Villasmil considera que hay que ser muy cuidadoso a la hora de desmontar el control de cambio y de precios porque “son muchísimos años bajo un control y hemos perdido el complemento que brinda la sana competencia”, concluyó.

Fuente: Con información de http://www.elperiodiquito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...