miércoles, 24 de agosto de 2016

Detallan perfiles de posibles aspirantes a la gobernación de Portugesa

El cargo de gobernador de Portuguesa debería quedar vacante en enero de 2017, si el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumpliese el mandato constitucional de celebrar los comicios regionales en diciembre de este año.

El contralmirante Reinaldo Castañeda lo ostenta desde el mes de enero de 2016, fecha en que el comandante (Av.) Wilmar Castro Soteldo dejara el cargo para asumir el Ministerio de Agricultura y Tierras.

Oficialmente, no hay campaña a lo interno de las organizaciones políticas para promocionarse por el cargo. Los aspirantes, 13 hasta la fecha, se mueven entre bastidores y aprovechan el espectro que abre la polarización electoral producto de la campaña por la revocatoria del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Los aspirantes por la nominación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ya suman nueve, de las cuales tres son mujeres, mientras que sus homólogos por el Gran Polo Patriótico (GPP) adicionan cuatro, todos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y una sola mujer.

Desde que el expresidente Hugo Chávez (+) llegó al poder, en 1999, el Palacio de Gobierno de Portuguesa, con sede en Guanare, ha sido dirigido por dos militantes del proyecto de la revolución bolivariana, quienes han repetido en sus mandatos por aprobación mayoritaria de los electores. Antonia Muñoz con el 50,08 y 59.98 % y Wilmar Castro Soteldo con 58,22 y 53,76 %, de acuerdo con datos oficiales del CNE.

Volver la mirada a la producción agrícola, fortalecer el sistema agroindustrial y superar los niveles de pobreza de su población –cada día más dependiente de los ingresos públicos- son quizá los retos que tenga que asumir cualquiera de los auto promovidos que sean favorecidos en la contienda regional para el período 2016-2020.

Pero, ¿quiénes son los 13 aspirantes a la gobernación de Portuguesa?

Iván Colmenárez Betancourt

Guanareño, tiene 62 años y más de la mitad de estos dedicada al periodismo y a la política. Egresó de la Universidad Central de Venezuela y ha ejercido como locutor, periodista, dirigente social, concejal, gobernador y diputado.

Entre los años 1995 y 2000 estuvo al mando de la gobernación de Portuguesa con una alianza política liderada por el Movimiento al Socialismo. Durante el período 2000-2016 se desempeñó como diputado a la Asamblea Nacional, cargo que ocupó, por voto lista, con el favor de la coalición opositora MUD.

Esta vez, Colmenarez, definido como independiente, busca la nominación interna por intermedio del partido Voluntad Popular, sobre el que cabalga con disimulo para garantizarse una estructura ante una eventual elección primaria. Analistas aseguran que dicha contienda, a lo externo de la MUD, no debería perderla, dado el pulso político que mantiene en la entidad.

María Beatriz Martínez

Diputada a la AN. Guanareña, abogada administrativista y sin mucha experiencia en la política partidista. Su trabajo más relevante, como funcionario público, lo ocupó en la administración del gobernador Iván Colmenárez, donde ejerció durante todo su mandato como Procuradora General del Estado Portuguesa.

Logró la nominación de la MUD para el voto lista a la Asamblea Nacional (2016-2021) de la mano de Tomás Guanipa, quien la acercó a las filas de Primero Justicia (PJ) y a Henrique Capriles Radonski, en observancia de su destacado trabajo en las organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos.

Se perfila como la única y más segura carta de PJ. Sobre ella ha recaído toda la actividad promocional y organizativa del proceso de referendo revocatorio presidencial. Ello le ha permitido pisar todos los rincones de los 14 municipios de la entidad y desarrollar la vocería de la MUD.

Carlos Eduardo Herrera

De Acarigua, y de la prole política y familiar del socialcristiano Luis Herrera Campins. Ya, fuera de Copei, lo asiste en su aspiración el partido Un Nuevo Tiempo. Es abogado, fue diputado al Consejo Legislativo y se ocupa de la secretaría ejecutiva de la MUD desde mediados de 2015.

Su talante conciliador podría favorecerlo, dicen especialistas, en la discusión de una candidatura por consenso. La ausencia de maquinaria de UNT en Portuguesa conspira contra sus deseos, de concretarse la elección en primarias.

Recorre a diario el estado promocionando el referendo revocatorio y organizando a las MUD municipales.

Héctor Lameda

Militante de Copei desde joven en su natal Acarigua. De dirigente juvenil a secretario general regional pasó al Consejo Legislativo, al que dirigió por varios períodos en la década del 2000.

El desdibujamiento de su organización política y la desocupación de la silla de esta en la MUD no le auguran un futuro inmediato. Asegura que irá a las primarias y que luchará para que se formalicen.

Cuenta ya con comando de campaña y con actividad promocional en los medios de comunicación impresos y radioeléctricos de la zona norte de la entidad. Se le ve en giras por los municipios en la jornada por la recolección de firmas para el referendo revocatorio.

José Ruiz Parra

Ganadero y político solitario inquieto. Cuando ya se le veía retirado de la actividad pública, salió al ruedo electoral con el patrocinio de Proyecto Venezuela. Retoma el discurso de la actividad agropecuaria y toma los dislates del gobierno de Nicolás Maduro como bandera para promover por redes sociales el referendo revocatorio presidencial.

Busca la nominación por consenso, pues no cuenta con estructura ni con simpatías en la base de la MUD. Ya repitió su hazaña candidatural en 2008 y 2012 cuando se lanzó con un partido propio, Rastra.

Manuel Suárez

Médico especialista. Ginecobstetra reconocido en el Hospital J.M. Casal Ramos, de Acarigua- Araure. Secretario de organización regional de Avanzada Progresista y la carta fuerte de la tolda de Henry Falcón para medirse en las primarias.

Poco conocido a lo interior del estado, pero su organización promueve las “casas municipales progresistas”. Allí, dice, se consolidará su liderazgo para fortalecerse él y el partido.

Mara Rodríguez

De no concretarse un acuerdo interno en Voluntad Popular a favor de Iván Colmenárez, la organización tiene a Mara Rodríguez, guanareña, docente y dirigente de experiencia organizativa.

Rodríguez ha hecho crecer a VP en Portuguesa. Bajo su coordinación regional logró atraer a la dirigencia estadal y municipal de su antiguo partido MAS y quitarle a Tupamaro el alcalde del municipio Unda, Armando Zerpa, y a cinco de los siete concejales de dicha cámara, incluido el presidente y el vicepresidente.

Se espera que avance la campaña para ver qué sopesará VP: si la cobertura regional del liderazgo de Colmenárez o la disciplina y el tesón de Rodríguez.

Ivelisse Martínez

Abogada litigante y dirigente adeca desde hace casi 30 años. Su aspiración se ha visto truncada por las diatribas internas de Acción Democrática, fundamentalmente en Guanare.

Desde la secretaria general comenzó a promocionarse para la Gobernación, aunque sufrió un revés ante la designación ejecutiva de nuevas autoridades, encabezadas por Lucas Segura, hombre de confianza de Bernabé Gutiérrez. Junto a Aquiles Moreno proclamó en Acarigua a Edgar Miranda, alcalde de San Rafael de Onoto, como el abanderado blanco.

Pese a ello, Martínez insiste. Refiere que tiene las bases adecas consigo.

Edgar Miranda

Es oficialmente el abanderado de AD. Desde la alcaldía de San Rafael de Onoto, en el noroeste del estado, se promociona como el hijo del pueblo. Con un liderazgo muy local apuesta muy lejos, se oye decir en la MUD.

Es el único alcalde de oposición de Portuguesa. Se le recuerda por el episodio difundido en cadena nacional donde le dio un abrazo y un suvenir a Maduro en la primera reunión del Presidente con los alcaldes electos de la MUD.

Wilmar Castro Soteldo

Exgobernador por dos períodos consecutivos (2008-2012- 2016), electo por el GPP y militante del PSUV. Estaría evaluando la posibilidad de su vuelta al Gobierno regional, aunque en medio de mucho ruido porque en el Psuv evalúan negativamente su gestión al frente del Minppat.

La rival que más lo cuestiona es la exgobernadora Antonia Muñoz, quien públicamente calificó sus “haceres de ministro como un fracaso al igual que los de gobernador”

La corriente política de Castro Soteldo controla en Portuguesa todas las instancias del Psuv. Igualmente, controla las instituciones públicas y las 13 alcaldías.

Antonia Muñoz

Docente universitaria jubilada. Exgobernadora por dos períodos consecutivos (2000-2004- 2008) en la nómina del GPP y con militancia en el Movimiento V República (MVR). Está en campaña desde que salió del Ejecutivo regional y le entregó el testigo a Castro Soteldo.

Su liderazgo se ha visto decaído en los últimos seis meses, aunque muy activa en radio y televisión, donde mantiene contactos semanales. Su equipo, exfuncionarios de primera línea durante su gestión, promueven su candidatura en los municipios rurales, zona donde el chavismo estaba consolidado y donde ha perdido terreno hoy día. Desde allí se enfrentan duramente a Castro Soteldo y su política agroalimentaria.

Francisco Torrealba

Ingeniero, dirigente de los trabajadores y oriundo de Araure. En el Psuv siempre ha compartido tienda con el presidente Nicolás Maduro. En la AN lleva dos períodos como diputado representando a su estado. Se le ve recorriendo la zona norte y, en especial, el circuito electoral por el que fue electo (Araure, Ospino) en 2015.

Sus aspiraciones lucen reales si sale del juego Castro Soteldo y logra el favor de éste para unas internas en el Psuv, indican fuentes opositoras.

Primitivo Cedeño

Actual alcalde reelecto del municipio Agua Blanca, en la zona noroeste. Lo promueve su grupo más íntimo dentro del Psuv, aunque el despliegue se hace notar en avisos de prensa escrita y en propaganda radial.

Dentro del GPP observan que aspiraciones como las de Cedeño reflejan una ilusión porque “el Psuv está muy debilitado en sus bases. El clientelismo hizo mella y la mala gestión de Maduro ahorca”.

Fuente: Bianile Rivas - http://www.elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...