lunes, 8 de agosto de 2016

Aseguran que empresario venezolano arrestado en República Dominicana es investigado en varios países

Según medios de comunicación venezolanos, el recién arrestado Omar José Farías Luces llamado el “zar de los seguros”, no solo está siendo investigado en República Dominicana sino también en Ecuador, Venezuela, Panamá y en España, tras ser involucrado en el escándalo del Banco de Madrid en marzo del año 2015, y otros casos.
Fue señalado como uno de los venezolanos investigados por lavado de dinero en la filial de la Banca Privada de Andorra (BPA), y seis años antes ya eran mencionadas los manejos irregulares de su compañía en Ecuador en los documentos confidenciales de Mossack Fonseca, bufete panameño especializado en ocultar fortunas de poderosos en paraísos fiscales, según la investigación periodística global Panamá Papers (los Papeles de Panamá).
Farías fue identificado como propietario de Corporación OFL, formada por una veintena de empresas con presencia en Venezuela, Ecuador, República Dominicana y Panamá; asimismo supuestamente abrió cuatro sociedades offshore en Anguila un territorio británico de ultramar localizado en el Caribe, específicamente en el extremo norte de las islas de Barlovento.

Además es el propietario de un 99.79 por ciento de las acciones de Seguros Constitución, firma con estatus activo para contratar con el Estado, según indicó el Registro Nacional de Contratistas (RNC).

Según los diarios, aunque las empresas fueron registradas en Anguilla, están ubicadas en Caracas, específicamente en Torre Nord de la avenida Tamanaco de El Rosal.

Allí también funcionan Net Asistencia, Dental Net y Farmacias Botimarket. Muy cerca está la torre de Seguros Constitución donde además se ubica la firma matriz de la Corporación OFL. Todas presuntas propiedades de Farías Luces.

En otro documento de los archivos de Mossack Fonseca, se indica la compra de un avión por la empresa Golden Crest International Limited. Dicha compañía trasladó una comisión de la Asamblea Nacional presidida por Darío Vivas desde Maiquetía hasta Maracaibo, para asistir a una reunión urgente con el presidente Hugo Chávez en Cabimas, pero la aeronave desvió la ruta sin autorización del INAC.

En una entrevista ofrecida al programa dominicano de investigación Nuria, de la periodista Nuria Piera, Farias Luces aseguró que ninguna empresa puede decir que no trabaja con el gobierno.

¨En Venezuela, el gobierno es el principal comprador; o trabajas con el gobierno, les produces al gobierno porque el gobierno es el gran comprador de servicios en Venezuela y todas las empresas y corredores de seguros de Venezuela está detrás o tiene cuentas del Estado venezolano. Es imposible en Venezuela crecer si no se le presta servicio al gobierno¨, añadió el empresario venezolano.

En el 2005 funda Seguros Constitución, tras varios años laborando en corredoras de seguros y luego de su ascenso en su país de origen.

Desde 2007 a 2011, prestó servicios a entidades públicas como el Inces, Ministerio de Economía Popular, Fundación Misión Che Guevara, Onapre, Instituto Nacional de la Vivienda, Cadafe, Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas y Ministerio de Energía y Petróleo, entre otros en Venezuela.

Aseveraron que Seguros Constitución, cubrió las pólizas de importantes organismos gubernamentales como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cuyos contratos abarcaban unos 100 millones de dólares anuales de sobreprecios entre pólizas de seguro y reaseguros nacionales e internacionales.

Crecimiento de Farías Luces

Omar Farias Luces, segundo de izquierda a derecha
A partir de consultas dentro del sector, se reconstruye sus orígenes: “El Negro Farías”, como también se le conoce, de familia humilde, comenzó como agente de seguros de Seguros La Seguridad, en la época en que la empresa pertenecía al Grupo Boulton, una familia de largo abolengo comercial en Venezuela.

Luego pasó al área de sociedades de corretaje comprando dos empresas: Vida y Patrimonio y Veneasesores, que estuvieron entre las primeras 10 sociedades de corretaje del país. A ellas incorporó una sociedad de corretajes de reaseguros hasta que en 2005 adquirió Sofitasa que se convertiría en Seguros Constitución.

Gracias a sus contactos con el alto gobierno -de los cuales siempre hacía gala, aseguran conocidos-, llegó a ser presidente del extinto Consejo Nacional de Seguros.

Se dió a conocer en 2006 como representante legal de las empresas Inversiones FLD y el Hospital Net, filiales de la empresa de Servicios Integrales de Salud (SISA), registrada apenas dos días antes de la firma de un contrato con la Gobernación de Carabobo, al mando del comandante de la Guardia Nacional, Luis Felipe Acosta Carles. Fue creada para la administración de la Maternidad del Sur en Valencia.

En 2007 Farías Luces consolidó la Corporación OFL, que abarca no sólo el sector de seguros sino también salud, producción agropecuaria, transporte, naviera e incluso servicios funerarios. Incluso, es la que encauza los proyectos de responsabilidad social del grupo empresarial.

También en agosto de ese año inició su expansión internacional con aperturas en Ecuador (luego de comprar la aseguradora Memoser) a la que siguieron Panamá (2008) y República Dominicana (2009), “todas por puro olfato”, ha declarado a la prensa.

República Dominicana

Omar José Farías Luces y su hijo Omar Gustavo Farias Pacheco, están siendo acusados junto a directivos y socios del quebrado Banco Peravia de fraude bancario, estafa, abuso de confianza, asociación de malhechores y lavado de activos.

Entre los acusados se encuentra José Luis Santoro Castellano, quien se encuentra detenido en el Sebin y a la orden del Tribunal Supremo de Justicia, ya que sobre él hay una solicitud de extradición pasiva. Además están Lorenzo Alejandro Laviosa López, Nelson Serret Sugrañez, Daniel Alejandro Morales Santoro, Carlos Serret Sugrañez, Gabriel Arturo Jiménez Aray, Jorge Serret Sugrañez, Pausides Donato Morales Rodriguez, Nelson Cabral Veras, y el excoronel Florentino Jesús Acosta.

Asimismo, Luis Herrera Valerio, Miriam Serret Sugrañez, Luis Manuel Peña Melo, Evelyn Serret Aponte de Santana y Miriam Serret Aponte alias Chiquitica y José Carlos Bergantiños Díaz.

Las denuncias manifestaron que los directivos Gabriel Arturo Jiménez Aray y José Luis Santoro Castellano, realizaban captaciones de depósitos en dólares, prohibido por el artículo 42 de la Ley Monetaria y Financiera dominicana, además de sustraer dinero de las cuentas de ahorros de sus clientes. También emitían préstamos de manera fraudulenta y pagaban sobornos con tarjetas de crédito, además de que uno de sus clientes le fue frustrado el intento de secuestro en un hotel de Santo Domingo con la intención de no devolverle el dinero que le reclamaba a los directivos de la entidad.

Destacaron que cuando captaban los recursos en dólares, entregaban a los clientes unos “certificados financieros” falsos, ya que no reportaban el ingreso de estos valores y luego se querellaban contra dichos ahorrantes y el ahorrante terminaba siendo acusado en la mafia que allí operaba.

Indicaron que dentro del Banco Peravia funcionaban cerca de 100 empresas fantasmas, cuya única finalidad era participar en el desvío de bienes y dinero y ocultarlos para la consumación del fraude por lo que aún esperan respuesta de la justicia panameña en relación con los “papeles de Panamá”, ya que estos directivos del Banco Peravia, manejaban cuentas allí a través de muchas empresas “off shore”, entre ellas un banco “fantasma” que se llamaba Peravia Group LLC y otra empresa financiera llamada Murviel Capital Trading INC, entre otras ya denunciadas.

Arresto Farias Luces

Farías Luces fue detenido la noche del pasado jueves 4 de agosto, mediante orden de arresto emitida por la jueza Solange Raquel Vásquez, de la Unidad de Atención Permanente del Distrito Nacional, luego que se disponía salir del país por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en la aeronave de matrícula norteamericana N855BC.

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, solicitó al director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), Aracenis Castillo de la Cruz, el registro y secuestro de la aeronave que sería utilizada por Omar Frías para salir del país.

En tanto, su representante legal Erick Hernández afirmó que “la única relación de Farías con esa entidad bancaria ha sido exclusivamente en su condición de cliente, con operaciones completamente lícitas, como uno más de los miles de clientes afectados por la situación que afecta a esa institución financiera”.

Concluyó con que su defendido a tenido múltiples entradas y salidas del país en los últimos meses por motivos laborales y tiene estrechos vínculos que lo atan a República Dominicana, y que no está de ninguna manera impedido desde el punto de vista legal, más allá de un proceso de investigación al que ha estado respondiendo y colaborando a través de su representación jurídica.

Contenido Relacionado...





Fuente: Con información de Kharla Pimentel - http://acento.com.do // Otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...