jueves, 4 de agosto de 2016

(Anzoátegui) Trabajadores de la planta de soya Abreu E Lima manifestaron por presunta paralización

Trabajadores de la planta de soya Abreu E Lima, ubicada en la vía El Tigre-Pariaguán, sur de Anzoátegui, tomaron ayer las instalaciones de la empresa para denunciar una serie de irregularidades que, según manifestaron, se cometen dentro del complejo agroindustrial.

A primera hora de la mañana, un grupo de obreros se apostó en el portón para evitar que el personal administrativo, que ya estaba en las oficinas, saliera.
Luis Bravo, representante de la defensa integral de los obreros, denunció acoso laboral y vejámenes por parte de la directiva.

“Este paro que tenemos aquí es simbólico, en busca de soluciones a los 214 trabajadores que quedan. Nosotros, desde 2013, no recibimos dotaciones, no tenemos clínicas y hay muchos trabajadores con enfermedades ocupacionales”.

El vocero exigió la salida de la junta directiva, porque según él, la empresa tiene cinco años que no produce.
“Esto fue un legado que nos dejó el presidente Hugo Chávez para la producción nacional y ahorita no se hace nada. Queremos que venga Nicolás Maduro y le entregue esta empresa a los trabajadores, porque los ministros que han pasado por aquí no han hecho nada”.

Denuncia
Douglas Marrero, trabajador pionero de la planta, recordó con documentos en mano que el 17/8/2009 empezaron a laborar con un proyecto de 2.335 hectáreas, 43 máquinas y 130 comuneros pertenecientes a 20 comunidades indígenas y campesinas.

Puntualizó que, para ese entonces, la inversión por medio del fondo Miranda fue de Bs 102 millones 296 mil 533, y por el Fondo Chino, 25 millones 633 mil 175 dólares, para el beneficio de los trabajadores con 491 casas, hospital, universidad, Simoncito, Mercal, Pdval y casa de intercambio para las comunidades, además de tres puentes y 202 kilómetros de vialidad. Nada de eso se cumplió.

Acción
A las 9:30 am el presidente de la planta, Alfredo Herrera, abrió los portones y dijo que ninguna de las personas que se encontraban protestando eran empleados de la empresa.
“Un grupo de agitadores identificados con el sector opositor viene desde hace un tiempo atacando por los medios de comunicación a la Abreu E Lima para debilitar el sueño del comandante Chávez”.

Desmintió que la planta esté paralizada la producción e invitó a pasar para que se constatara la situación, pero debido al fuerte aguacero que cayó no se pudo realizar el recorrido.

A las 11:30 am, Douglas Marrero fue detenido por la Guardia Nacional y llevado al comando en San Tomé, después de que sostuvo una discusión con Herrera, a quien agredió con una cabilla en el antebrazo izquierdo.
Herrera se comunicó vía telefónica con El Tiempo y confirmó la detención. Alegó que denunciaría la agresión en la Fiscalía y acotó que Marrero tenía dos años de reposo, con el sueldo suspendido.

Inversión
El trabajador Douglas Marrero denunció que los 20 millones de dólares que se presupuestaron en 2011 para la creación de 570 granjas de pollos de engorde, 205 lagunas piscícolas, 20 granjas de gallinas ponedoras y 18 granjas de cerdos no se invirtieron.

Fuente: Marinelid Marcano - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...