jueves, 28 de julio de 2016

Validación de la MUD divide a los exrectores del CNE

El exrector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, consideró que no es posible anular a la Mesa de la Unidad como promotora del referendo revocatorio presidencial.

“No pueden anular a la MUD como grupo promotor, esa figura que está inventando el Psuv no existe en el ordenamiento electoral venezolano. El CNE no tiene ninguna razón para eliminar a la MUD, que ha cumplido con una y absolutamente todos los requisitos y los lapsos, mas bien quien no ha incumplido la norma es la propia autoridad electoral.

Señaló que en caso de que existan más de 8 mil denuncias de fraude, como aseguró Jorge Rodríguez, estos deben acudir al Cicpc a formular la denuncia por usurpación de identidad. “Si alguien usurpa tu identidad la persona que firmó está cometiendo un delito y tiene que ser investigada y proceder contra ella”.

Agregó que en el caso de los fallecidos que alega el Psuv que aparecen firmando, el propio RE tiene un “montón” de fallecidos, y no por eso se invalida el Registro Electoral.

Reconoció que todas las trabas que se le han puesto a la oposición se deben a que se está frente a una batalla política entre un Gobierno que “se resiste a que se active un derecho político que tienen los venezolanos a ser consultados, y un país que está cansado de la crisis económica que vive Venezuela, y que exige el derecho de que se active la consulta popular”.

Cree que ha habido una decisión sistemática del árbitro de retrasar el proceso, sin embargo, afirma que aún hay tiempo para la consulta este año.

“Puede hacerse este año porque dan los tiempos, existe la necesidad política, está la norma que obliga a hacerlo. La única forma de que no se haga este año es que se viole la normativa, que se pase por encima del estado de derecho y se viole la norma, de resto es perfectamente posible el revocatorio en 2016”, dijo al diario Panorama.

Humberto Castillo, exrector suplente del CNE

“Cualquier fraude a una actividad electoral implica la cancelación”​

A juicio de Humberto Castillo, exrector suplente del CNE y quien fuera miembro de la Junta Nacional Electoral, hay evidencias de fraude en la recolección del 1% de las firmas que hizo la oposición para un eventual revocatorio al presidente Nicolás Maduro.

“Es un fraude a la ley y a toda reglamentación porque están presentando firmas que no corresponden a los ciudadanos allí incluidos, hay firmas de fallecidos, de menores de edad, eso es una muestra clara de que ha habido un fraude a los reglamentos”, opinó.

Para Castillo, la MUD se expone a la posibilidad de que la eliminen como promotora del RR, porque “cualquier fraude a una actividad electoral implica la cancelación de la misma”.

“Con la introducción de esta solicitud del Psuv, evidentemente el CNE tiene que tomar una decisión previa para continuar con el proceso. Si el CNE acepta esa solicitud no tiene sentido continuar con el proceso hasta que no se pronuncie sobre el fondo de ese planteamiento. Con todas estas situaciones que se presentaron el partido de gobierno tomó acciones, ya que las organizaciones políticas son sujetos a derecho, que no pueden hacer una serie de actividades incumpliendo la norma”.

Descartó que el reglamento de 2007 fuera hecho para impedir la consulta, por la cantidad de lapsos que presenta, como expone la oposición.

Castillo no cree que haya tiempo para hacer la consulta popular. ¨Para mí no hay tiempo para hacerlo este año, independientemente de que el CNE se tome una semana más o una menos, ya ese proceso no hay tiempo para hacerlo. Además hay una serie de situaciones de tipo legal que pone en duda las gestiones para convocar el revocatorio, que en este caso es la MUD”.

Añadió que para 2017 la oposición no tendrá ningún interés en el RR porque culminaría el mandato el vicepresidente ejecutivo.

Fuente: Con información de Yesibeth Rincón - http://www.panorama.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...