viernes, 22 de julio de 2016

Trabajadores contratistas petroleras reducen jornada laboral en la Faja Petrolífera del Orinoco

Los trabajadores que pertenecen a las más de mil contratistas que prestan servicios a Petróleos de Venezuela, laboran solo cuatro horas desde el día de ayer, a fin de que se cumpla lo establecido en la clausula 20 de la contratación colectiva, donde establece que deben proveerlos de alimentos o se deben colocar comedores en las áreas operacionales.

Alan Figuera, secretario de Trabajo y Reclamos del Sindicato de Trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco, FPO (Sutrapetrorinoco), explicó que hasta el pasado miércoles 20 de julio, era el plazo de 180 días que tenían tanto Pdvsa como las contratistas de cumplir con lo establecido en la contratación colectiva que se firmó el pasado mes de enero, destacando que a pesar de que se ha realizado diversas reuniones, no se ha una respuesta que se concrete en beneficio de la alimentación de estos trabajadores.

Figuera aseguró que la situación ha generado gran preocupación en la masa trabajadora, porque sumado a la crisis económica y a la escasez de productos, muchos de ellos llegan a sus jornadas laborales sin consumir alimentos, lo que desmejora su calidad de vida y afecta la productividad de la empresa, generando un ausentismo laboral y enfermedades ocupacionales “hay compañeros que están pidiendo reposo porque no cuentan con alimentos para mantenerse, de que sirve que le paguen a un trabajador 100 mil bolívares si no hay que comprar”, alegó.

El sindicalista explicó además que no solo Sutrapetrorinoco se une a esta lucha, sino que también lo hacen todos los pertenecientes a la corriente Jesús Farías Petróleo como la Asociación Sindical Nacional de Supervisores y Operadores Petroleros y sus Similares (Asinsuopet), Sinutrapetrol, Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gas (Stpg).

Alan Figuera explicó que unos 15 mil trabajadores de las contratistas que se ven afectados, donde solo en el oriente del país son unos 7 mil de ellos, donde los horarios de cuatro horas se cumplirán dependiendo como se manejen en las áreas críticas de los pozos, resaltando que se quedarán en los espacios y garantizarán las operaciones de las plantas, sin embargo se verán afectadas las perforaciones, producción, cabilleros, taladros de perforación, donde todo depende de la contingencia que maneje cada área.

CLAP
Figuera manifestó además, que se ha desvirtuado la función de los Comités de Abastecimiento y Producción (CLAP), ya que no es solo para llevar una bolsita de alimentos a las personas, donde no se ha verificado las potencialidades para la producción ni se han generado verdaderos proyectos donde realmente la comida llegue al pueblo, destacando que la parte productiva está totalmente paralizada.

Dijo que vienen solicitando se creen los CLAP Obrero para todos los trabajadores y hasta ahora no se ha dado, sin embargo ellos mismos, sin ningún tipo de orientación gerencial, han logrado obtener beneficios, ya que han hecho enlaces con sectores productivos a nivel nacional, sin ningún tipo de intermediario porque no van a esperar la conduerma de unos pocos.

Finalmente invitó a las autoridades locales y regionales a que hagan estas alianzas con los estados que están produciendo, para que puedan abastecer a las comunidades de los alimentos que requieren.

Beneficios
Los petroleros exigen que se les otorgue a través de las contratistas los mismos beneficios de alimentación que tiene Pdvsa y establece la contratación colectiva vigente en su clausula 20.

Fuente: https://www.mundo-oriental.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...