jueves, 28 de julio de 2016

Pdvsa obtuvo más de $15.000 millones en ganancias cambiarias en 2015

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg1k9felB7NjtX9zffAEArf3qHbtaa2lPrOV7N85kv0TazxCYbPVt-nSLTx263vIsQUIP1k5_yGZcCzIIPIR3Fm59es8g_68d97BFfrHdsr8ytx_Wl3gKKp0vBRMy4_0ZgUh_RTbj5V4wRz/s1600/.aspx-1.jpgLos estados financieros consolidados de Pdvsa muestran que la incorporación del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) al esquema cambiario ofreció cierto alivio financiero: la estatal obtuvo el equivalente a $15.039 millones en ingresos por ganancia neta en cambio de moneda extranjera.

En bolívares, los ingresos financieros por cambio en moneda extranjera dieron un importante salto de 181,3%. Esto como consecuencia de que durante el año 2015 Pdvsa registró operaciones en cuatro tipos de cambio distintos: el de Bs 6,30 por dólar, el Sicad I (Bs 13,50), el Sicad II (Bs 52,10) y el Simadi, que cerró 2015 Bs 198,69.

“A las fechas de modificación de los tipos de cambio oficial, según los referidos convenios cambiarios y sus reformas, Pdvsa presentaba una posición monetaria neta pasiva en bolívares, la cual generó una ganancia neta en cambio de moneda extranjera durante los años 2015 y 2014″, refiere el texto.

Analistas consultados explicaron a El Estímulo que parte de esa ganancia se registró a través de una operación de cesión de pagarés al Banco Central de Venezuela, con la finalidad de pagar la deuda que la empresa estatal mantiene con el instituto emisor.

“Entre junio y diciembre de 2015 fueron cedidos al BCV pagarés firmados por la Caja de Ahorro Rural de Nicaragua (Caruna) y ALBA Petróleos de El Salvador, S.A. correspondientes a las cuentas por cobrar a largo plazo provenientes del convenio de suministro de crudos y productos con ALBA de Nicaragua, S.A. (Albanisa) por $4.295 millones (Bs 295.324 millones). Estas transacciones generaron ganancias por $8.033 millones (Bs 552.349 millones), las cuales se incluyen formando parte del ingreso financiero”, detalla el informe.

Esta ganancia ocurre debido a que el BCV reconoció estos $4.295 millones a la tasa de cambio de Bs 197 por dólar. “Si Pdvsa no hacía este movimiento habría tenido que registrar pérdidas”, indicó uno de los consultados.

- Cambio de referencia -

Las modificaciones en el esquema cambiario también influyeron en el tipo de cambio promedio que Pdvsa utilizó como referencia para presentar los saldos equivalentes en bolívares y dólares de las distintas partidas en su balance financiero. Esta tasa fue de Bs 68,7 por dólar.

Este año, se espera que el tipo de cambio promedio de referencia sea aún más alto, debido a la fuerte depreciación que ha sufrido el dólar Simadi tras la aparición del sistema de divisas complementario (Dicom) en marzo de este año. Al cierre de la jornada de este miércoles, el dólar en este mercado estaba valorado en Bs 642,68.

El lanzamiento del Convenio Cambiario 35°, que rige el nuevo Dicom, implicó que por primera vez Pdvsa podría vender divisas producto de sus exportaciones, y no solo de sus operaciones financieras, a cualquiera de las tasas de cambio vigentes.

No obstante, la decisión sobre cuánto ofrecer a través de este esquema no depende de la empresa sino de la Vicepresidencia de Economía, el Ministerio de Banca y Finanzas y el Banco Central de Venezuela, “en función de las políticas establecidas y la disponibilidad de divisas” para surtir el sistema Dipro, donde el precio de la divisa se mantiene fijo en Bs 10 por dólar.

Aunque la oferta directa de dólares por parte de Pdvsa en este esquema había sido tímida al comienzo, durante las últimas semanas la petrolera estatal y empresas mixtas han reanimado la disponibilidad de divisas en el Dicom, qué pasó de transar un promedio diario de $4 millones a $7,6 millones.

Fuente: Con información de http://elestimulo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...