jueves, 28 de julio de 2016

Ministro del Pino: “Lo que se hizo en el Lago tuvo muchos errores”

Las contratistas relacionadas con el sector de los hidrocarburos —que en 2009 fueron nacionalizadas, por orden del presidente Hugo Chávez— podrían retomar sus actividades, según informó el pasado martes el ministro para el Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, durante su participación en la 38° Asamblea General Ordinaria de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV).

En su intervención reconoció como un desacierto la decisión tomada por el Ejecutivo hace seis años. “Debemos ir a nuevo modelo con mayoría del sector privado y eso pasa por un reconocimiento de errores: creo que lo que se hizo en el Lago de Maracaibo tuvo muchos errores, debemos reconocerlo y hemos ido a un esquema en el cual a todos aquellos empresarios, que aún quieran continuar, vamos a devolverle sus actividades”, dijo Del Pino, según publicó el portal Petroguía.

El también presidente de Pdvsa asomó una nueva modalidad de trabajo con las partes interesadas. “En la Faja del Orinoco, tenemos firmados acuerdos con 20 empresas mixtas con una modalidad que rige esta nueva estrategia que estamos llevando adelante porque son compañías en la cual la parte privada tiene 80% y Pdvsa 20%. ¿Qué significa ese 20%? Primero, permite una lista prioritaria de pagos; y segundo, le da seguridad desde el punto de vista de impuestos y permisología. Nuestra participación accionaria es para dar confianza”, enfatizó.

El titular de la cartera energética expresó que “hemos desarrollado una posición de mucho respeto con la Cámara Petrolera. Hemos tenido excelentes comunicaciones. Su relación con Pdvsa es un extraordinario ejemplo de cómo trabajar en continua comunicación y disciplina. Vamos juntos en emprendimientos y áreas específicas.

Dijo que anunciará “próximamente” un canje de bonos de la firma estatal. Pdvsa, golpeada fuertemente por el desplome de los precios del crudo, debe cancelar unos 3.900 millones de dólares en la segunda mitad del año entre vencimientos e intereses, según datos de Thomson Reuters.

“Tenemos montado un plan que será anunciado próximamente de intercambio de nuestra deuda, que tiene un peso muy fuerte en 2016 y 2017”, manifestó. “Tenemos el vencimiento de 2.000 millones de dólares el año que viene y está muy fácil ofrecer un canje por ese bono”, agregó el ejecutivo en referencia al bono Pdvsa 2017.

Sobre la producción petrolera venezolana ratificó que actualmente está en 2,8 millones de barriles por día (bpd) y acusó el retroceso a situaciones coyunturales. “La caída de 220.000 bpd fue coyuntural debido a los problemas eléctricos y a una situación que tuvimos con uno de los mejoradores pero esa situación fue superada”, enfatizó.

Finalmente, en cuanto a la oferta que se la estatal petrolera le hace al Banco Central de Venezuela (BCV), de acuerdo a los dos tipos de cambio que existen legalmente en el país, Del Pino respondió: “Al mes estamos vendiendo al Dicom alrededor de unos 200 millones a 250 millones de dólares y a Dipro oscila entre 500 millones y 600 millones de dólares”.

José Sangronis, analista del sector petrolero, aseguró que “las declaraciones del ministro Del Pino son un paso favorable para mejorar las relaciones de Pdvsa con el sector privado petrolero. Una buena parte de esas contratistas, la mayoría del Zulia, ya recibieron sus indemnizaciones monetarias (...) por las infraestructuras confiscadas y si el negocio sigue siendo rentable podrían retomar sus actividades de servicio”.

“Acá lo importante es retomar la confianza (...) en que se respete la propiedad privada. Pdvsa necesita de todos para poder aumentar su producción”, afirmó Sangronis.

Fuente: Reuters / D. Rodríguez - http://www.panorama.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...