viernes, 29 de julio de 2016

Las discrepancias entre la Defensa y la Fiscalía de EE.UU. en el caso Flores

Una guerra de argumentos se libra en la corte del juez Paul A. Crotty del Distrito Sur de Nueva York, jurisdicción donde se ventilan los hechos por los cuales Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores están presos a la espera de juicio el próximo 7 de noviembre.
Son los sobrinos de Cilia Flores, primera dama de Venezuela y diputada por el Psuv ante la Asamblea Nacional. Sobre Campo y Flores, pesan cargos por conspirar para llevar droga a EEUU. Para la defensa, se trata de un secuestro con tintes políticos y los acusados fueron coaccionados para confesar. Piden se supriman las pruebas recogidas por la DEA antes del arresto y las declaraciones hechas por los acusados. La Fiscalía se opone y anticipa parte de las reveladoras evidencias con las que cuenta. La última palabra la tendrá el juez Crotty.

MOTIVACIÓN DE LA ACUSACIÓN - LO MÁS CALIENTE DE LAS PRUEBAS - EL ARRESTO - LAS CONFESIONES DESPUÉS DEL ARRESTO - EL PETITORIO DE LAS PARTES
LA DEFENSA: Argumenta que los acusados fueron inducidos por agentes federales de la DEA para delinquir. Afirman además que las pruebas de la Fiscalía pretenden inculpar a los acusados y por ello exigen suprimirlas. No descartan una motivación política, por cuanto en el interrogatorio post-captura se les interpeló sobre sus relaciones con la pareja presidencial venezolana. Alegan que fueron secuestrados en Haití y que declararon bajo coerción. Niegan respeto a derechos Miranda. LA FISCALÍA: La moción para suprimir las pruebas en las que se sustentan los cargos contra Campo y Flores parte de un supuesto falso emitido por un funcionario venezolano que afirma que estos fueron secuestrados en Haití y que subsecuentemente fueron coaccionados por agentes de la DEA para hacer declaraciones y confesar el crimen. Afirma que los acusados confesaron sus crímenes sin coerción y conscientes de sus palabras. Muestra documentos que certifican renuncia a los derechos Miranda firmados por los acusados. Estos idearon toda la operación para llevar droga a EE.UU.
LA DEFENSA: No hay pruebas de asociaciones de los acusados con organizaciones criminales o narcotraficantes ya que la Fiscalía no ha entregado las identidades de los supuestos co-conspiradores y tampoco han sido identificadas. LA FISCALÍA:  Hay evidencias que desde octubre de 2015 Campo, Flores y otros se asociaron con organizaciones delictivas para enviar cientos de kilos de cocaína desde Venezuela a Honduras y que la droga pudiera ser importada a EE.UU. Campo y Flores creían estar negociando con un narcotraficante mexicano.
LA DEFENSA: En octubre de 2015 un grupo de individuos con el estatus de informantes confidenciales de la DEA contactaron a los acusados para que participaran en lo que estos prometieron ser un extraordinario negocio millonario que envolvía el comercio de droga. Ninguno de los acusados participó antes en este tipo de negocios. Ambos llevaban una modesta vida en Venezuela y no tenían conexión con EEUU LA FISCALÍA:  El 4 de octubre de 2015 un informante de la DEA confirma que Campo y Flores llegarán a Honduras para concertar una reunión en las próximas 24 horas y cuadrar el transporte de la droga. Pidieron reunirse con una persona identificada por la Fiscalía como CW-1 (el informante de la DEA), para que este los ayudara en el envío de cocaína desde Venezuela a Honduras. Campo y Flores afirman conocer a este individuo como  alias “El Sentado” .
LA DEFENSA: Los informantes tenían equipos de grabación y vigilancia, pero la Fiscalía no ofreció los registros o fueron destruidos. Los acusados afirman no tener experiencia en el negocio del narcotráfico. Pero los informantes de la DEA prometen proveerles aviones, contactos para obtener la droga y otro contacto que les comprará el cargamento. No hay una prueba de que los acusados sepan que la droga iba a ser transportada a territorio estadounidense. LA FISCALÍA: Por la premura del anuncio de la reunión del 4 de octubre no fue posible documentarla. Sólo existe una foto que fue suministrada por alias “El Sentado” a la DEA,tiempo después. En dicha reunión, sólo este individuo tenía el estatus de informante de la DEA. Este individuo fue asesinado a principios de diciembre de 2015, según la declaración del agente de la DEA Sandalio González
LA DEFENSA:  El 25 de octubre hubo una reunión en Venezuela. Los acusados trajeron un bloque de una sustancia blanca, la cual fue manipulada con guantes de látex. La cámara de grabación fue colocada de tal manera que no captara las actuaciones de los informantes. Estas evidencias fueron destruidas o “espoliadas” de las evidencias. LA FISCALÍA:  No fue una sino tres reuniones que hubo en Caracas. El 23 de octubre informantes de la DEA se reúnen en Venezuela con los acusados. Campo dijo estar a cargo de la operación. Los informantes encubiertos explicaron a los acusados que la droga tendría como destino final Nueva York. El 26 de octubre Campo dijo querer realizar la operación inmediatamente y tratar de completar otras para acumular unos 20 millones de dólares a final de 2015. El 27 de octubre los acusados trajeron un bloque de cocaína y los informantes les confirmaron que tenía una pureza entre 95% y 97%.
LA DEFENSA: Solicitó suprimir las pruebas de recabadas antes del arresto de los acusados incluyendo la reunión de estos con el narco hondureño Roberto de Jesús Soto García que se llevó a cabo el 5 de noviembre. LA FISCALÍA: El 5 de noviembre Franqui Flores se reunió en Honduras con Roberto Soto García, narcotraficante capturado en mayo de este año, para definir el traslado de la droga hasta Honduras y cómo evadirían los controles de seguridad. En la reunión participaron y documentaron los hechos otros informantes de la DEA. Entrega foto de la reunión.
LA DEFENSA: La defensa solicita la supresión de las grabaciones de audio y video de las reuniones por cuanto el material entregado por la Fiscalía no está completo y no se escucha a los informantes. LA FISCALÍA: Se entregaron  todos los registros de audio y video recogidos durante las reuniones. Hay afirmaciones de Campo tales como: “Nosotros hemos ganado 10 mil millones de dólares a través del petróleo en estos años y comenzamos a ser notorios, además tengo un par de Ferraris”; “yo he realizado operaciones con cocaína con unos socios franceses”; “nosotros estamos en guerra con EE.UU, con Colombia, con la oposición”; “el avión no será requisado si va alguien de mi familia”. Hay evidencia de Flores de Freitas asegurándole Soto García que se encargaría personalmente de descargar el avión en Honduras. El despacho del primer cargamento fue acordado para el 15 de noviembre de 2015.
LA DEFENSA: Promovió declaraciones juradas de los acusados. Entre los testimonios se cita que “unos 20 hombres entraron en la habitación con trajes negros pasamontañas y con armas y granadas. No portaban insignias o identificación. Se daban órdenes entre ellos pero nunca se identificaron como agentes de un cuerpo de seguridad. Las armas fueron colocadas en nuestras cabezas y fuimos amarrados. No sabía por qué me detenían, sólo me pasó por la mente que se debía a nuestra relación con el Presidente y que esto se debía a un motivo político. Por eso estaba en shock estaba aterrado de que me iban a matar. El que me secuestró me volvió a amarrar cuando estaba cerca del avión”. LA FISCALÍA: Los acusados y cuatro hombres más llegaron la mañana del 10 de noviembre de 2015 a Puerto Príncipe, Haití, en un avión privado bajo el supuesto de que recogerían dinero que les facilitaría el informante para adquirir la droga. Se reunieron en el restaurante de un hotel. La policía haitiana entró en el local se identificó y procedió a detenerles. Todos portaban identificación como policías y algunos usaban máscaras por razones de seguridad. Después de la detención el gobierno de ese país procedió a la expulsión de los acusados y allí fueron tomados en custodia de los agentes federales de la DEA. Se entregan registro fotográfico.
LA DEFENSA: Los acusados no estaban conscientes de las declaraciones que ofrecieron luego del arresto. Se encontraban muy perturbados. Estas fueron emitidas luego que los agentes les coaccionaran para hacerlo, además que no les fueron leídos sus derechos. Además se les interrogó sobre sus vinculaciones con la familia presidencial. LA FISCALÍA: La Fiscalía entregó los documentos firmados por los acusados en los cuales renuncian a sus derechos y se da inicio a las confesiones de ambos acusados de haber participado en una conspiración para introducir 800 kilos de cocaína en EE.UU. Explicaron cómo se repartiría la ganancia, quién le entregaría la droga: “El Gocho me entregó la droga; no quería entregarme el cargamento porque era la primera vez que hacíamos negocios; las FARC le daría la cocaína a El Gocho”. Campo asegura poder transportar la droga hasta Honduras. “Yo sólo puedo sacarla por quien soy y el fácil acceso que tengo al aeropuerto”. Campo dice no contar con el apoyo de la familia en sus negocios. “Le pregunté a mi primo  Erik Malpica Flores (ex director de finanzas de Pdvsa) para que me ayudara con el pago de algunas comisiones y así ganar dinero pero no aceptó”. Dijo además que “todo lo que quería era hacer algo de dinero en este trato (cocaína) y luego ir a vivir en los Estados Unidos con mi esposa y mi hijo”.
LA DEFENSA:  La defensa solicitó suprimir las declaraciones post-arresto, suprimir evidencias incompletas, suministrar las identidades de los supuestos co-conspiradores y agentes,informantes. LA FISCALÍA: Luego de desmontar las razones por las cuales se opone al petitorio de la defensa pide a la corte que conduzca una audiencia con evidencia limitada en la cual el Gobierno establecerá que las confesiones de los acusados fueron hechas con conocimiento, voluntariamente e inteligentemente. Además solicita negar cualquier otra moción sin una audiencia a los acusados.

Fuente: Con información de Fiorella Perfetto - http://www.elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...