martes, 26 de julio de 2016

FLAR aprobó crédito de 482 millones de dólares al BCV pese a advertencias de Asamblea Nacional

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2016/06/pic95697605-1.jpgEl directorio del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) aprobó el otorgamiento de un crédito por 482,5 millones de dólares al Banco Central de Venezuela (BCV), por un período de 3 años. Informó el organismo multilateral de América Latina que esa decisión se adopta “en línea con su propósito de contribuir a la estabilidad económica regional, mediante el otorgamiento de créditos a los bancos centrales de sus países miembros en los momentos en que así lo requieren”.
Y advirtió que todos los aspectos específicos al préstamo quedarán plasmados en un acuerdo que se firmará próximamente.

“El directorio del FLAR es respetuoso de los requisitos legales y políticas internas de endeudamiento externo con las que cuenta cada país, como es el crédito en cuestión”, destacó la entidad financiera a través de un comunicado.

En este caso particular el Banco Central de Venezuela confirmó al directorio del FLAR que el Tribunal Supremo de Justicia revisó la autonomía con la que cuenta para contraer un crédito externo y lo autorizó a suscribir préstamos con el Fondo Latinoamericano de Reservas, indicó.

Por lo tanto, el directorio del FLAR procedió a evaluar la solicitud cuya aprobación fue confirmada por este órgano el viernes 22 de julio. Reiteró el directorio del organismo multilateral que “es respetuoso de la soberanía e institucionalidad de cada uno de los países miembros y, por lo tanto, no es su facultad pronunciarse al respecto”. El Fondo está integrado por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Este préstamo ocurrió a pesar de las advertencias del diputado Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. “Los inversionistas nacionales y extranjeros deben saber que cualquier acuerdo crediticio de interés nacional que alcancen con el Estado venezolano tiene obligatoriamente que contar con el visto bueno del Parlamento venezolano para que tenga calidad de constitucional y en consecuencia sea legal”.

Marquina aseguró que si no se cumple con el requisito previo del vistobueno de la AN (artículo 150 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) cualquier banco o institución financiera tendría que responderles a sus inversionistas.

Igualmente, el parlamentario de la MUD calificó la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia como “inconstitucional”, luego que el alto tribunal autorizó el miércoles pasado al Banco Central de Venezuela a suscribir préstamos con el Fondo Latinoamericano de Reservas sin necesidad de contar con la aprobación de la AN, La ponencia estuvo a cargo de la misma presidenta de la Sala Constitucional y del TSJ, Gladys Gutiérrez.

Fuente: El Universal - http://www.visionglobal.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...