lunes, 27 de junio de 2016

Trabajadores de Monagas denuncian exclusión en la Faja Petrolífera del Orinoco

La Confederación General de Trabajadores del estado Monagas (Cgtm) denunció que la contratación de personal para la Faja Petrolífera del Orinoco se limita a los habitantes del estado Delta Amacuro, lo que ha restado oportunidades laborales para los residentes de los municipios sureños del estado Monagas: Libertador, Uracoa y Sotillo.

“Están recortando los ingresos de personal a la Faja para no pagar los traslados desde otras partes como es el caso del municipio Libertador, porque no pueden cancelar esa movilización y tampoco la comida”, informó el presidente del Cgtm, Luis Hernández, quien precisó que esta situación se presenta desde el año pasado.

Hernández indicó que la situación es crítica porque cada vez son más los desempleados en la zona sur del estado, lo que pone en jaque a los padres de familia que cada día se las deben de ingeniar para llevar el sustento diario a sus hogares.

Pero esta no es la única irregularidad que denunció Hernández. La disminución de los turnos nocturnos fue otra de las preocupaciones del representante gremial que aseguró que con esto se ha desmejorado a los trabajadores, quienes se veían en la obligación de redoblar turnos para poder obtener ingresos superiores a los 7.000 bolívares.

“Como la producción de petróleo ha bajado, entonces en la industria petrolera no hay sobretiempo y ya el trabajador no tiene los ingresos adicionales que les generaban hacer tres turnos por ejemplo”.

Ahora, los empleados petroleros al salir de su horario buscan una segunda entrada y la mayoría usa su carro para taxear. “Una realidad que cada día es más frecuente porque son padres de familia que solo están percibiendo 578 bolívares diarios, algo que no alcanza para pagar la cesta básica que está por encima de los 200.000 bolívares”.

Hernández refirió que esta situación no es exclusiva para el sector petrolero sino que es generalizada. Estiman que en Monagas haya 15.000 trabajadores que se las están viendo difíciles porque el sueldo mínimo no les alcanza, por lo que una comisión irá hasta la Asamblea Nacional (AN) para plantear el caso y así lograr que los salarios se ajusten a la realidad económica que está viviendo el país.

“Nosotros estimamos que para que un trabajador venezolano pueda vivir bien debe ganar por lo menos 22 salarios mínimos. En el estado los empleados más afectados son los del sector eléctrico que hoy en día ganan por debajo del sueldo mínimo actual, porque aún no les aprueban la convención colectiva”.

Fuente: Jesymar Añez Nava - http://www.elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...