miércoles, 29 de junio de 2016

Incluyen a otros empresarios venezolanos en acusación de fraude contra Banco Peravia

La Fiscalía del Distrito Nacional en República Dominicana acusó formalmente a los directivos del quebrado Banco Peravia, a quienes tilda como responsables de fraude bancario, estafa, abuso de confianza, asociación de malhechores y lavado de activos.

Entre los acusados se encuentra José Luis Santoro Castellano, quien se encuentra detenido en el Sebin y a la orden del Tribunal Supremo de Justicia, ya que sobre él hay una solicitud de extradición pasiva. Además están Lorenzo Alejandro Laviosa López, Nelson Serret Sugrañez, Daniel Alejandro Morales Santoro, Carlos Serret Sugrañez, Gabriel Arturo Jiménez Aray, Jorge Serret Sugrañez, Pausides Donato Morales Rodriguez, Nelson Cabral Veras, y el excoronel Florentino Jesús Acosta.

Asimismo, Luis Herrera Valerio, Miriam Serret Sugrañez, Luis Manuel Peña Melo, Evelyn Serret Aponte de Santana y Miriam Serret Aponte alias Chiquitica, José Carlos Bergantiños Díaz, Omar José Farías Luces y Omar Gustavo Farias Pacheco.

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2015/03/pic787845053-1.jpg
Omar Farías Luces
Los venezolanos Omar Gustavo Farías Pacheco y Omar José Farías Luces son dos de las figuras nuevas que aparecen en la acusación. De estos no se pudo establecer si están en República Dominicana

El abogado César Amadeo Peralta, quien representa a varios empresarios extranjeros, aseguró que los directivos Gabriel Arturo Jiménez Aray y José Luis Santoro Castellano, realizaban captaciones de depósitos en dólares, prohibido por el artículo 42 de la Ley Monetaria y Financiera dominicana, además de sustraer dinero de las cuentas de ahorros de sus clientes. También emitían préstamos de manera fraudulenta y pagaban sobornos con tarjetas de crédito, además de que uno de sus clientes le fue frustrado el intento de secuestro en un hotel de Santo Domingo con la intención de no devolverle el dinero que le reclamaba a los directivos de la entidad.

Las denuncias también aseguran que cuando captaban los recursos en dólares, entregaban a los clientes unos “certificados financieros” falsos, ya que no reportaban el ingreso de estos valores y luego se querellaban contra dichos ahorrantes y el ahorrante terminaba siendo acusado en la mafia que allí operaba.

El portal dominicano Impacto Digital relata que la Fiscalía pedirá condenas de hasta 20 años de prisión.

Según Peralta, dentro del Banco Peravia funcionaban cerca de 100 empresas fantasmas, cuya única finalidad era participar en el desvío de bienes y dinero y ocultarlos para la consumación del fraude por lo que aun esperan respuesta de la justicia panameña en relación con los “papeles de Panamá”, ya que estos directivos del Banco Peravia, manejaban cuentas allí a través de muchas empresas “off shore”, entre ellas un banco “fantasma” que se llamaba Peravia Group LLC y otra empresa financiera llamada Murviel Capital Trading INC, entre otras ya denunciadas.

EL “ZAR DE LOS SEGUROS”

El portal Runrun.es publicó un amplio reportaje del caso Panamá Papers, donde asegura que Omar Farías Luces es mencionado por “los manejos irregulares de su compañía en Ecuador” la cual fue creaada a través de Mossack Fonseca, el bufete panameño especializado en ocultar fortunas de poderosos en paraísos fiscales.

Farías es dueño de la Corporación OFL, con sedes en Venezuela, Ecuador, República Dominicana y Panamá. El llamado “zar de los seguros” creó las sociedades offshore Win Enterprises Limited, Quinlan Services LTD y Albridge Marketing en la isla de Anguila, a través de Mossack Fonseca. Ese mismo año, abrió operaciones en Ecuador con Seguros Constitución.

En uno de los correos revelados, Mossack Fonseca ordena investigar a quien califica como un “SÚPER-SÚPER cliente potencial… Un empresario muy grande, enorme, (...)”. Sin embargo, también advirtieron que la Fiscalía General de Ecuador había abierto una investigación contra Farías Luces por lavado de dinero ya que los aportes de capital a Seguros Constitución no eran propiedad de la empresa sino del propio Farías.

Aunque las empresas fueron registradas en Anguilla, están ubicadas en Caracas, específicamente en Torre Nord de la avenida Tamanaco de El Rosal. Allí también funcionan Net Asistencia, Dental Net y Farmacias Botimarket. Muy cerca está la torre de Seguros Constitución donde además se ubica la firma matriz de la Corporación OFL. Todas propiedad de Farías Luces.

El reportaje señala que Farías Luces dijo durante una entrevista a la periodista ecuatoriana Nuria Pernia el 16 de septiembre de 2014, que “En Venezuela ninguna empresa puede decir que no trabaja con el gobierno porque el gobierno es el principal comprador. Todas las aseguradoras en Venezuela y todos los corredores de seguro e intermediarios en Venezuela están detrás o tienen cuentas del Estado venezolano. Es imposible en Venezuela crecer si no le prestas servicios a gobierno”.

Su principal compañía, Seguros Constitución, cubrió las pólizas de importantes organismos gubernamentales como un Petróleos de Venezuela, Pdvsa, cuyos contratos abarcaban unos 100 millones de dólares anuales de sobreprecios entre pólizas de seguro y reaseguros nacionales e internacionales.

Farías Luces es presidente y propietario del 99,79% de las acciones de Seguros Constitución, firma con estatus activo para contratar con el Estado, según indica el Registro Nacional de Contratistas (RNC). Desde 2007 a 2011, prestó servicios a entidades públicas como el Inces, Ministerio de Economía Popular, Fundación Misión Che Guevara, Onapre, Instituto Nacional de la Vivienda, Cadafe, Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas y Ministerio de Energía y Petróleo, entre otros.

Para leer el reportaje completo de Runrun.es haga click AQUÍ

Fuente: Con información de Agencias - http://sumarium.com - http://www.cachicha.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...