martes, 28 de junio de 2016

EEUU recibe pedido de Venezuela de apelar demanda de Helmerich

La Corte Suprema de Estados Unidos acordó este martes evaluar el pedido venezolano de bloquear una demanda presentada por la petrolera estadounidense Helmerich contra Venezuela.

La corte revisará un dictamen emitido en mayo del 2015 por la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia que permitió que procediera una de las demandas presentadas por la firma Helmerich & Payne, con sede en Oklahoma, reseñó Reuters.

La compañía demandó al Gobierno de Venezuela y a filiales de la empresa petrolera estatal en virtud de la estadounidense Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera al sostener que, entre otras cosas, la confiscación de la propiedad violaba la ley internacional.

Helmerich suministraba desde hace mucho tiempo servicios de perforación petrolera al gobierno venezolano, pero la compañía paralizó sus plataformas en 2009 luego de que Venezuela no logró saldar una deuda de 100 millones de dólares.

En respuesta, el gobierno nacional confiscó las propiedades, que todavía permanecían en el país. El entonces presidente Hugo Chávez ordenó la apropiación, al sostener que las instalaciones podían ser utilizadas por las compañías estatales.

La corte de apelaciones bloqueó la demanda de la compañía sobre violación de contrato, un aspecto que no estaba en discusión en la apelación.

Por su parte, el gobierno venezolano cuestionó en documentos judiciales si Helmerich podía presentar demandas en cortes estadounidenses debido en parte a que la propiedad en cuestión pertenecía a una subsidiaria con sede en Venezuela.

La Corte Suprema escuchará los argumentos orales y emitirá un dictamen en su próximo periodo, que se inicia en octubre y culmina en junio del 2017.

En 2010 Pdvsa tomó once taladros anteriormente operados por la empresa estadounidense, alegando que se negó a discutir  las tarifas de servicios y además almacenó estos equipos sin ningún tipo de uso durante un año en Anaco, estado Anzoátegui.

Fuente: Con información de http://www.eluniversal.com - http://www.bancaynegocios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...