jueves, 9 de junio de 2016

Director de seguridad de El Hatillo fue procesado por tráfico de divisas

El actual director de seguridad de la Alcaldía del municipio El Hatillo, Einar Eduardo Giulliani Biel, fue aprehendido en septiembre de 2007 con casi 38 mil dólares en efectivo y procesado por el delito de importación ilícita de divisas extranjeras, de acuerdo con las actas judiciales que son de acceso público en el portal del Poder Judicial, www.tsj.gov.ve, informó el portal web Con El Mazo Dando.
Adicionalmente, Giulliani, quien fue detenido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en una alcabala ubicada en la población de Boconoíto, estado Portuguesa, portaba una pistola marca Glock, pertenecíente a la Policía del Municipio Chacao, de la cual era para la fecha funcionario activo.
Giulliani presume de ser amigo íntimo de dirigente de VP Leopoldo López.
La aprehensión fue practicada la madrugada del 7 de septiembre de 2007 cuando funcionarios militares procedieron a la revisión de un autobús de la empresa Busven, que venía de la ciudad fronteriza de San Antonio del Táchira y se dirigía la capital venezolana, Caracas.

Durante la revisión corporal del hombre los militares le encontraron en la parte delantera de los bolsillos de su vestimenta la cantidad de 37 mil 900 dólares en billetes de cien (100) y cincuenta (50) dólares, precisa el informe presentado ante el tribunal de control N° 1 del estado Portuguesa.

Agrega el acta que “igualmente le fue incautada en ese momento un arma de fuego tipo: Pistola, Marca: Glock, Made In Australia, Color: Negro Serial N° ENT254, con un cargador de capacidad de 17 cartuchos con un adaptador de cuatro cartuchos, para un total de 21 cartuchos del mismo calibre sin percutir”, perteneciente a Polichacao.

Por tales hechos Giulliani, quien andaba en compañía de su hermano Diego, fue imputado por los delitos de Importación Ilícita Agravada de Divisa, previsto y sancionado en el artículo 6 de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios, en concordancia con el artículo 10 ejusdem y Porte Ilícito de Arma de Fuego, previsto y sancionado en el artículo 277 del vigente Código Penal venezolano.

Pese a la gravedad de ambos hechos, toda indica que el proceso judicial no afectó la carrera policial de Giulliani, la cual inició en 1995, cuando egresó de un curso en la academia de ese cuerpo policial.

De hecho, en esta última etapa de su desempeño fue Director del Centro Integral de Servicio de Emergencia, CISE; Director de la Unidad de Comando, Apoyo y Servicio Policial y Director de Operaciones del organismo de policía local.

En 2012 fue designado como director de seguridad ciudadana de la Alcaldía de Chacao y en abril de 2013 subdirector de Polichacao, eso durante el mandato del burgomaestre Emilio Grateron, militante del partido Voluntad Popular y hombre de confianza de Leopoldo López, su predecesor.
Para el mes de septiembre ya ocupaba la dirección del cuerpo policial, según lo reflejan notas de prensa sobre actuaciones en materia de seguridad. Estuvo en el cargo hasta fines de abril del 2014, a la orden del nuevo alcalde, Ramón Muchacho, quien en esa oportunidad designó a Yoryi Carvajal.

En ese momento se informó que Giulliani permanecería en Polichacao, sin embargo en septiembre de 2015 la Alcaldía de El Hatillo anunció que lo había designado como director de seguridad ciudadana. Cabe recordar que en este municipio, ubicado en el exclusivo sureste de Caracas, el gobierno local lo ejerce David Smolansky Urosa, también activista de Voluntad Popular y copartidario de Leopoldo López.

De hecho, el policía presume de ser amigo personal de López y de su esposa, la empresaria Lilian Tintori, tal como lo ha escrito en su cuenta de la red social twitter.

El hecho de que Giulliani haya sido capturado con un un arma de Polichacao en actividades particulares y a unos 600 kilómetros de su área de trabajo revela que la falta de control sobre el armamento orgánico de ese organismo policial, no es nueva.

El pasado sábado el titular del despacho de Interior y Justicia, Gustavo González López, confirmó severas irregularidades en el manejo de armas y municiones, tras la intervención de la que ha sido objeto Polichacao. Cabe recordar que dos oficiales de ese ente están involucrados en el asesinato del general Felíx Velásquez, excomandante de la Milicia Nacional.

Asimismo resulta muy llamativo que pese a los delitos evidenciados en el juicio por la incautación de divisas en 2007, Polichacao permitiera que Giulliani continuara su carrera y que la municipalidad de El Hatillo lo incorporara en tan importante responsabilidad sin considerar sus antecedentes.

Fuente: Con información de www.conelmazodando.com.ve - Dubraska Suarez - http://www.ultimasnoticias.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...