miércoles, 29 de junio de 2016

Canciller niega supuesta activación de Carta Democrática

La ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ratificó este miércoles que la Carta Democrática Interamericana, intrumento no vinculante diseñado para proteger a los gobiernos que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA), no fue activada para el país sureño como afirman diputados de los partidos de derecha en el Parlamento venezolano.

"Supuesta activación de Carta Democrática, impulsada fraudulentamente por la oposición venezolana con (el secretario general de la OEA, Luis) Almagro fue derrotada! Mienten al país", escribió la Cancilller a través de su cuenta en twitter.

Los diputados de los partidos de derecha en Parlamento, encabezados por parlamentario Henry Ramos Allup, vociferan con alto volumen mediático internacional que la Carta fue activada por los Estados miembros de la OEA en la pasada sesión del 23 de junio, en la los países miembros votaron (20-12) para que Almagro presentara un informe contra la soberanía de Venezuela.

En la sesión, realizada en la sede de la OEA en Washington, la mayoría de los representantes de los Gobiernos, salvo Estados Unidos, Canadá y Guyana, desestimaron la posible aplicación del instrumento contra el Gobierno venezolano y se manifestaron en apoyo a la propuesta de diálogo Gobierno-oposición, hecha por el presidente Nicolás Maduro, con el acompañamiento de exmandatarios de España, Panamá y República Dominicana, así como de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La Canciller Rodríguez también publicó en su cuenta en twitter un video en el que se muestra al presidente del Consejo Permanente de la OEA, Juan José Arcuri, durante el cierre de esa sesión del 23 de junio diciendo que se deja constancia en el acta de las opiniones dadas por los representantes Ejecutivos sobre el informe presentado por Almagro, y, sin más, declara culminada la asamblea. No hubo activación del instrumento jurídico ni muchos menos votación en relación a activar la Carta contra Venezuela.

A pesar del respaldo internacional al diálogo, voceros de la denominada Mesa de la Unidad Democrática han reiterado su negativa a buscar el entendimiento, en detrimento de la estabilidad política del país.

Fuente: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...