martes, 24 de mayo de 2016

Venezuela y Trinidad firman acuerdo para explotación de gas

Venezuela y Trinidad suscribieron un acuerdo para la explotación conjunta de yacimientos transfronterizos de gas, y acordaron la creación de un fondo de 50 millones de dólares para intensificar el intercambio comercial, anunciaron el lunes las autoridades de ambos países.

El presidente venezolano Nicolás Maduro indicó que las autoridades de Venezuela y Trinidad firmaron un acuerdo para la explotación conjunta de yacimientos comunes de gas y la creación de una empresa conjunta.

Maduro dijo, tras un encuentro con el primer ministro de Trinidad, Keith Rowley, en la isla caribeña, que también se acordó la creación de un “fondo rotatorio” de 50 millones de dólares para incrementar el flujo comercial desde la isla caribeña hacia el oriente de Venezuela.

En el marco de la reunión se decidió que los ministros de seguridad de los dos países sostendrán un encuentro el 30 de mayo en Caracas para definir acciones para el combate del narcotráfico y las bandas criminales.

Maduro afirmó, en un discurso que difundió la televisora estatal, que espera que su visita a Trinidad sirva para “seguir abonando en relaciones de respeto mutuo, de hermandad, de cooperación”.

Rowley alabó el acuerdo y el memorando de entendimiento suscritos con Venezuela, e indicó, durante un encuentro con la prensa, que espera que la reunión de los ministro de seguridad sirva para reducir las actividades ilícitas en los dos países.

El dirigente opositor venezolano, Henrique Capriles, cuestionó en Caracas que Maduro realice una gira por el Caribe en medio de la difícil situación económica que enfrenta Venezuela, y dejó entrever que el viaje sería para ir “comprando votos” ante la posibilidad que la OEA discuta la activación de la Carta Democrática Interamericana contra el gobierno venezolano, tal como lo solicitó la coalición opositora de Venezuela.

Como parte de una gira por el Caribe que inició el fin de semana, Maduro llegó la noche del domingo a Puerto España acompañado de la primera dama Cilia Flores, la canciller Delcy Rodríguez y el ministro de Industria y Comercio, Miguel Angel Pérez Abad; entre otros funcionarios de alto rango.

El mandatario arribó a Trinidad tras realizar una breve visita a Jamaica donde suscribió el domingo algunos acuerdos de cooperación en las áreas energética, comercial y cultural con el primer ministro de ese país Andrew Holness.

Venezuela está agobiada por las tensiones políticas y una compleja crisis económica dominada por una galopante inflación, graves problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros bienes, y una recesión que amenaza con agravarse este año por el deterioro del precio del petróleo, la principal fuente de ingresos por exportaciones.

Fuente: AP - http://www.vivelohoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...