viernes, 6 de mayo de 2016

TSJ declara inconstitucional la reforma que la Asamblea Nacional hizo a su ley

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia continuará teniendo siete miembros, pues ella declaró inconstitucional y anuló la reforma a la Ley Orgánica del TSJ que la Asamblea Nacional aprobó a principios de abril para incrementar hasta 15 la cantidad de sus integrantes, por considerar que la misma es inconstitucional.
La decisión la adoptó la intérprete de la Carta Magna en su sentencia número 341, en la cual respondió la solicitud de revisión que el presidente Nicolás Maduro le presentó el pasado 21 de abril; y en la que acusó al Parlamento de violar el numeral 4 del artículo 204 del texto fundamental, el cual establece que el máximo juzgado tiene la iniciativa para presentar leyes relacionadas con "la organización y procedimientos judiciales" .

"La ley sometida a la valoración constitucional de esta Sala no cumplió con el presupuesto constitucional de la iniciativa legislativa que corresponde a este máximo Tribunal de la República, ni tampoco fue solicitada su intervención, la cual es imprescindible para el procedimiento de discusión y aprobación; por lo tanto, la misma desde un punto de vista constitucional resulta totalmente írrita", afirmó la Sala en el fallo redactado de manera conjunta por los magistrados Gladys Gutiérrez, Juan José Mendoza, Carmen Zuleta, Luis Damiani, Lourdes Suárez, Calixto Ortega y Arcadio Delgado.

El artículo 187 de la Carta Magna establece: "Corresponde a la Asamblea Nacional: Legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional".

Asimismo en el dictamen también se criticó el fin de la modificación: aumentar el número de miembros de la Sala Constitucional, por considerar que "es evidente que el objetivo de la Asamblea Nacional" no es el "optimizar el funcionamiento de la Sala en el ejercicio de sus múltiples atribuciones (...) sino copar de nuevos integrantes esta instancia judicial para entorpecer la labor de la máxima instancia de protección de la Constitución, con fines claramente políticos".

De la misma manera también cuestionó que el Parlamento haya aprobado el texto sin el voto de sus 2/3 partes y estableció que "se requiere" de esta mayoría calificada "antes de la discusión del respectivo proyecto de ley, cuando se trate el mismo de una modificación de una ley orgánica, sea cual fuere su tipo o modalidad".

Con esta decisión la Sala cambia la interpretación que hacía en 2004 de la Constitución y que le permitió que la AN aprobar la primera Ley del TSJ con mayoría simple, bajo el alegato de que el artículo 203 constitucional establecía que las leyes expresamente mencionadas en la Constitución y las que regulan a los poderes públicos pueden ser aprobadas por mayoría simple; y que solo se necesita la mayoría calificada para los instrumentos a los que el Legislativo desee darle ese rango.

"Esta Sala Constitucional concuerda con el dispositivo del fallo 34/2004 en que no era necesario el voto favorable de las dos terceras partes de los integrantes de la Asamblea Nacional para dar inicio a la discusión del proyecto de la Ley de 2004, pero no con base en que el quórum calificado solo se aplica para la modificación de leyes orgánicas pre-constitucionales (Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia) o de aquellas designadas así por la Constitución; sino porque la Asamblea Nacional con la Ley de 2004 no pretendió nunca modificar la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia sino crear una nueva ley para una nueva institución que, por decisión del Constituyente de 1999, no requería dicha votación calificada", razonó.

Fuente: JUAN FRANCISCO ALONSO - http://www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...