jueves, 26 de mayo de 2016

(Lara) Trabajadores denuncian "trampas y violaciones" laborales de propietario de la empresa textil Wuampum

“Estafadores y Corruptos se burlan del estado, del gobierno y de la clase trabajadora, al llevar a cabo una serie de negocios ilícitos con la antigua empresa textil Wuampum CA, ubicada en la Zona Industrial de El Tocuyo.” Así lo afirmaron trabajadores de la antigua empresa tocuyana quienes tienen más de seis años denunciando las irregularidades cometidas por los dueños de la misma.

En resumidas cuentas, Eliecer Riera trabajador, nos enumeró lo que ellos denominan “las trampas y violaciones de los patronos de Wuampum”, específicamente del señor Victor Cardone:

No canceló absolutamente nada de los pasivos que mantiene con los trabajadores.

Cerró ilegalmente la empresa dejando familias sin el sustento para mantenernos.

Estafó y robó al estado, al gobierno y a los trabajadores, al no cancelar los financiamientos hechos por el estado y al intentar romper el convenio de cogestión firmado con trabajadores y Ministerio del Trabajo.

Intenta negociar los galpones con terceros, a pesar de ser objetos de garantías y a demás figurar como parte de acciones pertenecientes a los trabajadores como resultante del compromiso de cogestión firmado y legalizado para acceder a los financiamientos del gobierno.

Criminaliza a los trabajadores como invasores ante la fiscalía 29 en la ciudad de Quibor, cuando estos han cuidado las instalaciones durante más de seis años y además son responsables de las mismas ante el ministerio del trabajo por su participación en las acciones cogestionarías de la empresa.

Para Riera, “el Gobierno Nacional, INAPYMI y el Ministerio del Trabajo deben pronunciarse y cerrar este caso a favor de las y los trabajadores. Nos preocupa que empresarios estafadores y ladrones se hagan de los recursos del estado venezolano y no haya ningún interés de los entes mencionados.” El ministerio del Trabajo le consiguió unos reales para que aplicara una cogestión junto a nosotros y el patrón se agarró los reales y nunca pagó, le robo más de un millón de Bs. al gobierno y nos preocupa que a nadie le preocupa esto”, sostuvo Riera.

En estos momentos se pretende instalar otra empresa en los galpones en cuestión. Ante esto nos dice el mismo trabajador:

“Denunciamos que cualquier negociación que no reconozca los derechos de los trabajadores sobre las acciones e infraestructura de la extinta empresa no puede ser reconocida como válida, puesto que se hace violando una serie de disposiciones legales que están previstas en contratos.”

Estas afirmaciones, fueron realizadas en una asamblea que se llevó a cabo con autoridades legislativas del estado Lara y de la Asamblea Nacional, así como de la presidencia del Concejo Municipal del municipio Morán. Destacó en la misma las posiciones de solidaridad por parte de factores políticos y sociales que activan en el Congreso de la Patria en dicho municipio, quienes precisaron acompañar la lucha de esto trabajadores en los escenarios que sean necesarios, “si toca en las calles, pues allí estaremos” aseguraron, a la vez que hacen el llamado al pueblo de El Tocuyo, al poder popular y las comunas, así como el Gobierno Nacional, a reimpulsar la industria textil abandonada como parte de las políticas de impulso a la producción nacional e in articulando un conglomerado textil en la región.

Fuente: Con información de Prensa MNCO El Tocuyo/ Prensa Congreso de la Patria El Tocuyo - http://www.aporrea.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...