jueves, 5 de mayo de 2016

Diputados interpelaron a empresas que recibieron contratos tras emergencia eléctrica de 2009

La comisión de diputados aspira a investigar las contrataciones eléctricas acordadas por el Gobierno tras el decreto de emergencia de 2009. Aspiran a precisar el destino de 32.000 millones de dólares invertidos por la República.

China CAMC, Derwick y Duro Feiguera, tres empresas que recibieron contratos con el Estado venezolano tras la declaratoria de emergencia eléctrica en 2009, comparecieron este miércoles ante la comisión mixta de la Asamblea Nacional (AN) que investiga la crisis del sector.

La segunda fue la que más concentró el debate de los diputados. Casi una hora y cuarto estuvieron Valmiro Villasmil, su experto técnico, y Alejandra Hidalgo, la asesora legal, respondiendo las preguntas de los parlamentarios pertenecientes a las comisiones de Administración y Servicios, Contraloría y Energía y Petróleo.

Sucinto en sus respuestas, lo expuesto por Villasmil hizo que tres de los 10 contratos que ejecutó Derwick para PDVSA, Corpoelec y Sidor llamaran la atención de los diputados. En primer término está el de Margarita, donde la empresa fue contratada en 2010 para ejecutar la conversión de una planta de 150 megavatios que fue construida, por otra contratista (GTME), para operar a gas en una zona donde no hay provisión de este hidrocarburo.

Así, Derwick intervino para transformar la unidad y lograr que funcione con diésel. Un gasto adicional para el Estado, en un proyecto que Corpoelec y Pdvsa dirigieron desde el inicio.

Otro caso semejante es el de la planta que construyeron en Guarenas, Miranda, de 156 megavatios. Debe operar a gas y excepcionalmente con diésel. Sin embargo, en mayo de 2012 arrancó funcionando con diésel y hoy continúa así, pues “no era posible a corto plazo el suministro de gas”, dijo Villasmil.

Incluso precisó que este tipo de plantas debería operar a diésel solo en emergencias o por tiempos determinados. Ya van cuatro años.

Operar a diésel no solo es más costoso por el mismo precio del combustible en comparación con el gas y el costo de oportunidad del país al no exportarlo, sino que genera residuos importantes, por lo que el mantenimiento de la planta debe ser más agresivo y constante.

¿No les llamó la atención que se contratara la planta para diésel aunque no estaba diseñada para ello como primera opción y no había posibilidades de conexión a gas?, les preguntó el diputado Julio Millán, (de Primero Justicia), presidente de la Comisión Mixta creada en febrero pasado por el Parlamento para investigar la crisis.

Villasmil explicó que “el cliente” –Corpoelec- sugirió hacer el punto de nodo en Guarenas para blindar la Gran Caracas, así que “adaptamos la disposición de los equipos para el funcionamiento a diésel”.

El tercer caso objeto de polémica es el de los equipos contratados para Sidor y Venalum en 2010. El diputado del estado Bolívar Rachid Yasbek expuso el punto de cuenta firmado por el presidente Hugo Chávez en 2010 que contemplaba 297 millones de dólares para Derwick a fin de generar 440 megavatios en estas empresas básicas.

Parte de los equipos fue adquirida y jamás instalada. La representante legal de Derwick afirmó que el contrato fue revertido para la segunda planta por parte del Estado. Por eso, nada más pudieron hacer. Y aseguraron que la primera planta fue culminada en junio de 2012.

“Ya entendemos por qué Corpoelec y el Gobierno no han dado la cara y por qué el racionamiento”, declaró luego a la prensa el diputado Millán.

Casi $1,4 millones de dólares contratados

Aunque sin abordar detalladamente cada proyecto termoeléctrico –se excusaron en que no conocían la agenda previa–, Derwick informó que suscribieron 10 contratos con la República, todos concluidos, y que suman 1.200 megavatios, con un costo promedio de 1,16 millones de dólares por megavatio. Esto supone un total de 1.392 millones de dólares en contratos con el Gobierno venezolano, con tres clientes: Pdvsa, Corpoelec y CVG.

Las plantas que construyeron fueron: Para Corpoelec, La Raisa fases 1 y 2, y Guarenas 1 y 2, en Miranda; Picure, en Vargas; y la planta de Margarita.

Con Pdvsa, se encargaron de El Furrial y Morichal, en Monagas; Las Morochas, en Zulia; y Barinas. Mientras, con CVG fueron las dos de Sidor: la planta A, que aseguran haber completado, y la B, para la que solo suministraron las unidades por la reversión del contrato. En total representan 7,13% del global de contratos del sector, puntualizó la abogada.

En cada comparecencia, Millán pidió el monto detallado por proyecto. Derwick quedó en suministrar los datos posteriormente, aunque alegaron los términos de confidencialidad de los contratos.

Ha sido una tarea de la comisión parlamentaria tratar de precisar el costo promedio por megavatio contratado por el Estado. En el caso de las tres empresas que asistieron, superan por poco el promedio mundial, que, según Millán, se ubica en 1.000 dólares por kilovatio, esto es, un millón por megavatio.

“Han alegado razones como la complejidad de las obras civiles. Haremos las evaluaciones de costos”, apuntó el diputado.

Continúa entonces la etapa de investigación con las empresas, para tener lo que el parlamentario ha llamado un “mapa eléctrico” del país y elaborar el informe para la plenaria, con las respectivas atribuciones de responsabilidades.

Sin embargo, ya se asoman algunas: “Pdvsa contrató la planta de Nueva Esparta y están comprometidos en presuntos hechos de corrupción. Son los principales responsables”.

Derwick asegura que con todos sus proyectos cumplieron con la conexión respectiva a la red eléctrica bajo operaciones confiables y el entrenamiento al personal. Sin embargo, dicen que saben poco del estatus actual de las plantas, pues, tras su entrega, no han vuelto ni han sido contratadas para mantenimiento.

Ante la insistencia del diputado Rachik Yasbek, del estado Bolívar, la abogada de la empresa fue contundente: “Insten a Pdvsa y Corpoelec a que les suministren los contratos”.

Caracas a la espera

Con rapidez transcurrieron las comparecencias de los representantes de China MAMC, Julio Peg, y Duro Felguera, Dino Di Iani. Estas empresas construyeron las plantas Don Luis Zambrano, de El Vigía; y la India Urquía, de Charallave, respectivamente.

La primera comenzó a funcionar con su primera turbina en junio de 2013 y la tercera y última unidad se activó en enero de 2015. Tuvo una inversión total de 804 millones de dólares y opera a 98% de su capacidad. “Está trabajando súper full”, precisó Peg ante los diputados.

Millán ripostó que la cifra contratada que manejan supera el millón de dólares, a lo que Peg, representante legal en Venezuela de la compañía china, explicó que ese monto incluye líneas de transmisión por más de 56 kilómetros y un lote de equipos de mantenimiento que no se ejecutó “por falta de recursos”.

En este caso, el precio por megavatio se ubicó en un millón 340 mil dólares. “Usamos tecnología Siemens, que es la mejor del mercado”, indicó. También señaló que los costos de las obras civiles fueron altos debido a lo intrincado de la zona.

En el caso de India Urquía, tiene hoy una capacidad instalada de 720 megavatios, precisó Di Iani. El proyecto contemplaba tres ciclos combinados (vapor y combustible) para generar 1.080 megavatios, por 2.200 millones de dólares.

Están en el proceso de completar las unidades que les permitirían llegar a los 1.080 megavatios. Estas maquinarias, de acuerdo con declaraciones de agosto de 2013 del entonces ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, debían estar concluidas en 2014.

Di Iani no se refirió a esto en la comparecencia, pero indicó que en su proyecto –y de ahí el alto del contrato– tienen una construcción adicional que abarata el siguiente ciclo. Sin embargo, este queda “en diferimiento por falta de recursos”.

Con ese tercer ciclo sumaría la planta 1.500 megavatios y podría cubrir las necesidades de la región capital. “Caracas consume 1.600 megavatios”, precisó.

Pendientes

La constructora Odebrecht, la que, según Millán, fue la que recibió más contratos en el sector eléctrico, estaba citada para este martes pero se excusó y quedaría para dentro de dos semanas.

Para el martes próximo serán invitadas Pacificc Rim Energy, GMTE (responsable del proyecto inicial en Margarita) y la china CMEC.

Fuente: Con información de Contrapunto - http://factormm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...