martes, 10 de mayo de 2016

Ciudadana alemana Bárbara Haidinger: Fiscal General de Ecuador me arrebató propiedad (+Video)

Bárbara Haidinger de Chladek, de nacionalidad alemana, hizo del Ecuador su patria por muchos años, pero la abandonó hace más de seis años cuando conoció que Galo Chiriboga Zambrano sería elegido Fiscal General de la Nación. La casa en la que habita, que no está a su nombre (de Chiriboga), se ubica en el área de mayor plusvalía de Quito, tiene 2.500 metros cuadrados de terreno, piscina cubierta, sauna, cancha iluminada de usos múltiples, jardines con accesos adoquinados y cerramiento de piedra, informó focusecuador.net.



En la primera declaración de bienes de Chiriboga, cuando asumió el cargo de ministro de trabajo en el año 2005 por pedido del entonces presidente Alfredo Palacio, la propiedad no apareció como parte de su patrimonio. La encubrió como un activo de una compañía constituida en el paraíso fiscal de Panamá.

¿Por qué? Su anterior dueña, Bárbara Haidinger de Chladek, aseguró que Chiriboga se la arrebató. Todas las acciones hechas por Chiriboga, durante este proceso, indican que esa fue su intención. Una persona que conoció el proceso, que no quiso ser mencionada por temor a represalias, dijo que fue con este propósito que Chiriboga creó la empresa Madrigal Finance Corp., el 31 de noviembre de 1999. Una compañía creada en Panamá por la firma Mossack Fonseca.

En mayo de 1999, Bárbara Haidinger, junto Marco Navas, amigo y actual asesor de Chiriboga, hizo de abogado en este trámite y solicitó la administración extraordinaria de la sociedad conyugal.

CHIRIBOGA ASESORÓ A LAS DOS PARTES

El 22 de diciembre, Madrigal Finance Corp. pasó a ser propietaria de la casa de Bárbara Haidinger.

Chiriboga llegó al caso en 1999, cuando Bancomex S.A lo contrató para el cobro de una deuda de 220 millones de sucres ($ 12.154, a la tasa cambiaria de diciembre de 1999) que el matrimonio alemán Chladek-Haidinger tenía con esta entidad bancaria.

Por sugerencia de uno de los directivos de Bancomex, Bárbara Haidinger conoció y también contrató como su abogado a Chiriboga, quien ofreció ayudarla en todos los asuntos judiciales, ya que se encontraba sola, pues su esposo, Edmund Chladek, había abandonado el país cuatro años antes.

ASESOR DE FISCAL ABOGADO DE PERJUDICADA

En mayo de 1999, Bárbara Haidinger, junto Marco Navas, amigo y actual asesor de Chiriboga, hizo de abogado en este trámite y solicitó la administración extraordinaria de la sociedad conyugal. Este sería la acción clave para que Haidinger, el 14 de octubre 1999 se posesionara como administradora extraordinaria de los bienes conyugales, y pudiera vender la casa.

El 20 de diciembre de 1999, Bárbara Haidinger estaba autorizada a vender la propiedad, dos días después, el 22 de diciembre, firmó una escritura de compraventa por 50 millones de sucres ($2,762 al año 99) a Galo Chiriboga, quien para esa fecha figuraba, como cesionario de Bancomex S.A., abogado de Haindinger y apoderado especial de Madrigal Finance Corp., la empresa que creó.

La escritura 3273, dijo que la compra venta era de completa satisfacción para todas las partes, y que en el futuro Haidinger no podría hacer reclamo alguno, además de que renunciaba “a nombre de la sociedad conyugal que representa, a cualquier acción judicial en contra de la compradora”.

El trato era que, una vez que se haya llevado a cabo la transacción, Chiriboga daba por extinguida la deuda con Bancomex, pero Haidinger debía transferir de forma libre y voluntaria la propiedad a favor de Madrigal. Lo que da cuenta que, Chiriboga asumió y canceló la deuda que los alemanes tenían con Bancomex, aunque hasta la fecha se desconocen los detalles y las condiciones en las que se realizó este pago.

CHIRIBOGA PAGÓ LA DEUDA Y SE QUEDÓ CON LA MANSIÓN

“Chiriboga pagó la deuda de $2.762 que los alemanes tenían con Bancomex. S.A., pero a cambio de eso, el 22 de diciembre del 99, le hizo firmar a la señora Haidinger una escritura en la que cedía, y sin derecho a reclamo, su propiedad que costaba un millón de dólares, a Madrigal, empresa que había creado un mes antes. La señora nunca recibió ninguna cantidad dinero”, afirma el entrevistado.

El 11 de agosto de 2000, Madrigal Finance Corp. cedió la propiedad a FODEVA S.A., un fideicomiso administrado en Ecuador.

Según el registro de la propiedad de Quito, el 14 de julio de 2010, la propiedad fue transferida nuevamente a la compañía Madrigal. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de http://focusecuador.net - Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...