sábado, 23 de abril de 2016

Notas del Día 23/04/2016

HABLA HIDALGO SOCORRO, EL EMPRESARIO VENEZOLANO QUE TIENEN US$20 MILLONES CONGELADOS EN GUATEMALA. Hidalgo Rafael Socorro tiene congelados US$20 millones en acciones en Banco de los Trabajadores y más de Q100 millones, producto de dividendos del año anterior, bajo sospecha de que el dinero invertido es de origen ilícito.” Qué no quepa la menor duda del origen de mi dinero”. Apuntó. El semanario guatemalteco ContraPoder habló en exclusiva con él y, vía telefónica, explicó que su dinero, invertido en Bantrab, es legal.
El empresario e inversionista de origen venezolano, declaró que sospecha que alguien intenta quedarse con sus acciones y promovió ese proceso de extinción de dominio, como primer paso para quedarse con el referido banco. Cabe indicar que el viernes 8 de abril las oficinas centrales del Banco de los Trabajadores (Bantrab) fueron allanadas por el Ministerio Público (MP) de Guatemala. En semanas anteriores circuló información referente a que el banco fue utilizado como un canal para que un grupo de venezolanos lavaran dinero. Esos datos cobraron aún más fuerza cuando, previo a la Semana Santa, el presidente de Guatemala Jimmy Morales, destituyó a Sergio Hernández, presidente del Bantrab. El Estado cuenta con acciones en esta institución bancaria y, derivado de una ley, el mandatario tiene potestad de nombrar al presidente del banco. Una vez concluido el allanamiento, el Ministerio Público y la Superintendencia de Bancos (SB) explicaron que las autoridades guatemaltecas congelaban las acciones preferentes y dividendos a nombre de Socorro Urdaneta. El nombre del inversionista ha circulado en los medios de comunicación a partir de entonces, pero ¿quién es y de dónde proviene su fortuna? Estas y otras preguntas las responde en la entrevista con este semanario.
¿Cómo reaccionó al congelamiento de sus acciones en Bantrab?
-No entendemos cómo fue posible que el Ministerio Público y la Superintendencia de Banco (SIB) hayan procedido con esa medida de orden precautorio contra nuestra inversión sin siquiera comprobar, si las denuncias tienen fundamento.
Las autoridades sospechan que su dinero es de origen ilícito ¿tiene ida el origen de esa duda?
-No y lo único que conozco es lo que fue publicado en un medio de baja reputación donde las denuncias son tan ridículas y tan burdas. (…). El origen del dinero es lo importante y somos los más interesados en aclararlo, es producto del trabajo. Llevamos muchísimos años en esto. Mi padre comenzó en los años 60.
Y ¿Cuál es el origen de su fortuna?
-Mi padre, que se llamaba igual que yo, fue un empresario venezolano que comenzó con un negocio de bancos industriales, luego desarrolló una empresa importante de suministros para el sector petrolero. Y después yo, por mi cuenta, comencé a trabajar con él, a desarrollar y diversificar las empresas. En Venezuela la industria petrolera es importante, mueve la economía. Desde 1983 estoy involucrado en las empresas que trabajan para la industria petrolera. La solidez y el origen del dinero es producto de muchísimos años de trabajo.
¿Cuántas empresas tiene?
-En Venezuela son varias y tienen muchos años. Quiero dejar algo muy claro: tanto mi familia como yo negamos rotundamente tener relación de cualquier naturaleza con Diosdado Cabello. Sé quién es porque es una figura pública, pero jamás he hablado con él, jamás lo he visto personalmente y creo que jamás hemos estado en el mismo lugar. Y, de hecho nuestras empresas han sido expropiadas bajo el régimen chavista.
Se señaló que su dinero en Bantrab proviene de corrupción en Petróleos de Venezuela (PDVSA).
-Todos los fondos invertidos en Bantrab provienen de nuestras empresas y fueron transferidos desde nuestra cuenta en JP Morgan, uno de los bancos más grandes de Estados Unidos. Ese dinero se encontraba en los EE.UU, yo he sido investigado en 47 agencias estadounidenses y no han encontrado nada, solo una multa de tránsito. Normalmente, el lavado de dinero se da de sur a norte, no al revés. Decir que yo he lavado trayendo dinero de los Estados Unidos a Guatemala es equivalente a decir que me voy a poner a cultivar marihuana en Estados Unidos para venderla en Colombia.
¿Por qué decidió invertir en Bantrab?
-Comenzamos una fase de diversificación geografía y de industria porque estábamos muy concentrados en Venezuela. Cuando analizamos la inversión y fuimos invitados por especialistas en nombre del banco, basamos nuestra decisión en la estabilidad económica de Guatemala. Nosotros somos inversionistas pasivos, compramos acciones preferentes en las que no tenemos derecho a voto, no participamos en la Junta Directiva ni en las decisiones del banco. Una vez al año nos depositan los dividendos. Es más, tengo dos años de no ir a Guatemala.
¿Cuánto se enteró de los problemas?
-Cuando recibimos la carta de la Superintendencia de Bancos, con fecha del 18 de febrero, pero nosotros la recibimos el 20. Recibimos la comunicación y contestamos el 25 de febrero al licenciado José Alejandro Arévalo (Superintendente de Bancos). Y de hecho nosotros insistimos por varias vías tener una reunión con él, pero no se dio esa oportunidad.
¿Se comunicó con autoridades de Bantrab?
-No, tengo muchos meses, tal vez más de uno o dos años, de no comunicarme. Se comunica con ellos un ejecutivo de las empresas, no sé cuál es su posición. Solo sé que el presidente fue removido.
¿Cómo se enteró de la remoción del presidente del Banco?
-Por los medios y me sorprendió: primero, porque tenía muchos años y segundo, por el performance del banco, No sé en qué se basaría, de pronto es producto también de este disparate. Yo tengo mis sospechas de la intención en sacarnos y quieren sustituirnos… pero era muy fácil decir ¿Cuánto quieren por su inversión? Y si nos conviene, consideraríamos vender. No era necesario llegar a estos niveles.
¿Sugiere que el motivo de la imputación es tomar control de las acciones que usted poseía?
-Sí, No tengo la menor duda. Es una inversión totalmente pasiva. Recuerda que el banco es creado por una ley especial del Congreso donde para tener voz y voto se requieren acciones comunes y nunca calificaríamos para acciones comunes porque somos extranjeros. Además, se limita las acciones comunes a 2 mil acciones por persona. Nosotros tenemos 15 millones 600 y tantas mil acciones de las 20 millones acciones preferentes del banco.
Eso lo hace el dueño del 78 por ciento de las acciones preferentes. El juez explicó que su intención era adueñarse del banco.
-Esto es ridículo porque hay una ley del año 66. ¿Quién soy yo para controlar el Congreso y hacerlo cambiar para convertir acciones preferentes en acciones comunes? Además, no es el espíritu de la ley sobre la cual fue fundado el banco. Ni es de nuestro interés controlar el banco, no somos banqueros. Alguien quiere quedarse con el banco y no soy yo. Hicimos una inversión con base al rendimiento que nos pareció atractivo. Somos inversionistas pasivos. Y eso es todo.
¿Teme que el gobierno de Guatemala se quede con sus acciones en ese proceso de extinción de dominio?
-Tengo confianza de que se va a aclara esto. Vamos a lograr recuperar nuestras acciones y el dinero congelado porque estamos seguros, que no quepa la menor duda del origen de mi dinero. Además, nos reservamos el derecho de deducir todas las responsabilidades por los daños y perjuicios: han mancillado nuestra imagen y la de nuestra familia. Es necesario, por este tipo de eventos y publicaciones, actuar de esa manera. Como lo demuestra nuestra carta a la superintendencia y solicitudes de reunión con el superintendente de Bancos.
¿Ha recibido los dividendos por sus acciones o han sido también congeladas?
-Este año congelaron los dividendos y el dinero que teníamos en las cuentas: las de la empresa y las personales.
¿A cuánto asciende este monto?
-No tengo la cifra exacta en la mente.
¿Tiene proceso judicial abierto en Estados Unidos?
-No lo tengo. De hecho mis asesores legales solicitaron una investigación a nivel federal, me chequearon en 47 agencias del gobierno, y estoy totalmente limpio. Tengo licencia de manejar de los Estados Unidos desde 1978 y lo único que consiguieron fue una multa de tránsito. Es la única mancha en mi expediente.
¿Cuál cree entonces que es el motivo de esta acción?
-Podría ser más de trasfondo económico.
¿Sospecha de alguien en específico?
-Sospecho de todo el mundo. Concluyó la entrevista con Hidalgo Socorro. – Con información de http://contrapoder.com.gt

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…
  1. "Hay que superar el chavismo por la izquierda"
  2. Cortes eléctricos generan malestar popular
  3. @juliocmontoya: No tengo dudas que la empresa vendió con sobreprecio
 

    HALLIBURTON RECORTARÁ OPERACIONES EN VENEZUELA. La firma de servicios petroleros Halliburton Co dijo el viernes que decidió comenzar a recortar sus operaciones en Venezuela, dos semanas después que Schlumberger Ltd, otra compañía del sector, anunció una medida similar tras obtener pagos insuficientes en la nación petrolera. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha tenido dificultades para saldar las facturas que tiene pendientes por pagar a compañías que le prestan servicios, justo cuando ha visto mermar sus ingresos por el desplome de los precios del petróleo y enfrenta pesados compromisos de deuda financiera a finales de este año. "Durante el trimestre hemos tomado la decisión de comenzar a recortar las actividades en Venezuela", dijo Halliburton en el reporte trimestral de resultados financieros. Un portavoz de la empresa dijo a Reuters que no hay más información disponible sobre este anuncio. Schlumberger, la principal empresa de servicios petroleros en el mundo, había informado este mes que reduciría operaciones en Venezuela, como resultado de pagos insuficientes recibidos en los últimos trimestres y la falta de avances en la creación de nuevos mecanismos para abordar las cuentas por cobrar. PDVSA no respondió inmediatamente una solicitud de Reuters de mayor información sobre la decisión que han tomado dos de sus prestadores de servicios petroleros. – Con información de Reuters - http://www.notitarde.com

    "I GIORNI DELLA CAGNA: LA PRESA DI ROMA" (DÍAS DE PERRA: LA CAÍDA DE ROMA), LA NOVELA ITALIANA QUE RELATA OPERACIONES DEL NARCOTRÁFICO ENTRE ITALIA Y VENEZUELA. (+Traducción) Cuando Claudio Accardi despierta con la cara pegada en la arena de una playa en Venezuela, no recuerda muy bien cómo llegó, les toma un poco de "repensar la resaca tomado la noche anterior, para ver para ser salvo - a pesar de las magulladuras y algunos herida - y montones de cocaína desaparecieron. Su vela baca naufragó y ha sido la policía para conseguir que esos diez kilos de polvo blanco que vale más que el oro. Había salido de Italia con trescientos cincuenta mil dólares de los Estados Unidos, y un plan claro que incluyó la compra del impuesto de coca - el pago de tres mil quinientos por kilo - y luego volver a casa con diez libras de venta, ricavandoci obviamente mucho. "Pero todo salió mal", dirá también a telefonear a su amigo Max Sanna, un chico de pueblo que tiene un pequeño recorrido por la negociación de Fregene, esperando el gran salto que él piensa que va a proponer a Claudio llevar no diez, pero trescientas libras ", tanto en la bodega son un buen momento". Por Venezuela y Caracas (…) hasta Roma, la distancia es mucho más corta de lo que parece: es todo una manera ir de tráfico, el dinero sucio, las víctimas de asesinato, y mucho sangre, que será derramada por respetar los planes diabólicos de hacer más y ganar que el crimen organizado - se llama la mafia, 'Ndrangheta y Camorra no importa - cuyas almas fusionar y perder la identidad en el nombre de la empresa. No es todo esto y más en los días de la perra (Rizzoli), el nuevo libro de Daniel Autieri va a reconstruir la escalada criminal Roma que vivió en la última década y en el que reconstruye la historia secreta de ese que entonces se llamaba la mafia de capital, hasta nunca le dijo con tanto detalle en la actualidad. Autieri - que es un reportero República y autor de varias investigaciones, entre ellas la del bebé del anillo de Parioli - nos da un libro de alta adrenalina que el lector tiene el mismo efecto de un puñetazo en el estómago, violenta e inesperada, como historias que se cuentan en ella. Historias que se inspiran en hechos reales (el personaje de Claudio, por ejemplo, está inspirado por Roberto Grilli, patrón detenidos en 2011 en la costa de Cerdeña, en bien en el ejercicio de cinco kilos de cocaína vela), situado en una Roma que y no se siente, sus suburbios al centro de la ciudad al norte de la ciudad, donde muchos jefes en la capital estaban operando sin ser molestados. Los personajes son muchos y casi siempre sólo por sus apodos, criminales despiadados que no miraba a nadie sólo para tener la sartén por el mango, protagonistas indiscutibles de una guerra de todos contra todos y continúa que nunca deja de negocio. Enhorabuena, pues, el autor, que logró construir una novela que nunca se aburren y que los disgustos, porque mientras todos estaban comprometidos con el diario vivir, cosas inimaginables sucedían en Roma hasta el momento no se han descubierto. Clanes pequeños y grandes de las organizaciones criminales más temidos agarrando el pacto terrible y chocante para crear un solo paquete, una feroz perra todos italianos, capaz de romper toda la nación, pero no sólo. Hasta aprovecharla. Con información de Giuseppe Fantasia - http://www.huffingtonpost.it

    http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2012/08/pic4505456809-1.jpg
    ESTAFAS. En la localidad de Villa Gesell, costa argentina, aseguran haber visto al ciudadano Jorge Guillermo Franco Torrejón, quien ha purgado cárcel en Paraguay y Venezuela, y es solicitado en Brasil y otros países de Suramérica por presuntas estafas y uso de documentos falsos.

    ABOGADO DEL CASO BANCO PERAVIA DESMIENTE AL SALSERO “MICHEL EL BUENON”. Cesar Amadeo Peralta, uno de los abogados que representan a los estafados en el Banco Peravia de República Dominicana, dijo que nunca ha visto el nombre del salsero Michel en el listado de los afectados ante la quiebra de dicha institución bancaria. El jurista indicó que nunca ha visto si quiera un abogado que le represente ante los supuestos ahorros que tenía de 800mil dólares. “Yo como uno de los abogados que lleva el caso en contra del fraude del Banco Peravia me extrañado muchas veces que nunca he visto el nombre del salsero Michel en ninguno de esos listados, tampoco lo he visto reclamando en ningún lugar, nunca he visto un abogado de Michel en los tribunales” manifestó a Ensegundos.tv el abogado. Amadeo Peralta indicó que no existe si quiera una querella que el intérprete de “Amor mío” haya depositado en la Fiscalía del Distrito Nacional. En julio de 2015 el cantante que se recuperó hace pocas semanas de una operación de Tiroides, dijo al portal Masvip.com.do que había recuperado su dinero en Venezuela, señalando que sus conexiones políticas le ayudaron a tener de vuelta la suma de 830mil dólares. El dinero según narró aquella vez, correspondía a trabajos realizados al fenecido presidente venezolano Hugo Chávez. En otro aspecto Cesar Amadeo Peralta resaltó que la mayoría de los ahorrantes que tenían depositados más de 500mil pesos en el quebrado banco, todavía no han recibido un peso, revelando ante las cámaras de Ensegundos.tv que hubo personas que se quedaron enganchadas con sumas superiores a los 7 millones de pesos, ya que la Superintendencia de Bancos no se ha responsabilizado de la quiebra total. – Con información de http://ensegundos.do


    FISCAL DEL DISTRITO NACIONAL DE REPÚBLICA DOMINICANA: ESTÁ EN PROCESO ACUSACIÓN A IMPLICADOS EN FRAUDE DE BANCO PERAVIA. El fiscal interino Pedro José Frías Morillo, informó que antes de que finalice el plazo de la fijación de la extensión del expediente del fraude del Banco Peravia, presentará formal acusación contra los implicados en ese caso. Frías Morillo, al participar en el acto de graduación donde fueron envestidos 43 nuevos fiscales, dijo a periodistas que aún se elabora el expediente y que se está trabajando día a día para presentarlo en tiempo oportuno. Explicó que se puede presentar acusación contra los implicados aunque no estén en la Republica Dominicana, y que se están haciendo las indagatorias e investigaciones para hacer posibles las extradiciones de personas como José Luis Santoro. También informó que la Fiscalía del Distrito Nacional trabaja en la investigación del llamado “Panamá Papers”, mientras esperan respuestas o informes solicitados a través del Procuraduría General de la Republica, para que les suministren información. La Fiscalía del Distrito Nacional tiene plazo hasta el 19 de julio de este 2016, para presentar formal acusación contra los posibles implicados en el fraude del Banco Peravia. – Con información de http://comosucedio.com

    RAY EN SEGURIDAD. UNA MIRADA SENCILLA A UN MUNDO COMPLEJO. En tiempos como los que vivimos, son víctimas de la inseguridad desde el ciudadano de a pie hasta las empresas y negocios. Agravado el problema por ausencia de políticas públicas bien diseñadas e instrumentadas, Alberto Ray, en su libro “Ray en Seguridad. Una mirada sencilla a un mundo complejo”, nos convida a asumir el tema de la seguridad desde una perspectiva positiva. El libro, que es una compilación de artículos escritos durante los años 2014 y 2015, será presentado y bautizado el miércoles, 27 de abril, a las 5 de la tarde, en el Trasnocho Lounge, en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes. “Ray en Seguridad. Una mirada sencilla a un mundo complejo” llama a la reflexión sobre los peligros que se ciernen sobre la población mundial, desde el hampa común, la delincuencia organizada, los delitos en las corporaciones y los ataques que se esconden en las marañas invisibles de Internet que propician las nuevas amenazas, entre las que se destaca el terrorismo. La actividad contará con la intervención de Javier Ignacio Mayorca, periodista, especialista en criminalística; Miguel Dao Dao, abogado penalista, experto en criminalística y seguridad, y presidente de la Comisión de Seguridad de Fedecámaras; y, Alberto Ray Sánchez, autor del libro, especialista en seguridad y riesgos, y vicepresidente de la Comisión de Seguridad de Fedecámaras. – Fuente: Nota de Prensa

    ANZOÁTEGUI PLURAL. De un lector: El estado Anzoátegui no es un feudo, ni mucho menos pertenece a grupos políticos (…). Las aspiraciones de Antonio Barreto Sira a la gobernación del estado Anzoátegui son un cuento de nunca acabar. Por tercera vez, el ex alcalde de Cantaura desea dirigir el estado. Y no satisfecho con ese control, espera lanzar a su esposa, Evelyn Urdaneta de Barreto a la alcaldía de Cantaura. Ambos gobernaron Freites por más de 17 años. Ya es tiempo de nuevos líderes. - Jesús Bolívar

    FISCALÍA DE ANZOÁTEGUI. De un lector: Desde Anzoátegui me llega que pretenden nombrar fiscal superior del estado a Liliana Aumaitre, quien tiene varias denuncias por presunto abuso de autoridad y también una investigación dentro de la Fiscalía Tercera del estado. – Luis Pérez

    LÁCTEOS. De un lector: Hasta los distribuidores de Lácteos Los Andes se aprovechan de la crisis, en el estado Anzoátegui algunos no llevan los productos a los comercios, sino que los desvían a particulares que les pagan más por ellos. En la distribuidora de Nestlé la cosa es muy parecida, sólo los que tienen contactos dentro de la empresa logran acaparar los productos. Las panaderías por su parte utilizan la leche a precio regulado para preparar café y productos que les dejen más ganancias. – Jesús González

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

    LEA...

     
    LO + LEÍDO...

    LO + LEÍDO...