jueves, 11 de febrero de 2016

¿Quiénes pagaron para llevar a Maluma a Guanta?

Carlos Enrique Urbano y Gian Paolo Ruscino, identificados como los empresarios que financiaron el concierto de Carnaval organizado por el alcalde de Guanta, Jhonnathan Marín, son dueños de dos empresas con grandes contratos con Pdvsa.

¿Qué tiene que ver el niño consentido del reguetón colombiano con un poderoso empresario petrolero en Anzoátegui?

La respuesta la dio Jhonnathan Marín, el alcalde del municipio Guanta en Anzoátegui. Él aseguró que Carlos Enrique Urbano, dueño de la empresa Cuferca (Constructora Urbano Fermín), es uno de los empresarios que pagó para que Maluma participara en el accidentado concierto que ofreció el martes de carnaval.

Un evento que dejó más de 70 personas heridas según cifras extraoficiales.

Ante la lluvia de señalamientos que cayó sobre él por la violencia ocurrida durante el evento musical, y en medio de una de las peores crisis económicas conocidas en Venezuela, el alcalde Marín afirmó que Urbano y Ruscino “donaron” todo el dinero para llevar a Maluma al empobrecido municipio anzoatiguense.


Tras el anuncio, diputados opositores de la Asamblea Nacional informaron este miércoles que interpelarán a Marín y a los empresarios que financiaron el concierto. Urbano y Ruscino fueron vinculados directamente con contratos firmados por Marin en el municipio.

“¿Cómo van a traer a un artista que cobra carísimo con esta crisis humanitaria que vivimos? ¿De dónde estos empresarios sacaron los dólares? ¿A qué tipo de cambio se le pagó? Se hablan de más de 150 mil dólares pagados”, dijo Carlos Andrés Michellangeli, diputado por Anzoátegui.

El legislador ratificó que Carlos Enrique Urbano Fermín es dueño de Cuferca, la empresa que comenzó como constructora de diversas obras en Barcelona y que luego pasó a manejar el transporte del coque en Jose. Dijo que la firma maneja un presupuesto “diez veces mayor” al de la gobernación de Anzoátegui.

Un trabajo elaborado por la periodista Alejandra Rodríguez para El Interés (“La cordillera negra” de Jose tiene un valor de $1,4 mil millones”) en marzo de 2015, se precisan detalles del manejo de Cuferca en el mil millonario negocio del coque en tierras orientales.

Urbano Fermín, creó Cuferca en 2008 (RIF: J-31129819-3), de acuerdo con el Registro Nacional de Contratistas (RNC). Desde entonces, la compañía ha tenido una estrecha relación laboral con las alcaldías de los municipios Guanta y Sotillo (norte de Anzoátegui), ambos de alcaldes militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Y también está vinculada a Pdvsa.

En Jose, Cuferca mantiene alrededor de 300 trabajadores tercerizados, transportando Coque en labores inseguras e incumpliendo con la normativa laboral, denunció José Bodas, sindicalista de la refinería Puerto La Cruz citado en el mencionado trabajo periodístico.

Al revisar su página web, Cuferca también instaló macollas, tanques y válvulas a empresas mixtas ubicadas en la Faja Petrolífera del Orinoco como Petrocedeño, Petropiar, Petrodelta y Petromonagas.


Aparte del negocio petrolero, Urbano compró junto a sus hermanos Carlos Esteban y Carlos Eduardo,el diario regional El Norte, de Barcelona.

En conversación con El Estímulo, Michellangeli aseguró que Marín y Urbano forman parte de un “cartel petrolero” en Anzoátegui, que se ha beneficiado de jugosos contratos en Pdvsa gracias a sus nexos políticos.
“El alcalde Marín utiliza al municipio Guanta como una caja chica. Sus verdaderos negocios están en Pdvsa gracias a los lazos que tejió con Rafael Ramírez (ex presidente de la petrolera estatal)”, afirmó el diputado.

Tatiana Montiel, también diputada por el estado Anzoátegui, aseguró que existe un tercer empresario vinculado con el financiamiento del evento de Maluma: Franco Tortoloni.

De Gian Paolo Ruscino, los políticos y periodistas consultados para esta nota conocen poco. El empresario aparece en el Registro Nacional de Contratistas como el dueño de Inversiones Ruscino C.A. (RIF J302803748), una firma dedicada a ofrecer servicios en el área petrolera, cuya sede se encuentra en Maracaibo pero con una filial en Barcelona.

 

Entre sus actividades, Ruscino C.A. figura con diversos contratos con Pdvsa en la Faja Petrolífera del Orinoco.

-Concierto silenciado-

Al ofrecer un balance sobre lo ocurrido en el concierto, en le que también participaron cantantes como Jerry Rivera y varios nacionales como Omar Acedo, Jhonnathan Marín afirmó que hubo 13 lesionados y ningún hospitalizado por los incidentes ocurridos el día martes.

Pero Israel Caraballo, coordinador de Voluntad Popular en Anzoátegui, aseguró que hay más de 70 heridos tras el concierto. Uno de ellos fue un joven herido en la mandíbula por un arma de fuego activada por un policía encargado de custodiar el evento, agregó.

“Hay que investigar a fondo lo que ocurrió. No solamente su financiamiento, que es oscuro de por sí”, afirmó el dirigente político.

Fuente: http://elestimulo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...