domingo, 22 de noviembre de 2015

Venezuela demandará a EE.UU. por espionaje a PDVSA

El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino, anunció que la industria estatal emprenderá acciones legales ante el espionaje practicado por el Gobierno de Estados Unidos durante más de 10 años, que contó con la colaboración de la embajada norteamericana en Caracas (capital).
Eulogio del Pino: Ante las leyes de #EEUU vamos a reclamar y solicitar resarcir daños. #EspionajePDVSA#Venezuelapic.twitter.com/GR90oRrW1S
— Rolando Segura (@rolandoteleSUR) November 22, 2015

Tras una reunión que realizó el ministro del Petróleo venezolano con su par iraní, el sábado en Teherán expresó que el espionaje “es algo inadmisible", por lo que “vamos a reclamar esta situación ante la ley”, insistió.

Eulogio del Pino: Sistema de seguridad informático #Pdvsa, la 5ta petrolera del mundo fue violentado para tomar información confidencial.
— Rolando Segura (@rolandoteleSUR) November 22, 2015

Reunión previa a la Cumbre del Gas en Irán

Del Pino y Biyan Zingane sostuvieron este sábado un encuentro en la capital iraní, donde se inauguró la 17° Reunión Ministerial Extraordinaria previo a la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés).

Desde ese país asiático, el funcionario señaló que en la cita mundial se está avanzando en las políticas multilaterales para la producción de gas, energía “limpia con precio justo”.

Resaltó que estos avances deben ser emulados por el sector petrolero para alcanzar también un precio fijo que favorezca a todo el mercado, como lo plantea Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

.@delpinoeulogio: Foro Gas #Teherán ¨está progresando en políticas multilaterales producción de gas a nivel mundial¨ pic.twitter.com/vplg1CMC75
— Rolando Segura (@rolandoteleSUR) noviembre 21, 2015

.@delpinoeulogio: Importante el desarrollo del gas como energía limpia con un precio justo, como debe tener el petróleo. #Teherán#CumbreGas
— Rolando Segura (@rolandoteleSUR) noviembre 21, 2015

La reunión entre los representantes de Irán y Venezuela busca fortalecer las relaciones de cooperación energética entre ambos países, por lo que también estuvo presente el Gobernador venezolano ante la OPEP, Iván Orellana y su homólogo iraní, Kazempour Ardabili.
El dato→ Ambas naciones tienen más de 250 proyectos de cooperación en vivienda, comercio, industria, ciencia y tecnología, ambiente, educación, agricultura, deporte y cultura.

“El principal objetivo de la Cumbre Extraordinaria del GECF en Teherán es aprobar el borrador del comunicado suscrito por las delegaciones de los países miembros en la cumbre anterior”, aseguró el ministro iraní del Petróleo, Biyan Namdar Zangane, este sábado durante su intervención en la ceremonia de apertura de reunión de alto nivel.

Al respecto señaló, que el texto incluye los dos principios establecidos en las cumbres anteriores, sobre el derecho de los países miembros en sus reservas de energía y la extensión de las políticas de cooperación y coordinación entre las mismas.

El dato: Para el Foro de Países Exportadores de Gas han confirmado su asistencia los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro; Rusia, Vladimir Putin; de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; de Nigeria, Muhammadu Buhari, y de Irak, Fuad Masum, además del anfitrión, Hasán Rohaní, así como el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal.

Serán invitados especiales al encuentro los mandatarios de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow; y de Azerbaiyán, Ilham Aliev; países que tienen grandes reservas de gas y petróleo, pero que no forman parte del Foro.

Los mandatarios sostendrán además reuniones bilaterales para discutir asuntos energéticos y de cooperación.

III Cumbre Gas espera unos 10 Jefes Estado entre ellos, Putin #Rusia, @NicolasMaduro#Venezuela y #Evo de Bolivia. pic.twitter.com/P7RAgZNrX5
— Rolando Segura (@rolandoteleSUR) noviembre 21, 2015

En contexto

El foro, fundado en 2001, reune a los países exportadores de gas natural líderes y coordina la cooperación entre sus Estados miembros.

Países Foro Exportadores Gas tienen 70 % reservas de gas natural mundial y 42% de su suministro. #Teheranpic.twitter.com/hmgSRnPXC0
— Rolando Segura (@rolandoteleSUR) noviembre 21, 2015

Fuente: Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...