lunes, 23 de noviembre de 2015

Aseguran que FARC trafica ganado desde Venezuela

Las autoridades venezolanas tienen en su poder cada vez más elementos de prueba para estar suficientemente enterados de la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio. La alerta más reciente fue la detención de un individuo colombiano, implicado en un secuestro, y quien además estaba vinculado con el tráfico de ganado vacuno que hacen los irregulares desde el fronterizo estado Apure, al sur oeste de Venezuela, hacia territorio neogranadino.

De manera extraoficial, PanAm Post tuvo acceso a las actas del procedimiento, elaboradas por el Grupo Antiextorsión y Secuestros (GAES) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en las que se señala que el pasado 14 de octubre funcionarios de la policía de San Fernando de Apure capturaron a dos ciudadanos colombianos que tenían dentro del hotel Reina Suite 2000 a dos venezolanos secuestrados, por quienes exigían el pago de Bs. 3,5 millones (unos US$4 mil a cambio no controlado), por su liberación.

Los detenidos fueron identificados por las autoridades como Orlando Taborda Gamboa y Héctor Mario Naranjo Sánchez. Ambos fueron aprehendidos en flagrancia por funcionarios de la policía, dentro de las habitaciones del hospedaje, mientras tenían en cautiverio a sus víctimas, y posteriormente puestos a las órdenes de las autoridades militares para que hicieran la investigación pertinente.

Durante el operativo, los funcionarios incautaron a Taborda tres teléfonos celulares y cuatro chips pertenecientes a líneas venezolanas y colombianas. A través del vaciado de información de esos equipos, hecho por las autoridades del GAES, se logró determinar que el individuo realizaba negociaciones de cabezas de ganado “veneco”, como llaman los colombianos a los venezolanos, para transportarlo hacia el vecino país. Lo que sigue es un extracto de la negociación:
– Hay 170 pero está cara. 37 (mil) sin legalizar y 40 (mil) legalizadas

– A 37000

– Qué hago

– Está caro

– Ese ganado es veneco

– Sí claro

– Me está sonando el negocio

– Si por casualidad voy a ir no hay problemas con los de adentro

– Con los primos

– Cuáles los de la familia /o los del pueblo de al lado

– Si / No
Todos esos mensajes son parte de una conversación vía mensajes de texto, enviados el pasado 6 de octubre de 2015, entre el secuestrador y otra persona aún no identificada, lo que hace presumir a las autoridades que se trata de una negociación entre el delincuente y los miembros de las FARC, pues se habla de colocar el ganado en la frontera o una zona que sea cercana.

Las víctimas relataron a los funcionarios que antes de llevarlos al hotel, uno de ellos había sido trasladado por los secuestradores hasta la cárcel de San Fernando de Apure, donde el pran lo golpeó fuertemente en la cabeza y lo obligó a hacer tres transferencias bancarias, por Bs. 1,6 millones, a tres números de cuentas distintos.

En los registros de los chips de los teléfonos que incautaron a Orlando Taborda, también aparece registrado un número con el nombre de “Rover Pram”, con quien el secuestrador conversaba sobre el pago y la negociación de unas reses venezolanas.
-Buenos días don Orlando ya el hombre viene en camino para ir a ver las novillas
Habría escrito el recluso a Orlando Taborda el mismo 14 de octubre, un día después que lo había visitado en el penal de San Fernando de Apure, donde extorsionó a la víctima de secuestro.

El 8 de octubre el mismo hombre recibió un mensaje de un número no registrado en el cual le decían “hay 300 toros. A cómo están pagando” y también recibió varios mensajes de números no registrados en los cuales le señalaban diversos números de cuenta de Banesco Venezuela, a través de las cuales se recibió el pago.

Delitos, sin “excepción”

El estado Apure es uno de los cuatro territorios venezolanos que se encuentran bajo estado de excepción. En el caso de esta región, fue decretado el pasado 15 de septiembre de 2015, para los municipios Páez, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo, que son los más próximos a la frontera con Colombia. El pasado 13 de noviembre la medida fue extendida por 60 días más.

El primer sector en el que se decretó estado de excepción fue en los municipios fronterizos de Táchira, a raíz de un hecho de violencia que jamás fue aclarado a los venezolanos, cuando tres efectivos militares y un civil fueron atacados a tiros por dos hombres que iban en una motocicleta. Este hecho fue catalogado por el presidente de la república de Venezuela, Nicolás Maduro, como un ataque paramilitar y derivó en el cierre absoluto de la frontera más activa de todo el país y de Suramérica, y en la deportación de más de 1.500 colombianos.

Posteriormente la medida se extendió a los municipios fronterizos de Zulia, Apure y mucho después Amazonas.

Las autoridades venezolanas tomaron la decisión de decretar estado de excepción es los estados fronterizos con Colombia, con la excusa de que la actividad paramilitar se había extendido hacia ese país y era responsable de la inseguridad, la escasez de alimentos.

Sin embargo, el contenido de los mensajes hallados en el teléfono celular de Taborda dan cuenta de que a través de la frontera apureña persiste el contrabando de ganado y esto ocurre precisamente en momentos en que en Venezuela se debe importar carne porque la producción ganadera en el país es insuficiente para abastecer el mercado nacional.

Todo tiene relación

En febrero de 2015 PanAmPost publicó un reportaje en el que se reveló que a través de un informe de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela, se había determinado que cinco comandantes de las FARC estaban operando desde el estado Apure, al sur oeste de ese país, y sobre la existencias de pistas de aterrizaje clandestinas, utilizadas por el grupo guerrillero.

Cinco meses después, el diario El Espectador de Colombia publicó un reportaje en el cual se informó sobre una operación e la Policía Fiscal y Aduanera de ese país, dónde fueron incautadas 115 vacas en el Arauca, provenientes del estado Apure, en Venezuela. El texto señala que 27 de los animales tenían signos de haber sido maltratados en el área donde inicialmente fueron marcados por sus primeros dueños.

Las investigaciones de las autoridades colombianas determinaron que no se trataba de un simple caso de contrabando de ganado, pues detectaron que en tráfico de las reses estaría supuestamente implicado Jaime Alberto Parra Rodríguez, alias “El Médico”, comandante del Bloque Oriental y uno de los cinco líderes de las FARC que opera desde Venezuela, según el informe de la Dirección de Contra Inteligencia Militar (Dgcim).

La inteligencia colombiana da cuenta de que cada mes son ingresadas 2.000 cabezas de ganado a través del río Arauca, que en suelo venezolano pueden ser negociadas hasta en 250.000 pesos colombianos, mientras que del otro lado de la frontera pueden llegar a valer hasta COL$1,3 millones cada una.

PanAm Post intentó comunicarse con el Mayor General de División del Ejército venezolano, Omar Alexis Montes Meza, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral 31, basada en el estado Apure, encargado de la seguridad en la región, a través de dos números de teléfono hallados en Internet. En uno de los números contestó un funcionario que se identificó como “alférez de Navío Ponce”, quien señaló que el militar no podía pasar al teléfono porque estaba reposando. En una segunda llamada hecha, cinco minutos después, el mismo efectivo indicó que el general Montes no se encontraba.

Fuente: Thabata Molina - http://es.panampost.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...