lunes, 24 de agosto de 2015

Elementos criminalísticos pudieron haber sido alterados en caso de joven venezolano muerto en Aruba

Distintas versiones intentan esclarecer el deceso del joven venezolano José Gregorio Javier Bullones, quien fue hallado sin vida en circunstancias aun no determinadas con exactitud, dentro de una celda del centro de reclusión para extranjeros ilegales Dakota, en Aruba. Una de varias apuntala que el joven pudo haber sido asesinado para sustraerle dinero de sus tarjetas de crédito.
Para Jesús Osorio, conocedor del tema, considera que la muerte de José Gregorio Javier Bullones está cargada de dudas, omisiones y más. Según se supo, una autopsia a practicársele a los restos de Bullones constataría si presentaba signos de tortura y maltratos, así como las reales causas del deceso.

No es la primera vez que ciudadanos venezolanos son víctimas de extralimitaciones de autoridades policiales arubeñas, en este caso por funcionarios de la Guarda Da Costa, fundada por el anterior Primer Ministro, sumida en un deterioro de capacidad y principios en el primer gobierno de Mike Eman, pero retomando ahora más fuerza”, expresa Osorio.

¿Quiénes son?
La Guarda Da Costa es muy conocida en Aruba, aunque la identidad de sus funcionarios es protegida por el gobierno y nunca dada a la prensa. Unos venden suplementos naturales y productos herbales, otros hasta laboran como trabajadores de la construcción y sólo algunos tienen motocicletas Harley Davison. Varios realizan otras actividades porque el dinero no les alcanza para sobrevivir y por eso algunos se corrompen”, detalla Osorio.


El área física
Dakota queda en el barrio del mismo nombre. Originalmente era un hospital psiquiátrico. No está adecuado para alojar detenidos. Cuenta con una veintena de habitaciones convertidas en celdas, un pasillo y un salón que es cocina y comedor. No hay teléfonos públicos, médicos, televisión o radio. La comida es mala y escasa. Los detenidos están incomunicados y si no tienen dinero o dolientes quedan sólo en las manos de Dios. No hay áreas de esparcimiento, deportivas u ocupacionales. Únicamente aparece una ambulancia si hay un herido o muerto.


La escena del crimen
“En el caso Bullones el lugar del suceso no se preservó. Los elementos de interés criminalístico no se preservaron y hasta pudo haberse alterado la escena del crimen. José Gregorio Javier Bullones fue asignado a la celda número 4. Era imposible percatarse desde fuera, con las luces apagadas o prendidas si estaba muerto dentro del baño. Todo parece indicar que hubo forcejeo y resistencia. No se conoce acerca de sus efectos personales, los pasajes, los movimientos de sus tarjetas de crédito, etc. Tampoco al parecer los criminalistas fijaron y documentaron correctamente la escena del crimen. La ausencia de toallas y sábanas demuestra que nunca fue preparado para dormir. Apenas llega un nuevo preso se las asignan. A este joven nunca se las asignaron por lo cual pudo haber muerto temprano. Su maleta no estaba, a pesar que las fotos se tomaron poco después de su muerte. Hay muchas incongruencias. Esperamos que con la voluntad de la familia del joven, las autoridades venezolanas y los medios, el suceso se aclare”, concluyó Osorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...