martes, 7 de julio de 2015

Presidente Maduro denuncia campaña para implantar conflicto de alta intensidad contra Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este lunes ante el Poder Legislativo, una nueva campaña internacional para tratar de implantar contra Venezuela un conflicto de alta intensidad, a través de la siembra del odio y la descofianza entre los venezolanos y los pueblos hermanos de Latinoamérica y del Caribe, haciendo uso del diferendo territorial con Guyana por el Esequibo, como nueva forma de acoso.

"Hay una gran y grave campaña, hermanos de nuestra patria, tratando de instalar en el ser colectivo de estas patrias hermanas elementos de desconfianza, revanchismo, odio, que pudieran justificar en cualquier momento la escalada de un conjunto de eventos contra el país y así lo vengo a denunciar: hay una operación política, diplomática, mediática y económica para implementarle a nuestra nación una operación tenaza y tratar de implantar conflictos de alta intensidad", señaló el Mandatario Nacional durante su exposición en la Asamblea Nacional en defensa de la soberanía del pueblo venezolano.

En marzo pasado la compañía estadounidense Exxon Mobil comenzó operaciones de extracción en aguas del bloque Stabroek, ubicado en la cuenca entre Guyana y Surinam, zona que se encuentra en diferendo con Venezuela desde hace más de un siglo.

El conflicto inició cuando, producto de componendas coloniales e imperiales, se despojó a Venezuela de un vasto territorio sujeto desde entonces a reclamación. De esta ilicitud de origen, Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el Laudo Arbitral de 1899 y hace un llamado al nuevo Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra.

Ese Acuerdo fue suscrito el 17 de febrero de 1966 por los gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica y establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial. Venezuela apuesta al diálogo y al entendimiento para la resolución de este diferendo histórico.

El presidente Maduro expresó que esta controversia "ha estado como una herida patria por más de dos siglos y ahora ha sido tomada como escenario de provocación irritante contra el pueblo venezolano, a la Venezuela de este siglo XXI, a quienes nos caracteriza el ideal de la integración Latinoamericana, el respeto hacia los pueblos de América Latina, del Caribe y el mundo".

Destacó que "no por casualidad hemos sido protagonistas de los sistemas de integración de la región, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Petrocaribe, la Comunidad de estados Latinanoamericanos y del Caribe (Celac) y no de casualidad hemos participado en otros organismos de mayor tradición como la Comunidad del Caribe (Caricom) y la aprobación de nuestro derecho legítimo de ser miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur)".

"Nuestra apuesta ha sido por la cooperación, paz, respeto, procesamiento de los conflictos por la vía del diálogo, del derecho internacional", manifestó el presidente en transmisión conjunta de radio y televisión

En este sentido, hizo un llamado al pueblo venezolano y a las instituciones del Estado a mantenerse en pie de lucha "por poner las cosas en su lugar, desde el punto de vista histórico, en un momento en que nuestra patria -como lo he venido denunciando en las últimas semanas- está siendo sometida a nuevas formas de acosos, agresiones y se preparan tras bambalinas y un poco más allá, de manera pública, provocaciones que pudieran afectar gravemente la paz de nuestro país y de nuestra región".

El jefe de Estado se refirió a los esfuerzos del Gobierno Nacional por mantener relaciones de respeto con Estados Unidos, a pesar que su conducta histórica ha sido de invadir e imponerse sobre los pueblos, para expandir su dominio mundial y hacerse de las riquezas de los países.

"Es difícil la relación con EEUU, ellos son imperio que buscan dominar al mundo, tienen sus ojos en la riqueza de Venezuela, porque donde hay riqueza petrolera ahí van ellos; además, tienen la seria y absoluta decisión de desmontar y derrotar el ejemplo que significa en América Latina la Revolución Bolivariana y socialista del siglo XXI, que se ha echado a andar desde Venezuela", expresó.

Fuente: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...