miércoles, 1 de julio de 2015

Empresarios de Paraguay, Argentina y Venezuela, entre los más corruptos

Los tres países aparecen entre los peores en ética en materia de transparencia a nivel empresarial, según una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial entre los hombres de negocios.

El diario digital Infobae se hizo eco de una encuesta que realizó el Foro Económico Mundial sobre el nivel de transparencia de los empresarios sobre sus compañías. Resalta que Paraguay, Argentina y Venezuela están entre los peores.

En el reporte, el diario menciona que Angola es el país con los empresarios más corruptos del mundo, según lo extraído del Reporte de Competitividad Global 2014-2015, que elabora el Foro Económico Mundial.

Subraya que lo característico de esta encuesta es que se les preguntó a los propios empresarios qué puntaje le pondrían a la ética corporativa vigente en sus países.

En cuanto a los detalles, cita que la mencionada nación del África promedia los 2,6 puntos sobre 7 posibles (ver cuadro de la página).

Puntualiza que en la parte de abajo, entre los peores, se encuentran Paraguay y Venezuela con 2,9 y Argentina con 3, en cuanto a los del continente sudamericano.

En el otro extremo están los países con mejor desempeño ético, entre los cuales se cita a Nueva Zelanda con un puntaje medio de 6,5, seguido de Finlandia, con 6,4 y Singapur, con 6,2.

El reporte cita como algo curioso el hecho de que los países con baja nota y, por ende, de mayor nivel de corrupción, son de distintas partes del planeta y con culturas muy poco en común.

todos. Siguiendo con los principales elementos que surgen de esta encuesta que publica Infobae, es que la corrupción es un problema que atraviesa toda la sociedad.

Remarca que "este estudio es una prueba de que la corrupción es, habitualmente, un problema que atraviesa a toda la sociedad y cuando las instituciones son débiles y lo que prima es la anomia, la transgresión y la búsqueda del beneficio propio sin contemplar ningún tipo de norma se vuelven prácticas frecuentes en todos los ámbitos: en la administración pública, en el sector privado y al nivel más llano de los ciudadanos en su vida cotidiana".

NEGOCIOS. En otra parte, apunta que la corrupción en el mundo empresarial se manifiesta de distintas maneras. Refiere que los más habituales, en este contexto, se producen cuando los privados tienen negocios comunes con el Estado.

Agrega que la abogada colombiana Dilia Paola Gómez Patiño, directora de la línea de investigación sobre seguridad del grupo de Derecho Público de la Universidad Militar Nueva Granada, considera que "el punto más fuerte es el pago de sobornos al sector público, pero también ocurre en las negociaciones entre privados, algo que a veces no es tan evidente".

Añade que luego hay otros fenómenos como los acuerdos entre competidores para distribuirse mercados y fijar precios, lo que se conoce como cartelización y tiene como gran víctima a la sociedad.

Fuente: http://ultimahora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...