martes, 7 de julio de 2015

Detienen en Chile a exsenador que organizó visita de Capriles en 2013

Este miércoles se conoció el arresto domiciliario y arraigo nacional para el exsenador y líder del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, por presuntos delitos tributarios. Novoa es investigado por presunto financiamiento de campaña políticas, a través del envío de facturas falsas desde su empresa para burlar el pago de impuestos.
Novoa es un polémico personaje en Chile. Este político fue subsecretario general de gobierno de la dictadura militar de Augusto Pinochet. Se vió envuelto en 1982 en el asesinato por degollamiento de Tucapel Jiménez, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), aunque después fue absuelto. En el 2003 también se le implicó en el “caso Spiniak” de prostitución infantil, donde un empresario, Claudio Spiniak, hacía fiestas en su casa con niñas menores; entre sus invitados aparecían políticos como Novoa, que finalmente no fueron acusados judicialmente.

Novoa fue el principal impulsor de la candidatura presidencial de Evelyn Matthei, hija del general Fernando Matthei, quien fue miembro de la Junta Militar que presidía Pinochet. Asimismo, fue director de la Academia de Guerra Aérea (AGA) cuando allí fue torturado el general Alberto Bachelet, padre de la presidenta Michelle Bachelet.

También ha tenido sus nexos con políticos venezolanos. Novoa organizó el periplo que hiciera en Chile, en el 2013, el gobernador de Miranda y ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski quien, en sus propias palabras, se reunió con personajes como Novoa, Patricio Aylwin y Patricio Melero (todos involucrados con Pinochet) para “recoger experiencias” de políticos de dicho país y de cómo derrotaron a sus contrincantes.

Sobre la última decisión judicial en su contra, Novoa ha negado las acusaciones y aseguró que se ha presentado en par de oportunidades antes fiscales; aunque las fuentes judiciales chilenas afirman que se ha negado ofrecer información útil para las investigaciones.


Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...